Cantabria reclama al Gobierno central más peso en el reparto del fondo extraordinario para hacer frente a la crisis sanitaria

07/05/20


Cantabria reclama al Gobierno central un mayor peso en el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones de euros, destinado a que las Comunidades Autónomas puedan hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la crisis sanitaria. El vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, ha cifrado la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros.

Según ha revelado hoy Zuloaga, la consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez, mostró esta semana a la ministra de Hacienda su disconformidad con los criterios de reparto, que otorgaban a Cantabria 180 millones de euros aproximadamente, y hoy va a remitir una carta a la ministra, María Jesús Montero, solicitando una reunión bilateral para tratar formalmente el planteamiento de Cantabria.

Zuloaga ha cifrado la propuesta de Cantabria en un fondo mínimo de 200 millones de euros y en la valoración de criterios "más justos". "Somos una de las comunidades autónomas que más invierten en sanidad por habitante de manera habitual y, por eso, entendemos que los criterios de reparto deberían ser más justos para que nuestra comunidad reciba el dinero que merece para hacer frente a este gasto extraordinario".

El vicepresidente ha comenzado hoy su intervención, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, destacando "la buena noticia para la comunidad investigadora y para toda Cantabria", que se conoció ayer con la financiación de tres proyectos propuestos por el IDIVAL relacionados con el COVID 19, a través del Instituto de Salud Carlos III.

"Es fundamental que entendamos que de esta crisis sanitaria vamos a salir de la mano de la ciencia y gracias a la conciencia ciudadana de todos y todas a la hora de asumir nuestra responsabilidad", ha asegurado el vicepresidente, que ha vuelto a apelar al complimiento de las normas de Salud Pública, ante un leve aumento de casos en los últimos días.

Zuloaga, que ha reconocido que es una cuestión que preocupa al Gobierno de Cantabria, ha insistido en que "la distancia social en este momento es una obligación". "Hay que seguir a rajatabla todas las normas para no poner en juego todo lo que hemos conseguido", ha añadido.

Sobre el proceso de desescalada, Zuloaga ha explicado que previsiblemente mañana se conocerá si Cantabria es uno de los territorios que entrará en la fase 1 el próximo lunes y ha confirmado que según los documentos que la Consejería de Sanidad ha remitido al Ejecutivo central "la Comunidad Autónoma está preparada para asumir las directrices que el Gobierno de España ha establecido para esta nueva etapa".

Ha detallado que Cantabria cuenta con capacidad para habilitar 2.500 camas de hospitalización, 116 camas para pacientes en situación crítica y capacidad para seguir trabajando al ritmo actual en la detección de la enfermedad, a través de test PCR "como una de las comunidades autónomas que más esfuerzos está haciendo en este sentido".

Por otra parte, el vicepresidente ha anunciado que el BOC publicara mañana la orden de Corporaciones Locales, con la que el Gobierno invertirá 27 millones de euros en la contratación de en torno a 3.000 personas desempleadas, a través de las entidades locales.

Acuerdos del Consejo

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

Se autorizó la firma de un convenio entre el Gobierno, a través de las consejerías de Economía y Empleo, con Caixabank para la formalización de préstamos destinados a anticipar las prestaciones por desempleo a trabajadores afectados por ERTEs provocados por la pandemia de COVID-19.

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo

Se aprobó la modificación de la financiación del convenio con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento para la integración ferroviaria de Torrelavega.

De acuerdo con la replanificación del gasto aprobada por la comisión de seguimiento del convenio, el Gobierno destinará este año al proyecto 30.000 euros, 1 millón en 2021 y 22.709.000 en 2022, con una aportación total de 23.739.000 euros.

Adif financiará las obras con un total de 39.565.000 euros, de los cuales 50.000 están presupuestados para este año, 1.667.000 en 2021 y 37.848.000 en 2022; mientras que el Ayuntamiento de Torrelavega aportará 20.000, 666.000 y 15.140.000 euros en cada uno de los tres ejercicios.

Economía y Hacienda

Se aprobó el contrato de gestión de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria y se facultó al vicepresidente para su firma.

Educación, Formación Profesional y Turismo

Se reconoció a las empresas que realizan el servicio de transporte escolar de los centros públicos una indemnización de 2.210.381 euros, correspondiente a los meses de febrero y marzo.

Este acuerdo responde a la necesidad de afrontar el pago de los servicios prestados con anterioridad a la declaración del estado de alarma.

Se autorizó la prórroga del contrato del servicio de mantenimiento del sistema integrado de gestión de personal docente, por importe de 573.509 euros.

Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente

Se aprobó un decreto para la concesión directa de una subvención por importe de 200.000 euros a los productores inscritos en la Plataforma Mercantabria para la adquisición de excedentes alimentarios que se donarán a centros y entidades de servicios sociales.

Esta medida está recogida en el Plan de Choque del Gobierno, con el doble objetivo de apoyar a los pequeños productores del sector primario y a entidades sociales como la Cocina Económica y el Banco de Alimentos.

Se concedió una subvención nominativa de 60.500 euros a la Cámara Agraria.

Sanidad

Se aprobaron dos aportaciones dinerarias a favor de la Fundación y el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla, por importe de 94.611 y 160.000 euros respectivamente.

Se aprobó el nombramiento de Aroa Sanz Carreira como subdirectora de Recursos Humanos y Coordinación Administrativa del Servicio Cántabro de Salud.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria (UC), máster en Negocio y Derecho Marítimo por el Instituto de Postgrado y Formación Continua de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid, máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos por la Universidad de San Pablo y máster en Dirección y Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales por la UC, desde 2017 ha ocupado el puesto de subdirectora de Recursos Humanos en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Además de una importante trayectoria profesional en diferentes instituciones sanitarias y de investigación de Cantabria, como en el caso de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), cuenta con una amplia formación a nivel académico y experiencia docente.

Política Social y Empleo

Se autorizó un convenio de colaboración con la Asociación Cántabra para la Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral, ASPACE, para desarrollar un proyecto de promoción de la autonomía y mejora de la calidad de vida de estas personas, con una aportación económica del Gobierno por importe de 52.175 euros.