Cantabria celebrará el Día de Europa con el 'I Festival de Folclore Europa y Cantabria'

15/04/24


De izquierda a derecha, Carmen Olarreaga, Luis Ángel Agüeros, Eva Guillermina Fernández, Julio Merino y Sor Clara (Foto: Miguel de Arriba)

El Gobierno de Cantabria celebrará el próximo 9 de mayo el Día de Europa a través del 'I Festival de Folclore Europa y Cantabria. Tradiciones Encontradas'. Un evento en el que participarán más de 500 artistas de la región, entre grupos de danzas, coralistas y músicos, y que tendrá lugar, coincidiendo con el día de la efeméride europea, en la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, a partir de las 19:30 horas.

Una iniciativa cultural organizada por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos que hoy ha sido presentada por su titular, Luís Ángel Agüeros, quien ha explicado que este año, a diferencia de jornadas anteriores, se ha apostado por celebrar este día "conociendo nuestro pasado y las influencias europeas que tienen el folklore y las tradiciones de Cantabria".

El consejero, que ha puesto en valor las reminiscencias europeas de muchos de nuestros bailes, ha explicado que será "una gala muy visual" en la que se recrearán momentos importantes vividos en la región como la llegada de Carlos V a San Vicente de la Barquera o la visita del príncipe de Gales a Santander en el siglo XVII. 

Agüeros ha destacado además el carácter solidario de este evento ya que todo lo recaudado irá destinado a la Cocina Económica de Santander, una entidad, ha recordado, "que realiza una importantísima labor social". Además, el consejero ha explicado que todos los asistentes recibirán un obsequio que ha sido elaborado por las personas empleadas en los talleres ocupacionales que gestiona esta entidad. 

Las entradas para asistir al 'I Festival de Folclore Europa y Cantabria. Tradiciones Encontradas' saldrán a la venta mañana, 16 de abril, al precio de un euro, y podrán adquirirse tanto en la taquilla del Palacio de Festivales como a través de la plataforma web www.palaciofestivales.com. Además, el evento será retransmitido en directo por SportPublic a través del perfil de Facebook de la Dirección General de Fondos Europeos.

El consejero ha estado acompañado durante esta presentación por la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández; el presidente de la Federación Cántabra de Coros, Julio Merino; la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Folklore, Carmen Olarreaga, y Sor Clara, de la Cocina Económica. 

Eva Guillermina Fernández ha valorado positivamente la celebración del Día de Europa a través de la cultura y la tradición asegurando que las difstintas culturas han dado lugar a "manifestaciones folclóricas diferentes, pero con un sustrato común que nos proporcionan un sentido de pertenencia y arraigo, que nos hace entender de dónde venimos".

Por su parte, la presidenta de la Federación Cántabra de Agrupaciones de Folklore ha animado a todos a participar "en este día tan especial" y ha agradecido al Gobierno de Cantabria su "especial sensibilidad con la cultura y las tradiciones de nuestra tierra" a través de la realización de la primera edición de este Festival. 

Desde la Federación de Coros, Julio Merino ha destacado algunos de los momentos más especiales que se vivirán en el Palacio el próximo 9 de mayo como la actuación de la Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, que este año celebra sus 100 años de andadura, así como una "sorpresa final" con la interpretación por parte de 80 rabelistas del himno de la Unión Europea.  

Sobre el escenario de la Sala Argenta actuarán 11 grupos de danzas, el Coro Ronda Altamira, Coro Ronda Garcilaso, Orfeón Cántabro, Escolanía Alia de Laredo, Coral Voces Cántabras de Cabezón de la Sal, las Pandereteras de Ruente, Luis Camus, Santiago Fernández, Los Güeyos, Chema Puente, así como el Cartero de Correpoco, entre otros.