Empleo publica las ayudas a más de 2.400 empresas afectadas por ERTE

06/10/21


La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, en una visita a una empresa (Foto de archivo: Lara Revilla)

El Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha publicado hoy en el tablón de anuncios de su sede electrónica las ayudas a 2.427 empresas y entidades sin ánimo de lucro afectadas por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), en el contexto de la pandemia de la Covid-19 por un total de 2,3 millones de euros.

Estas subvenciones, acordadas por el Gobierno de Cantabria y los agentes sociales (CEOE-CEPYME, UGT y CC.OO.) en el marco del II Acuerdo del Diálogo Social, contemplan hasta 3.000 euros por empresa.

Según ha explicado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, del total de las solicitudes 2.398 corresponden a empresas y 47 a entidades sin ánimo de lucro, que recibirán una ayuda de 300 euros por trabajador afectado por un ERTE durante al menos 30 días entre el 1 de octubre de 2020 y el 28 de febrero de este año, con un máximo de 3.000 euros por empresa.

La Consejería de Empleo ya resolvió el pasado mes de agosto la línea de ayudas a los trabajadores afectados por ERTE, de la cual se han beneficiado 9.744 personas con un pago único de 300 euros. A este respecto, Ana Belén Álvarez ha apuntado que su departamento ha invertido algo más de 5 millones de euros en esta línea.

Esta cantidad global se suma a la aprobada el año pasado 2020 que apoyó a más de 34.000 trabajadores en ERTE, que recibieron 200 euros cada uno, una medida que igualmente fue impulsada en el marco del Diálogo Social.

En esta convocatoria se modificó la forma de tramitación para agilizar plazos, de forma que las empresas han sido quienes presentaron de manera conjunta la subvención, en su nombre y en el de los trabajadores de su plantilla.

En este sentido, la consejera ha agradecido a las empresas y trabajadores su implicación y buen hacer para que esta tramitación conjunta haya resultado un éxito, llegando las ayudas a casi 10.000 personas trabajadoras y 2.500 empresas.

Las empresas beneficiarias pueden consultar sus datos en la dirección www.empleacantabria.es

Últimas días ayudas ICASST 

La Consejería de Empleo ha aprovechado para recordar que este domingo día 10 termina el plazo para presentar las solicitudes a las ayudas que gestiona el Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), y que subvencionan inversiones dirigidas a mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y reducir el riesgo de transmisión de la COVID-19 en las empresas.

En esta convocatoria subvenciona la adquisición de mascarillas quirúrgicas y equipos de protección individual, así como el mantenimiento del aire acondicionado y la adquisición de monitores de la calidad del aire. También la asistencia externa para labores de desinfección de equipos e instalaciones; la adaptación de puestos de trabajo para garantizar la protección y el diseño e instalación de sistemas de ventilación general.

Las solicitudes se tramitan exclusivamente de forma electrónica. El impreso en modelo oficial se puede descargar en la página Web de este departamento –www.icasst.es-.