El centro cívico Tabacalera acogerá el Festival Internacional de Títeres y Objetos de Santander

16/04/24


Festival de Títeres en Santander

Las personas interesadas pueden comprar las entradas desde hoy martes al precio de 4 euros en la página web www.guiñol.es.

El centro cívico Tabacalera acogerá durante cuatro sábados -27 de abril, 4, 11 y 18 de mayo-, el Festival Internacional de Títeres y Objetos de Santander, un evento orientado a todas las familias, mayores y pequeños, con el fin de que las madres y padres puedan disfrutar junto a sus hijos de estos imaginativos y bellos espectáculos.

Acompañada por la concejala de Participación Ciudadana, Lorena Gutiérrez, de Luis del Río, de la empresa Esfera Audiovisual, y de David Romero y Leonel De Paoli, CEO y gerente de Cantabria Telecom, respectivamente, como colaboradores del evento, Gema Igual ha explicado que el festival dará inicio el sábado 27 a las 18.00 horas con la propuesta de ‘Tropos teatro’ titulada ‘Blancanieves’.

La protagonista de la historia no sabe de tareas domésticas, pero sabe hacer una página web y desde luego no va besar a ninguna rana por muy príncipe que sea, porque no quiere casarse. ¡Qué manía con casarse! Esta divertidísima y alocada versión del cuento clásico, tiene la dosis justa de humor y emoción, como siempre ha de tener un buen cuento clásico.

El sábado 4 de mayo, la compañía ‘Lagalga’ ofrecerá el espectáculo ‘Erre que Erre’ que comenzará a las 17.00 horas. Erre que Erre es una instalación estática, un cubo gigante de madera recuperada, donde se cuentan locas y breves historias con títeres y objetos hechos con materiales de desecho para grupos reducidos de espectadores, pero también es una exposición sobre los diversos problemas que existen en el planeta Tierra (consumismo salvaje, exceso de basura, problemas ambientales…) y además un espacio para compartir ideas y arreglar el mundo.

Grupos de aproximadamente 20 personas pasarán al espacio escénico y cogerán una ficha al azar que les indicará a qué ventana de las tres de las que dispone el cubo se tienen que dirigir. Tras organizarse por alturas, cogerán los taburetes que estarán dispersados por el espacio y se colocan delante de la ventana para ver el show.

El 11 de mayo, ‘Coma 14/Societé Mouffette’ interpretará ‘Cuento de Navidad (Encapsulando a Dickens)’. Se realizarán dos pases de 30 minutos. Las funciones serán a las 17.00 horas y a las 18.30 horas.

Se trata de un espectáculo multidisciplinar basado en la novela de Charles Dickens, pero con una nueva mirada, una forma contemporánea de tratar a los clásicos que va directamente a su esencia, acercándolos de esta manera al público actual.

El señor Scrooge es un viejo avaro y gruñón. No conoce la compasión ni la caridad, tiene el carácter agrio y un corazón duro como una piedra que no se ablanda ni cuando llega la Navidad. Pronto recibirá la visita inesperada de tres espíritus que lo acompañarán en un viaje revelador a su niñez, su presente y su futuro. Y lo que descubrirá le cambiará la vida.

Por último, ‘Caricata Teatro’ presentará ‘Mil y Una’, a partir de las 18.00 horas. Se trata de un espectáculo que cuenta un clásico de la literatura desde un punto de vista actual, usando marionetas construidas con elementos de cocina y adaptando la historia a todos los públicos. Un espectáculo divertido y diferente donde encontraremos los cuentos más famosos de las mil y una noches como ‘Aladino y la lámpara maravillosa’, ‘Ali Babá y los cuarenta ladrones’, y también otros menos conocidos que sorprenderán y divertirán a grandes y pequeños.

Las personas interesadas podrán comprar las entradas desde hoy martes al precio de 4 euros en la página web www.guiñol.es

Por su parte, Luis del Río, de Esfera Audiovisual, ha destacado que cuatro compañías de España y Portugal serán las protagonistas del que será el primer festival dedicado íntegramente al mundo del títere y la manipulación de objetos que se celebra en Santander.

Finalmente, David Romero, de Cantabria Telecom, ha valorado que este evento es “una oportunidad de aportar un granito de arena a esta apuesta por la cultura y el ocio familiar”.

Toda la información está disponible en la web www.centroscivicossantander.com, además de actualizada en las redes sociales de @barriosdesantander (Instagram y Facebook).