Sota anuncia que el Instituto de Finanzas de Cantabria destinará 3 millones a "reactivar" el tejido empresarial

19/07/18


De izquierda a derecha el director del ICAF, Jesús Bulnes, junto al consejero, Juan José Sota

El Consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha señalado esta mañana en rueda de prensa que mediante convenio de financiación entre el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y la Sociedad de Garantía Recíproca de Santander (SOGARCA) se destinarán 3 millones de euros para "reactivar" el tejido empresarial de Cantabria.

El consejero ha resaltado que durante esta legislatura el ICAF ha "reforzado aún más la colaboración" con las pymes y autónomos de la región y se ha puesto a "disposición" del tejido empresarial avales por importe de 58,25 millones de euros de los que a fecha de hoy se han materializado 22,4 millones de euros.

Sota ha dicho que adicionalmente a los avales otorgados el ICAF se ha facilitado financiación directa a las empresas privadas de la comunidad autónoma en esta legislatura, que junto con los avales otorgados han sumado un montante de aproximadamente 30 millones de euros. Las empresas beneficiarias han generado una empleabilidad directa en la región de 2.600 empleos directos, por lo que la relación financiación ICAF y empleo asciende a 11.280 euros.

Sobre la financiación directa e indirecta al sector público empresarial y fundacional, otra de las funciones del ICAF, en esta legislatura se han formalizado 46 millones de euros.

El consejero ha matizado que dada la importancia del ICAF y dentro de un proceso de "mejora continua" y para que su actividad sea conocida de una manera sencilla se ha actualizado su página web para permitir una comprensión clara de la actividad que desarrolla y sus procedimientos.

Nueva página web

En este sentido, el director del ICAF, Jesús Bulnes, ha explicado la nueva estructura de la página web que se recoge una serie de apartados de información institucional, transparencia, empresas, sector público, información a los clientes y contacto.

Al desplegar las pestañas en información institucional se añaden otros puntos entre los que destacan el organigrama y cómo trabajamos; en transparencia se cita a modo de ejemplo, la puesta a disposición de la información económica relativa a la actividad del ICAF, así como otra información relativa a la contratación o normativa en empresas, cómo se solicita la financiación y en el sector público otros datos más asesoramiento, coordinación y control.

Bulnes ha matizado que la actualización de la página web es para conocer de forma "rápida y sencilla" la actividad que realiza en ICAF y qué procedimientos se deben seguir por aquellos que estén interesados en solicitar financiación de la entidad.

Convenio de financiación

El convenio de colaboración entre el ICAF y SOGARCA aprobado el pasado 12 de julio por el Consejo de Gobierno y al que ya se pueden cursan las solicitudes, tiene una vigencia hasta finales del 2019.

Se trata de préstamos ordinarios de nominal entre 100.000 euros y 500.000 euros, a un tipo fijo establecido y como garantía el aval de SOGARCA.

El plazo de amortización de los préstamos puede ir hasta 15 años, con posibilidad de carencia hasta 2 años, incluidos en el plazo de operación. El tipo de interés será fijo durante toda la vida de la operación y éste será del 1,35% más un diferencial de acuerdo con la Resolución de 4 de Julio de 2017 de la Secretaría General de Tesoro y Política Financiera.