El Gobierno ordena el segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal por valor de 7,6 millones de euros

03/09/20


El vicepresidente durante la rueda de prensa en la que ha informado de los asuntos tratados hoy en el Consejo de Gobierno. FOTO: Natalia Rasillo

La Consejería de Economía ha ordenado el abono del segundo pago del Fondo de Cooperación Municipal por valor de 7,6 millones de euros, un ingreso "fundamental", según ha valorado el vicepresidente, Pablo Zuloaga, para mejorar la liquidez de los ayuntamientos para hacer frente a pagos extraordinarios relacionados con la crisis COVID o el comienzo del curso escolar. 

Zuloaga, que ha comparecido tras el Consejo de Gobierno de esta mañana, se ha referido a la evolución económica de Cantabria, "con una recuperación más acentuada" que el resto del país, tras el fin del estado de alarma, tal y como refleja la caída del desempleo en los últimos tres meses, el incremento de la cifra de afiliados a la Seguridad Social durante agosto y la incorporación del 86,5% de los trabajadores afectados por ERTE a sus puestos de trabajo, 10 puntos más que la media del país. 

No obstante, el vicepresidente ha señalado que "la situación no es comparable a la de hace un año" y ha reconocido "incertidumbre" con respecto al próximo otoño, una situación en la que influirá la evolución sanitaria de Cantabria, que registró ayer 102 nuevos contagios y en las primeras horas de hoy había sumado otros 102 positivos, alcanzando la cifra de 1.259 personas con COVID.  

"Es fundamental que sigamos destinando todos los esfuerzos públicos del Gobierno de Cantabria para controlar los rebrotes y así confirmar la senda positiva en la recuperación económica", ha afirmado el vicepresidente, que ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual para mantener la cifra de contagios controlada.

Además, ha avanzado que mañana se incorporará el puesto de mando procedente del Ministerio de Defensa para sumarse al equipo de rastreo de la Comunidad Autónoma y ha destacado la "respuesta ágil" del Gobierno central. 

Una decisión difícil pero necesaria 

El vicepresidente ha explicado que uno de los asuntos principales que se han tratado en el Consejo de Gobierno de esta mañana ha sido la decisión de limitar los movimientos en la localidad de Santoña que adoptó ayer la Consejería de Sanidad ante el ascenso constante de la curva de contagios, que cerró agosto con 67 activos, 42 registrados en la última semana. 

"Ése es el momento en que desde Sanidad se decide tomar esta decisión complicada y difícil, pero necesaria para la seguridad y salud de la ciudadanía y para contener la expansión del virus", ha afirmado el vicepresidente, que ha asegurado que la situación en Santoña es "preocupante pero controlable" y ha vuelto a llamar a la colaboración de la ciudadanía para "aplanar la curva y contener la transmisión". 

Acuerdos del Consejo de Gobierno 

 

Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior

  • Autorizada la celebración del contrato, con un presupuesto de 40.081 euros para la implantación de una plataforma de teleformación LCMS para la impartición de cursos propios del Centro de Estudios de la Administración Regional de Cantabria (CEARC) y el desarrollo y actualización de cursos de formación. 

Dado el incremento de cursos de formación en metodología on line y dado que este Centro no cuenta con una plataforma propia para su desarrollo, ni con personal ni medios técnicos suficientes para su implantación, es por lo que se hace necesario proceder a la contratación de una plataforma de teleformación capaz de alojar los cursos propios del CEARC, así como el desarrollo de nuevos cursos en metodología de teleformación u on line y la actualización, en su caso, de los ya existentes.

Además, la exigencia de que la plataforma cuente con un Sistema de Gestión de Contenidos de aprendizaje (LCMS), integrado en la plataforma, dota a la misma de las herramientas para la edición y creación de cursos por el personal que el propio CEARC designe como autores. Esta exigencia dota de un gran valor añadido a la plataforma requerida y al proyecto de desarrollo de la formación on line en sí mismo.

  • Aprobada la modificación del Decreto que regula los estatutos de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social y refunde su contenido en un solo texto.  

Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo 

  • Se informó de la adjudicación de contratos de obras por importe de 6.800.053 euros entre los que destaca la nueva carretera de conexión de la S-10 con la S-30 entre el Polígono de Morero y Liaño; la renovación de las redes de abastecimiento de agua en Bareyo; el aumento de la capacidad de tratamiento de agua potable en la ETAP de Entrambasaguas y las obras de conservación y mantenimiento de viales en Molledo. 

Sanidad

  • El consejero de Sanidad informó de la adjudicación de un contrato para el suministro de ecocardiógrafos con destino al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y con un presupuesto de 329.925 euros.