El Senado aprueba una moción del PP para crear una Ponencia de Estudio sobre la transformación digital

La Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado ha acordado, tras aprobar una moción del Grupo Popular, la creación de una Ponencia de Estudio con 2 ejes de actuación: Transformación digital versus transformación social; inteligencia artificial y ética.
La iniciativa de los populares, comenta Javier Puente, senador por Cantabria, pide que dicha Ponencia emita un informe que sirva para adoptar una regulación de las nuevas realidades tecnológicas y sociales, ante el desarrollo e implicación que la cuarta revolución industrial va a tener en la vida de los ciudadanos.
Según ha explicado el senador popular, “estamos dando los primeros pasos hacia una nueva revolución industrial, que va a provocar sinergias entre el mundo digital, el industrial y la biología”.
En este sentido, Puente ha resaltado que la digitalización está ganando mucho impulso y están surgiendo ciudades “inteligentes”, disminuyendo notablemente el papel de los intermediarios. “La economía mundial va hacia un modelo completamente nuevo de producción industrial, basado en los llamados grandes datos y análisis relevantes”, ha asegurado.
Como ejemplos de esta cuarta revolución industrial, el senador cántabro a mencionado las nuevas plataformas financieras y tecnológicas, como las criptomonedas de Bitcoin o las tecnologías Blockchain, que reducen los costes de transacción.
“El atractivo de estos nuevos modelos de negocio -ha apuntado- lleva a que su valor estimado sea más alto que los grupos de banca de inversión tradicionales.”
Por otro lado, Puente también ha destacado el “gran desarrollo” que están teniendo las energías alternativas frente a los combustibles fósiles. “Las fuentes de producción de energía a través de la tecnología solar, eólica, hidroeléctrica, biomasa, biogás, flujos de marea o geotérmica, son cada vez mayores”, ha subrayado Puente.
Según el senador del PP, en esta nueva revolución “surge la paradoja de que mientras la economía crece, los puestos de trabajo pueden disminuir debido a la robotización y a la falta de personal cualificado”.
Por este motivo, Javier Puente ha resaltado la importancia de un nuevo diseño de la formación educativa porque, “en el futuro, dos tercios de nuestros estudiantes tendrán empleos que hoy en día todavía no existen”.
Por último, la moción del Grupo Popular aprobada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Senado, recuerda que “ahora tendremos que lidiar con la inteligencia artificial que se está diseñando para complementar la humana”.
Más noticias de España
- Cambio de hora este domingo los relojes se retrasan una hora
- El PSOE lamenta que el PP se ha negado a condenar en el Pleno del Senado los 241 ataques producidos contra las sedes del PSOE, entre ellas la de Cantabria
- El PP denuncia la deriva autoritaria del Gobierno tras el último conflicto de atribuciones que mutila el papel legislativo del Senado
- El PP propone en el Congreso blindar los servicios actuales de bus, medidas de choque ante el caos ferroviario y potenciar los aeropuertos regionales
- Buruaga firma la 'Declaración de la Región de Murcia'
- "Sánchez compró los votos de su investidura y eso a cada cántabro le va a costar casi 500 euros", asegura Íñigo Fernández
- "Nunca un Gobierno había humillado tanto a las mujeres como el de Pedro Sánchez", afirma Íñigo Fernández
- El PSOE critica el voto en contra del PP en el Congreso a la reducción de la jornada laboral a 37 horas y media
- El PP denuncia que el Gobierno abandone "a su suerte" a los ciudadanos españoles detenidos arbitrariamente en cárceles de Venezuela
- Silva participa en la celebración de la Fiesta del Cocido de Ucieda
















