Los tres institutos de Camargo, tras la adhesión del IES Ría del Carmen, forman parte del proyecto STARS de la DGT

12/02/25


El IES Ría del Carmen se ha sumado, en la mañana de hoy, al proyecto STARS de la Dirección General de Tráfico (DGT). En la firma del convenio de adhesión a este proyecto de movilidad segura, que convierte a este centro de educación secundaria en el tercero en sumarse a una iniciativa de la que ya forman parte los IES Valle de Camargo y Muriedas, han participado el alcalde de  Camargo, Diego Movellán; el jefe provincial de Tráfico, José Miguel Tolosa, y la directora del IES Ría del Carmen, Soraya González. 
 
"La movilidad segura y sostenible hace el día a día de los vecinos y vecinas más fácil", ha aseverado Movellán ante los estudiantes de 4º de la ESO que se han desplazado en bicicleta hasta el Ayuntamiento, junto a sus profesores de Educación Física, para asistir a la firma del convenio y trasladar al alcalde sugerencias y peticiones en torno a diversas cuestiones que afectan tanto a su día a día como alumnos del IES Ría del Carmen, como a su vida como residentes en el municipio. 
 
En opinión del alcalde, el proyecto STARS "va a servir de ayuda a las generaciones del futuro" y, desde la administración local, "estamos trabajando en el diseño de itinerarios seguros que nos permita a los camargueses recorrer los ocho pueblos mediante carriles bici o mixtos, si la estrechez de la vía no permite segregar el paso de peatones y ciclistas". "La red de caminos seguros va a facilitar también que los 1.500 alumnos que estudiáis en los tres institutos de Camargo os podáis mover en bicicleta con seguridad", ha indicado Diego Movellán, que se ha referido a este plan de movilidad como "prioritario".
 
En una cita a la que también han asistido la concejala de Educación, Marian Rovira; el coordinador de Educación Vial de la Jefatura Provincial de Tráfico, Iván Sisniega, y el titular de Educación Física del IES Ría del Carmen, Óscar Fernández, los alumnos y alumnas han puesto sobre la mesa la problemática a la que se enfrentan debido a la singularidad de los accesos a este instituto, ubicado junto al IES Valle de Camargo. En este punto, el alcalde les ha explicado que el Ayuntamiento está avanzando en el procedimiento reglamentario que actualice un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que data del año 1987 y "dé solución a un problema que existe desde que se inauguró el centro, hace más de treinta años".