La Sociedad Gestora del PCTCAN y SICAN firman sus nuevos convenios colectivos

01/06/23


Ambos convenios contemplan como novedad un modelo híbrido de trabajo presencial y teletrabajo

Las empresas públicas Suelo Industrial de Cantabria (SICAN) y Sociedad Gestora del Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), adscritas a la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, han firmado sus nuevos convenios colectivos, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.

El consejero de Industria en funciones y presidente de ambas sociedades públicas, Javier López Marcano, se ha felicitado por estos acuerdos, que se suman al firmado en SODERCAN.

Los convenios han sido respaldados por las respectivas plantillas y ratificados por los consejos de administración de ambas sociedades públicas, de forma que una vez firmados por la dirección y la representación social, se inician ahora los trámites legales para su depósito y registro ante la Dirección General de Trabajo, y su publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Al igual que en el caso de SODERCAN, este nuevo marco laboral incluye como principal novedad la universalización para su plantilla de un modelo híbrido de trabajo presencial y teletrabajo como medida de conciliación y flexibilidad, siempre fundamentada en la responsabilidad, la autonomía y el compromiso de las personas trabajadoras. 

Con carácter general y voluntario, toda la plantilla de SICAN y PCTCAN podrá acogerse a la posibilidad de trabajar a distancia durante una bolsa mensual de horas inferior al 30% de su jornada, lo que permitirá compatibilizar el teletrabajo con el trabajo presencial, que se mantendrá como la modalidad ordinaria de prestación de servicios en ambas empresas.

Además de otros aspectos ya contemplados en los anteriores convenios, como la organización del trabajo, la promoción profesional y la estructura salarial, el nuevo texto aprobado incluye novedades relacionadas con los permisos y la reducción de jornada por razones de enfermedad muy grave y recupera el complemento de incapacidad temporal al 100% que ya recogían convenios colectivos anteriores.

El derecho a la desconexión digital una vez finalizada la jornada laboral es otro de los nuevos contenidos que recoge el nuevo convenio, cuya regulación contribuirá a la salud de su personal, disminuyendo la fatiga tecnológica, mejorando el clima laboral y la calidad del trabajo, y reforzando las diferentes medidas de conciliación de la vida personal y laboral, incluidas ya en este convenio.