Educación establecerá una tasa única de 45 euros para participar en las oposiciones de Secundaria que permitirá optar a inscribirse en varias especialidades

16/12/17


El Gobierno de Cantabria establecerá en la convocatoria de oposiciones a Secundaria de 2018 el pago de una tasa única de 45 euros, independientemente de que los opositores se inscriban en más de una especialidad. Además, se contabilizarán en la baremación de méritos todos los títulos de idiomas extranjeros homologados del Marco Común Europeo y todos los Master Universitarios Oficiales, en vez de contabilizar únicamente el primero obtenido como venía sucediendo hasta ahora. Todas estas medidas han sido abordadas esta mañana en una reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Educación, en la que se ha informado a la Junta de Personal de todos los cambios que se acometerán en las oposiciones que van a desarrollarse en el verano de 2018.

 Por lo que respecta al pago de tasas se prevé fijar un único pago por opositor aunque estos se inscriban en varias especialidades. El Gobierno de Cantabria ante la acusación de "incremento injustificado" en las tasas por participación en procesos selectivos para los cuerpos docentes A1 y A2 ha explicado que, este incremento de casi el 50% respecto a la tasa de años anteriores, supone una subida de 14,4 euros reales que se destinan a intentar cubrir los costes de ejecución de la oferta de empleo público acordada en 2018. Aun así, desde la Dirección General de Personal Docente se ha señalado que con este incremento no se llega a cubrir ni siquiera el gasto de indemnizaciones por participación en los tribunales de los procesos selectivos.

 Hasta ahora, cuando un opositor se inscribía en más de una especialidad pagaba 30,60 euros por cada una. En un proceso selectivo, como es el que se abordará en 2018, donde se van a convocar 40 especialidades, y en el cual lo habitual es que por coincidencia de la titulación requerida los aspirantes se inscriban en más de dos especialidades, posibilidad que ofrece el nuevo Catálogo de Titulaciones. Las previsiones apuntan a que los opositores en 2018 podrán llegar a inscribirse incluso en más de 5 especialidades. Esta situación supondrá un notable ahorro a los opositores a la hora de formalizar la inscripción para participar en el proceso selectivo.

 Otro aspecto que desde el Gobierno de Cantabria se ha destacado a la hora de defender estos cambios en las tasas es que la Comunidad Autónoma en los procesos selectivos exime del pago a desempleados, personas con discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género.

 Teniendo en cuenta que los opositores únicamente se presentan efectivamente a una especialidad por la coincidencia de fechas en la celebración de las pruebas y que la presentación de instancias en varias especialidades tiene como único objetivo entrar a formar parte de las listas de interinos, desde el Gobierno de Cantabria se asegura que se "ven más que justificadas estas medidas".

 Además, se está trabajando para implantar una única instancia, y ya está definido el modelo. Se espera poder aplicarlo para esta convocatoria, aunque al tratarse de una modificación de gran calado y disponer de unos plazos para su implantación muy breves, no se puede garantizar totalmente su implantación. Aun así, aprovechando el modelo actual se reduciría la documentación que es necesario presentar. Asimismo, el sistema que se ha ideado, evitará que en convocatoria de oposiciones posteriores se tenga que volver a presentar esa misma documentación. Por tanto, únicamente se presentarían la documentación acreditativa de nuevos méritos, un aspecto también novedoso e históricamente reivindicado por las organizaciones sindicales y los opositores.

 Baremación concursos

 En el encuentro también se ha informado sobre la modificación de los baremos a contabilizar en la fase de concurso. Por un lado, se incluye la valoración de todos los títulos de idiomas extranjeros homologados del Marco Común Europeo de los niveles B2, C1 y C2, tal y como recoge una sentencia del Tribunal Supremo. Por otro, se eliminan los cursos de formación como mérito, ya que se habían convertido en un negocio y un gasto innecesario para los opositores, que además y a la vista de los datos, no constituyen un elemento diferenciador de cara a las baremaciones. En sustitución de este aspecto se incluye como mérito de formación reglada de calidad, que hasta este momento no tenían cabida, todos los Master Universitarios Oficiales, siempre que no sean requisito para poder presentarse a la oposición. Hasta ahora únicamente se valoraba el primero.

 También se incluirán los Máster Universitarios no oficiales que sean Títulos Propios de las Universidades, de este modo, se potencia la formación especializada de calidad que sin duda contribuirá a la mejora del propio sistema educativo.

Por lo que respecta a la celebración de un caso práctico en la primera prueba de la oposición se ha solicitado a las organizaciones sindicales que aporten ideas para la determinación de esa prueba, ya que se trata de un aspecto que siempre ha creado controversia. Todo ello en aras de mejorar el sistema y de permitir a los opositores una adecuada preparación.

 Por último, se ha abordado con los sindicatos las causas para eximir de ser miembro de un tribunal. La Consejería de Educación, ante la celebración de un proceso extraordinario como es el de 2018, con 406 plazas y 40 especialidades, pretende configurar un número suficiente de tribunales para garantizar el buen desarrollo del proceso, tal y como siempre han demandado los sindicatos. Por este motivo se han determinado las causas de exención para que todos los docentes de las especialidades convocadas puedan organizarse en el caso de ser nombrados tribunales, una situación condicionada a los posibles cambios de las partidas presupuestadas para Tribunales derivadas de las enmiendas y negociación de los Presupuestos Generales de Cantabria.