El PP dice que la convocatoria del puesto de dirección de Cabárceno es un "traje a medida" para una concejala del PRC

07/07/20


Roberto Media

El diputado regional del Partido Popular, Roberto Media, ha afirmado hoy que la convocatoria del puesto de dirección de Cabárceno es un "traje a medida" para una concejala del PRC y ha animado al Gobierno de Cantabria a cambiar la ley o a abandonar el clientelismo a la hora de realizar la contratación de cargos directivos en las empresas públicas.

Media ha hecho estas afirmaciones en referencia a la resolución que, en su calidad de presidenta del Consejo de Administración de CANTUR, ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) la consejera de Turismo, Marina Lombó, resolución por la que se convoca el puesto de director del Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

Según ha explicado el parlamentario regional del PP, la convocatoria prevé que se deberá poseer titulación universitaria de carácter oficial en Ciencias Económicas, Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas, Biología o Veterinaria. Además, se tendrá en cuenta el disponer de experiencia en gestión de personal, valorándose titulación o cursos en prevención de riesgos laborales y sistemas integrados de gestión en entidades privadas o públicas.

En opinión de Roberto Media, “resulta curioso”  que a pesar de que CANTUR dispone de un departamento de Recursos Humanos que depende directamente de la Dirección General, “sea conveniente y puntuable ser Diplomada en Relaciones Laborales, con experiencia en gestión de personal, con cursos en prevención de riesgos laborales y sistemas integrados de gestión”.

“A la vista de esto se deduce fácilmente que o bien esto está preparado expresamente para alguien, o los anteriores directores del Parque de la Naturaleza de Cabárceno no estaban capacitados para desarrollar su labor correctamente”, ha subrayado.

Al respecto de todo ello, Media ha señalado que “si no se evita como consecuencia de esta rueda de prensa, les anuncio que la nueva directora del Parque de la Naturaleza de Cabárceno va a ser una mujer”. Y en este sentido ha añadido que “de un vistazo rápido a internet se puede concluir que no es que su currículo personal se parezca a los requerimientos exigidos para el cargo, sino que ambos son estrictamente iguales”.

Se trataría, según el parlamentario regional del PP, de “una mujer que en el año 2019 se presentó como cabeza de lista del PRC” en un ayuntamiento de la comarca pasiega próximo a Cabárceno y “desde entonces es concejal y portavoz de su partido”.

Según Roberto Media, el Gobierno de Cantabria “presenta una convocatoria que dice ser transparente para seleccionar a una persona que debe ejercer un puesto público que, según dice la Ley en vigor, debe realizarse con los criterios de igualdad, mérito y capacidad, y en lugar de eso lo hace con un traje a medida”.

“No tenemos nada en contra de la concejal del PRC que han decidido seleccionar para dirigir Cabárceno, pero estamos absolutamente en contra de retorcer los textos legales para que los enchufismos parezca que se realizan apoyados en la concurrencia y en la libre competencia”, ha añadido.

El diputado regional del PP ha exigido al Ejecutivo que “modifique las directrices que ha marcado en la convocatoria y la haga más plural, libre y acorde a las necesidades de Cantabria”, ya que a su juicio “vienen tiempos muy difíciles para el turismo en nuestra región”. Además, ha considerado que el Gobierno “no debe jugar con las expectativas de todos aquellos que se han preparado para poder llegar a ocupar una plaza como la que ha salido a concurso”.

“Mientras que la legislación no permita que estos puestos sean de libre designación, desde el PP vamos a exigir que se juegue limpio y si los regionalistas y socialistas no están de acuerdo con la Ley, que propongan su cambio, pero mientras tanto exigiremos que se cumpla”, ha concluido.