Alberto Granados, presidente de Microsoft España: "La IA no va a sustituir a nadie sino que va a lograr ahorrarnos mucho tiempo"

31/08/23


Fotografía: UIMP/Juanma Serrano

“En Microsoft llevamos desde 2016 buscando la paridad entre humano y máquina. Y con la Inteligencia Artificial Generativa nos hemos propuesto desarrollar un copiloto para cada rol y tarea a realizar en una empresa”, ha explicado Alberto Granados, presidente de Microsoft España, durante su intervención sobre ‘Inteligencia Artificial Generativa: un enfoque pragmático’, que ha seguido a la primera mesa de debate de la jornada inaugural del 37 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. 50 años impulsando la transformación de España. La cita que reúne a los principales actores de un sector fundamental para la economía nacional y europea, donde se dan la mano la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Ametic y el Banco Santander

La Inteligencia Artificial va ahorrarnos tiempo

“La IA no va a sustituir a nadie sino que va a lograr ahorrarnos mucho tiempo”, ha afirmado el presidente de Microsoft España quien a continuación ha dado cuenta de las distintas aplicaciones que la compañía tiene ya en funcionamiento y que cumplirá con esta directriz de llevar la rapidez a todos lo procesos: ‘Viva Sales’, “capaz de generar automáticamente una respuesta a una petición de presupuesto por parte de un cliente, de hacer una presentación en ‘Power Point’ a partir de una propuesta o analizar, en un flujo de procesos, dónde está el mayor problema y proponer soluciones”; ‘DocuSing’ que brinda asesoría sobre un documento legal pudiendo realizar resúmenes de contratos, decirnos si éste presenta algún riesgo para nuestra empresa o si se renueva automáticamente, entre otras utilidades; ‘Security Pilot’ “para poder dar repuestos en minutos y simplificar todo lo complejo ante un ataque de seguridad”, lo que permitirá a las empresas “no tener tanta dependencia de contratar soluciones para ese momento concreto”; Y ‘Content Safety’ “capaz de detectar en foros de conversación si se están vulnerando los valores de la compañía”, ha explicado Granados.

Los desafíos de la IA

Tras la intervención de Alberto Granados, ha tenido lugar la segunda mesa de debate del día, moderada por Enrique Serrano, presidente de la Comisión de IA y Big Data de AMETIC, en la que se han abordado ‘Los Desafíos de la IA Generativa y General’. En su turno de intervención, Miguel Escasi, director de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google España y Portugal ha apuntado que si bien “ha habido un aluvión informativo sobre cómo la Inteligencia Artificial iba a cambiar nuestras vidas”, esta tecnología no es nueva ya que “en Google llevamos ocho años centrados en ella”. Ha destacado Escassi “el poder transformador de la IA”, pero tienen que ir de la mano “el atrevernos a innovar con la ética y responsabilidad”, un compromiso que “tiene que ser del conjunto del ecosistema no solo de Google”, ha recalcado.

Por su parte, Alvaro de la Mora, Head of business Hacking Europe de Globant, ha comentado que hay una nueva oportunidad de negocio en el mundo de la “automatización de procesos”. Ha señalado el “desarrollo de código” como algo automatizable que “liberaría tiempo de los trabajadores que podrán dedicarlo a otra cosa de mayor valor”, o, también, el “proceso de Testing”, cuya “automatización podría reducir costes y mantenimiento a las empresas”. Esto, según De la Mora, llevará a “la reconversión de los perfiles de las personas que se dedicaban a estos procesos para adaptarlos y sacar mayor beneficio de esta nueva ola”.

Por último, Juan José Casado, chief digital officer de Repsol, ha destacado que “la Inteligencia Artificial va a cambiar la productividad: desaprenderemos como trabajábamos y aprenderemos nuevas formas”. Y para ello ha expuesto que como empresa necesitarán “identificar aquellos casos de uso que los ayudarán dentro de su sector”, “preguntarse qué características van a tener que tener los trabajadores para sacarle partido a la IA” y “ver si vamos a hacer todo esto de una manera responsable, ética y segura”, ha afirmado Casado.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales