El Gobierno de Cantabria destinará los 1,4 millones del fondo de transformación digital a fortalecer la ciberseguridad de sus sistemas
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en la que se ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos presupuestarios destinados a la inversión Transformación digital y modernización de las comunidades autónomas, por el que Cantabria recibirá este año 1,4 millones de euros, de los 118,2 previstos en 2021 para todo el país.
Fernández Viaña, responsable del proyecto de transformación digital de la Administración General autonómica, ha informado que el Gobierno de Cantabria destinará esta inversión, proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a proyectos que van a fortalecer la ciberseguridad de la plataforma autonómica y de los sistemas utilizados por la Administración regional en su conjunto.
Ante los representantes del Ministerio Hacienda y Función Pública, ha lamentado que se haya priorizado el criterio poblacional para el reparto de los fondos, que suponen un “mordisco” al presupuesto que preveía el Ejecutivo regional para impulsar las políticas de ciberseguridad de Cantabria, junto a otros proyectos de digitalización.
Igualmente, ha pedido aclarar aspectos técnicos para aprobar el acuerdo “con total garantía de ejecución” para los proyectos de Cantabria. En este punto, ha detallado que existen dificultades a la hora de cumplir los plazos, pero también de índole presupuestaria. Cantabria se ha interesado por el pago del IVA a la hora de ejecutar estos proyectos.
La consejera de Presidencia ha señalado que la digitalización de la Administración autonómica es un proyecto de legislatura del Gobierno de Cantabria y ha destacado los avances realizados en la Administración General, que ha logrado este año eliminar el papel y digitalizar todos sus trámites y procedimientos, así como los desarrollos en la Administración de Justicia, en el que el expediente judicial electrónico “es una realidad”.
Por eso, la consejera de Presidencia considera una “nueva oportunidad” de mejora los proyectos de digitalización que se financiarán a través de este fondo, que durante los años 2021, 2022 y 2023, supondrán para Cantabria recibir unos 7,1 millones para destinar a seis líneas estratégicas de inversión: Administración orientada a la ciudadanía, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato, Infraestructuras digitales, Ciberseguridad y Sanidad.
“Cantabria quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para desarrollar inversiones en innovación que mejoren el funcionamiento de los servicios públicos”, ha valorado la consejera, que ha resaltado los proyectos regionales sobre ciberseguridad en los próximos presupuestos para “blindarse y acompañar esos desarrollos tecnológicos” que se van a acometer.
En la Conferencia Sectorial también ha participado el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz.

Más noticias de Cantabria
- Gómez del Río pone en valor el trabajo de las mujeres realizadoras poniéndose detrás de la cámara, "un lugar habitualmente reservado a los hombres"
- Inclusión y la Mancomunidad Alto Ebro analizan la situación de los servicios sociales en esta zona y sus líneas de futuro
- Buruaga asegura que Gobierno y UC comparten "un marco estratégico común" y avanza nuevas titulaciones en TIC y un centro mixto que agrupa informática y telecomunicaciones
- La tudanca Airosa, con 2.000 euros, marca el techo de la subasta de lote tudanco y monchino en la Finca Aranda
- "La gestión del Gobierno del PP ha reducido en tres meses la lista de espera para el reconocimiento del grado de discapacidad", afirma Alejandro Liz
- Buruaga presidirá mañana el XI Encuentro de Casas de Cantabria en el Castillo de Argüeso
- El Gobierno reafirma su apoyo a las asociaciones de consumidores con la concesión de 60.000 euros en ayudas para sufragar la prestación de sus servicios
- El CEIP Valle de Reocín en Puente San Miguel estrena parque infantil
- El Consejo de Gobierno aprueba el límite de gasto no financiero para el ejercicio 2026 por un importe de 3.506 millones de euros
- El Ayuntamiento de Camargo acomete trabajos de mejora y puesta a punto en la piscina municipal de Cros