El Gobierno de Cantabria destinará los 1,4 millones del fondo de transformación digital a fortalecer la ciberseguridad de sus sistemas

01/12/21


La consejera de Presidencia y el director general de Tecnología, antes de intervenir en la Sectorial (Foto: Miguel López)

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Administración Pública, en la que se ha aprobado la distribución territorial y los criterios de reparto de los créditos presupuestarios destinados a la inversión Transformación digital y modernización de las comunidades autónomas, por el que Cantabria recibirá este año 1,4 millones de euros, de los 118,2 previstos en 2021 para todo el país.

Fernández Viaña, responsable del proyecto de transformación digital de la Administración General autonómica, ha informado que el Gobierno de Cantabria destinará esta inversión, proveniente del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a proyectos que van a fortalecer la ciberseguridad de la plataforma autonómica y de los sistemas utilizados por la Administración regional en su conjunto.

Ante los representantes del Ministerio Hacienda y Función Pública, ha lamentado que se haya priorizado el criterio poblacional para el reparto de los fondos, que suponen un “mordisco” al presupuesto que preveía el Ejecutivo regional para impulsar las políticas de ciberseguridad de Cantabria, junto a otros proyectos de digitalización.

Igualmente, ha pedido aclarar aspectos técnicos para aprobar el acuerdo “con total garantía de ejecución” para los proyectos de Cantabria. En este punto, ha detallado que existen dificultades a la hora de cumplir los plazos, pero también de índole presupuestaria. Cantabria se ha interesado por el pago del IVA a la hora de ejecutar estos proyectos.

La consejera de Presidencia ha señalado que la digitalización de la Administración autonómica es un proyecto de legislatura del Gobierno de Cantabria y ha destacado los avances realizados en la Administración General, que ha logrado este año eliminar el papel y digitalizar todos sus trámites y procedimientos, así como los desarrollos en la Administración de Justicia, en el que el expediente judicial electrónico “es una realidad”.

Por eso, la consejera de Presidencia considera una “nueva oportunidad” de mejora los proyectos de digitalización que se financiarán a través de este fondo, que durante los años 2021, 2022 y 2023, supondrán para Cantabria recibir unos 7,1 millones para destinar a seis líneas estratégicas de inversión: Administración orientada a la ciudadanía, Operaciones inteligentes, Gobierno del dato, Infraestructuras digitales, Ciberseguridad y Sanidad.

“Cantabria quiere aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para desarrollar inversiones en innovación que mejoren el funcionamiento de los servicios públicos”, ha valorado la consejera, que ha resaltado los proyectos regionales sobre ciberseguridad en los próximos presupuestos para “blindarse y acompañar esos desarrollos tecnológicos” que se van a acometer.

En la Conferencia Sectorial también ha participado el director general de Organización y Tecnología, Ángel Ruiz.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales