Fomento destina 160.000 euros a los ayuntamientos para financiar actuaciones en materia de planeamiento urbanístico y áreas de desarrollo rural

28/03/25


Imagen del municipio de Potes (Foto: Oficina de Comunicación)

El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado hoy el extracto de la convocatoria de subvenciones destinada a financiar actuaciones de los ayuntamientos de la Comunidad en materia de redacción de planeamiento urbanístico y áreas de desarrollo rural. 

En concreto, la consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente destinará 160.000 euros para la adaptación del planeamiento urbanístico de las entidades locales a la actual normativa (Ley 5/2022 de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria) que regula en Cantabria esta materia. 

Unas subvenciones que se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva y que, según ha destacado el titular del área, Roberto Media, "buscan estimular a los ayuntamientos en la elaboración de estos planes y reducir el esfuerzo económico que realizan en estos trámites". 

Para ello, tal y como ha explicado el consejero, se subvencionarán los gastos cuyo objeto sea la realización de todos o alguno de los trabajos o documentos necesarios para la delimitación de las Áreas de Desarrollo Rural y Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) adaptados a la actual legislación, o para revistar estos últimos, incluidos los documentos relativos a la evaluación ambiental de los Planes Generales de Ordenación Urbana y de las Áreas de Desarrollo Rural, se hayan tramitado o no como documentos independientes de estos últimos.

Además, las actividades subvencionadas podrán llevarse a cabo en el ejercicio presupuestario en el que se haya publicado la correspondiente convocatoria, hasta la fecha en la que expire el plazo de presentación de solicitudes, o haberse realizado en ejercicios anteriores.

El importe de la ayuda varía en el caso de los PGOU en función de la población del ayuntamiento y de las fases para las que se solicite la misma, con un importe máximo de 90.000 euros para los Ayuntamientos más grandes.

Por otra parte, el importe a subvencionar para las Áreas de Desarrollo Rural es de 10.000 euros por cada una de las que se delimite, con una cuantía máxima de 30.000 euros por Ayuntamiento. 

El plazo de presentación de solicitudes es de un mes desde el día de hoy.