Cantabria formará parte del programa RETECH ciberseguridad

24/03/23


Los representantes institucionales que acudieron a León.

Cantabria, por medio de la dirección general de Innovación de la Consejería de Industria, participará en la mayor red nacional de ciberseguridad, RETECH (Redes Territoriales de Especialización Tecnológica) que se ha presentado hoy en León, con la presencia de la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, tras la firma de un convenio donde han participado 15 comunidades autónomas del país.

El proyecto en el que participa Cantabria y que coordina la Comunidad Foral de Navarra, tiene un presupuesto de 63 millones de euros, de los cuales corresponden a Cantabria 1,9 millones con un plazo de ejecución de 3 años y cuenta además con la participación de Asturias, Murcia, Islas Baleares, Canarias y Castilla La Mancha.

En el convenio las partes se comprometen a desarrollar un programa único en Europa de fomento de la ciberseguridad en todo el ecosistema productivo, incluyendo organismos públicos, empresas y organismos de investigación. El director general de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial, Jorge Muyo ha sido el representante cántabro en la reunión.

La participación de Cantabria en este proyecto tiene como fin movilizar todo el tejido productivo regional, además de a los centros académicos y universitarios, en torno a los conceptos básicos de la ciberseguridad, desde sus etapas más tempranas, hasta los proyectos más centrados en la investigación y el desarrollo.

En palabras del consejero de Industria, Javier López Marcano, "formar parte de la red RETECH en Ciberseguridad es el premio al trabajo continuo que hemos realizado en estos proyectos en los últimos meses" y ha añadido que "además va a poder permitir a nuestro ecosistema de innovación afrontar los retos que este campo ya impone en la actualidad y ayudará a mantenernos en la vanguardia y en la red nacional e internacional del conocimiento en el campo de la ciberseguridad".

RETECH ciberseguridad es un proyecto estratégico a nivel de país que coordinado por INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), movilizará un presupuesto total de 149 millones de euros. Además, el proyecto formará parte del Centro Europeo de Competencia en Ciberseguridad del que INCIBE actúa como como centro de coordinación nacional.

La iniciativa RETECH desarrolla e implementa diferentes proyectos regionales en torno a áreas temáticas cuyo componente tecnológico y digitalizador es clave en la actualidad y será un punto de inflexión en el medio y largo plazo, para el crecimiento y el desarrollo de diferentes ámbitos productivos regionales. El proyecto se enmarca dentro de la Agenda España Digital 2026 y nace de la coordinación y cogobernanza de las comunidades autónomas en convocatorias lanzadas por las mismas en los últimos diez meses.