Los independentistas logran mayoría absoluta pese al triunfo del PSC

14/02/21


Los partidos independentistas suman mayoría absoluta pese a que el partido más votado por el momento es el PSC con 33 escaños, con el 95% escrutado. Le siguen de cerca ERC con 33 y Junts con 32.

Vox entra en el Parlament con fuerza (11 escaños) superando al PP que obtiene por el momento 3 (pierde 1).

Ciudadanos sufre un fuerte desplome al bajar de 36 a 6 parlamentarios. La CUP conseguiría 9 parlamentarios (5 más) y Podem se quedaría con 8.

Según los primeros sondeos, el candidato socialista, Salvador Illa, ganaría las elecciones en votos, pero los independentistas suman mayoría, según los sondeos.

La participación en las elecciones autonómicas en Cataluña ha caído 22,5 puntos a las 18.00 respecto a los comicios de 2017, con los datos del 97% de las mesas comunicados. Un 45,73% de participación frente al 68,26% de hace cuatro años. Sin embargo, el incremento de un 350% de los sufragios por correo y la distribución de los electores por franjas horarias dificultan la comparación con comicios anteriores.

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha anunciado que el recuento se alargará para evitar contagios de coronavirus.