María Luisa Carcedo será la nueva ministra de Sanidad en sustitución de Carmen Montón

11/09/18


María Luisa Carcedo

La Alta Comisionada para la Pobreza Infantil, María Luisa Carcedo, es la elegida por Pedro Sánchez para sustituir a Carmen Montón como ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. La ya ex ministra ha dimitido este martes por el escándalo de su máster, cursado en la Universidad Rey Juan Carlos. Horas antes, el presidente del Gobierno había respaldado públicamente a Montón afirmando que estaba "haciendo un extraordinario trabajo" y que lo iba y a "seguir haciendo".

Esta asturiana de 65 años, natural de San Martín del Rey Aurelio (Asturias), licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo, desarrollo su actividad profesional como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón. 

Entre 1984 y 1991, Carcedo, casada y con un hijo, fue directora del Área Sanitaria del Valle del Nalón, del INSALUD y directora general del Servicio de Salud Pública del Principado. También diputada en la Junta General del Principado y consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. Después ejerció de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado. 

Durante los años 2008 y 2011 fue presidenta de la Agencia Evaluación de Políticas Públicas y Calidad de los Servicios. Más adelante, entre 2015 y 2018 fue elegida diputada en el Congreso de los Diputados por Asturias y senadora por designación de la Junta General del Principado. Actualment forma parte de Comisión Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria Ejecutiva de Sanidad y Consumo. 

El 15 de junio de 2018 fue nombrada por el Gobierno Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, un nuevo cargo a cuya creación se había comprometido el presidente Sánchez.