Pedro Casares afirma que los PGE para 2022 "son los presupuestos de la recuperación, de la generación de empleo y de la modernización del tejido productivo"

25/10/21


El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y diputado nacional porCantabria, Pedro Casares, ha asegurado hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 “son los presupuestos de la recuperación económica, de la generación de empleo y de la modernización del tejido productivo, sin olvidar a las personas”.
 
Casares ha destacado que los PGE destinan 40 mil millones de euros a inversiones, más de 13 mil millones de euros a I+D+I, “el mayor gasto social de nuestra historia democrática” en políticas como las becas y una “fuerte” ejecución de los fondos europeos y del Plan de Recuperación para avanzar en la transición ecológica, la transformación digital o en el apoyo a las PYMES.
 
Además, el diputado del PSOE ha afirmado que la política consiste “en generar confianza y dar respuestas a los problemas y no generar más de los que ya tenemos”. “En eso ha estado el Gobierno de España desde el inicio de esta crisis sanitaria creando esa red social y económica sin precedentes”, ha expresado el diputado del PSOE cántabro durante la comparecencia del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés.
 
Durante su intervención, el responsable de Economía y Transformación Digital de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) del PSOE ha señalado que la respuesta de política económica del Gobierno de Pedro Sánchez ha permitido “salvar millones de puestos de trabajo y empresas, que hoy permite que solo queden 200 mil trabajadores en ERTE, que la economía española es una de las que más crece en Europa y más va a crecer en 2022 o que se haya protegido a las familias y colectivos más vulnerables”. 
 
 
Previsiones del Gobierno de España
 
Asimismo, Casares ha asegurado durante la comparecencia del Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa que los PGE para 2022 “se han hecho con rigor” y contemplando “un escenario prudente a pesar del ruido” y en base a unas previsiones del Gobierno de España “coherentes” ya que “buena parte del crecimiento económico se está concentrando en este segundo semestre del año”.
 
“La recuperación, que va de menos a más, nos va a permitir una fuerte inercia, un fuerte impacto positivo en 2022 con algunas cifras que avalan esta afirmación como que se persiste en la recuperación del consumo o del empleo”, ha señalado el responsable de política económica del PSOE.
 
En este sentido, el diputado socialista ha añadido que los datos que se están conociendo en los últimos meses “son muy buenos” con siete meses consecutivos de generación de empleo y más afiliados a la Seguridad Social que antes de la pandemia.
 
Sobre el Plan de Recuperación, ha dicho, tiene previsto “importantes” inversiones pero también “importantes” reformas de las que “nunca habla” la oposición “que nos van a permitir crecer más y mejor en el futuro”. 
 
También, sobre las incertidumbres y riesgos, Casares ha dicho que en el Gobierno y el PSOE “son optimistas” y no es cierto que se estén rebajando a la baja las previsiones por parte de todos los organismos como demuestra que el Fondo Monetario Internacional ha corregido “al alza” las expectativas para 2022.
 
Por otra parte, durante la comparecencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, Casares ha afirmado que “nos toca trabajar, para contar cuanto antes con unos nuevos PGE para 2022, que se hacen cargo de la situación económica de España y de los problemas de la España de hoy”.
 
Casares ha contextualizado el momento económico actual en el que se tramitarán las cuentas públicas para el próximo año, comparando el diferente panorama que había en la comparecencia de hace un año del gobernador del Banco de España
 
“Entonces la economía española cayó cerca de un 10% de nuestro PIB y hoy es una de las que más crece en Europa y también lo será en 2022”, subrayó. “Entonces teníamos 900.000 trabajadores en ERTE, aunque llegaron a ser 3,5 millones de trabajadores en ERTE, y hoy el número es menor a los 200.000”, añadió. “Entonces teníamos un déficit público superior al 11%, y hoy se están reduciendo el déficit y la deuda pública”, además de que “no teníamos ni siquiera Plan de Recuperación aprobado con los Fondos Europeos, y hoy ya lo tenemos, uno de los mejores de Europa según la propia Comisión Europea”.
 
Por último, Pedro Casares ha criticado que los grupos parlamentarios de la oposición no han valorado el contenido de los PGE. “Este año no han hablado ni tan siquiera de las posibles subidas de impuestos porque, como saben, no hay ninguna subida de impuestos. Probablemente si el PP, Cs y VOX valoraran el presupuesto estarían empezando a contestar a los problemas que tiene la gente”, ha concluido.