Nace el Premio Nacional de Medicina Marqués de Valdecilla para reconocer cada año la trayectoria de un médico español de prestigio

02/04/25


El Premio Nacional de Medicina Marqués de Valdecilla, que nace de la mano de la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y que rinde homenaje al Hospital con motivo del centenario de su creación en 1929, reconocerá anualmente la actividad y trayectoria de un destacado profesional del campo de la medicina. 

De este modo, la creación de este galardón se enmarca en el centenario de la colocación de la primera piedra de la construcción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), un hito que da inicio a los actos conmemorativos que se prolongarán durante los próximos tres años. 

Se trata de reconocer y exaltar la trayectoria del Hospital Valdecilla, centro pionero en la atención sanitaria de alta calidad y, a su vez, referente en investigación, formación académica y humanización de la medicina. Un premio a la "altura de la historia del hospital y de todos sus profesionales que con su entrega y talento contribuyen a que la vida de todos sea mucho mejor".

De hecho, tal y como ha señalado el consejero de Salud, César Pascual, durante la presentación del distintivo, "a lo largo de su historia, el HUMV ha sido un motor clave en la evolución de la sanidad en España". 

Valdecilla ha liderado avances cruciales en diversas ramas de la medicina, impulsado importantes investigaciones biomédicas y formando generaciones de profesionales de la salud. Además, "ha implementado modelos de atención centrados en el paciente, convirtiéndose en un referente de excelencia, innovación y dedicación", ha matizado. 

La Fundación Marqués de Valdecilla crea este galardón, con "vocación de continuidad", que busca consolidarse como uno de los máximos referentes del reconocimiento, con el objetivo de valorar la labor de los profesionales que, con su dedicación, impulsan la excelencia médica dentro y fuera de España.

"El premio tiene el firme propósito de reconocer y poner en valor ante la sociedad el impacto del ejercicio de la medicina por unos profesionales cuya vocación trasciende de la mera profesión. Con este objetivo, este premio se concede a un profesional de la medicina española de prestigio nacional que, a lo largo de su ejercicio con su trabajo y trayectoria muestre o haya mostrado sobresalir entre sus colegas en la clínica o la salud pública y que haya tenido un rol destacado en docencia o investigación".

Un galardón que, en palabras del titular de Salud, busca evidenciar ante la sociedad que los profesionales de la medicina "son todo un ejemplo de que la excelencia es posible lograrla en el día a día, en la tarea cotidiana, con conocimiento y humanidad, aplicando el talento sin cicaterías y mostrando con entusiasmo el propósito que les guía".

Además, trata de seguir el legado del Marqués de Valdecilla, Ramón Pelayo de la Torriente, sin cuyo entusiasmo, el empeño y generosidad Cantabria no hubieta tenido un hospital que "siempre" ha sido pionero, por lo que este premio, ha dicho Pascual "quiere estar a la altura de la historia del hospital". 

Eso sí, el Premio Nacional de Medicina Marqués de Valdecilla no es una nostalgia del pasado, sino un reconocimiento a quienes pasaron por ahí y una apuesta por el futuro. "Un premio de hoy para quienes serán recordados mañana". 

Durante la presentación de este premio en el Hotel Wellington de Madrid, el consejero ha estado acompañado del gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, José Francisco Díaz.

El premio de medicina mejor dotado de España

Al premio, el mejor dotado de España con 50.000 euros, que se financiarán íntegramente con aportaciones privadas, se configura en una modalidad única, y pondrán presentar sus candidaturas todas aquellas personas físicas o jurídicas nacionales o internacionales. 

El plazo de presentación se abrió ayer, día 1 de abril, y se prolongará hasta el 31 de mayo próximo. El distintivo será de carácter personal, permanente e intransferible y, además de la dotación económica, irá acompañado de un diploma acreditativo e insignia de la Fundación Marqués de Valdecilla.

Para presentar candidaturas, se remitirá escrito, dirigido a la persona titular de la presidencia del Patronato de la FMV a través de correo electrónico a registro@fmvaldecilla.es o por correo postal certificado a: Fundación Marqués de Valdecilla, Facultad de Enfermería, 5ª planta, Avenida de Valdecilla s/n, 39008, Santander.  La candidatura se presentará mediante modelo de formulario oficial existente en la web de la FMV (www.fmvaldecilla.es). 

Las candidaturas tendrán la identificación de la administración pública, órgano y entidades vinculadas o dependientes, asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos o sociales, persona física o jurídica a título individual o colectivo, que presenta la candidatura y, en su caso, de la persona que la representa. La identificación exacta y precisa del candidato o candidata debe incluir, como mínimo, el nombre y dos apellidos, así como la biografía en la que consten razonada y suficientemente los méritos que la hacen merecedora de la distinción. 

No se admitirán las candidaturas que se propongan para premiar a título póstumo, a miembros del jurado o del Patronato, a altos cargos de las Administraciones Públicas, ni a quienes soliciten un premio para sí mismas o para las instituciones a las que representan. 

El formulario oficial podrá acompañarse de cuantos documentos y material se consideren necesarios para acreditar los méritos de la candidatura propuesta. Podrán asimismo enviarse los apoyos y adhesiones que se consideren oportunos, por parte de personas físicas o instituciones, dentro del plazo oficial de presentación de las candidaturas.

El jurado efectuará la propuesta de concesión de los premios, que elevará, por medio de su presidente, al Patronato de la Fundación para adoptar el correspondiente acuerdo de concesión.  Será, precisamente, el presidente del Patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla quien hará público el fallo del jurado a lo largo del mes de junio de 2025. 

La entrega del premio tendrá lugar el 2 de octubre en el Palacio de Festivales de Cantabria. Además, según las bases del certamen, el premiado se compromete a participar en las actividades y actos organizados por la Fundación con motivo de la entrega del premio, que incluye una conferencia el día posterior en el Hospital Valdecilla.




Más noticias de Cantabria

Histórico de Cantabria