El ciclo 'Tierra de nadie' se centra en el cineasta alemán Walter Ruttmann
Organizado por Cineinfinito, la cita será el jueves 18 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, con entrada libre hasta completar aforo.
El centro cultural Doctor Madrazo continúa con el ciclo de cine experimental ‘Tierra de nadie’, organizado por Cineinfinito, que esta semana abordará la obra del artista y cineasta alemán Walter Ruttmann.
El público podrá disfrutar de una jornada de 100 minutos, con las proyecciones "Lichtspiel Opus I" (1921), silente, 9 min; "Opus II" (1921), silente, 3 min; "Opus III" (1923), silente, 4 min; "Opus IV" (1925), silente, 4 min; "Berlin: Die Sinfonie der Großstadt" (1927), sonora, 62 min; "Wochenende" (1930), sonora, 11 min; e "In der Nacht" (1931), sonora, 7 min.
Walter Ruttmann (también Walther Ruttmann) fue un cineasta alemán, pionero del “cine absoluto”, nacido en 1887 en Frankfurt y fallecido en 1941 en Berlín.
Después de graduarse en secundaria en 1905, Ruttmann comenzó a estudiar arquitectura en Zurich y luego a pintar en Munich, donde se hizo amigo de Paul Klee y Lyonel Feininger.
En 1917 pintó sus primeras composiciones abstractas y al año siguiente declaró que abandonaría la pintura por la “pintura con tiempo” (Malerei mit Zeit). Luego construyó un dispositivo que sería la base de su "Opus I".
Durante la Primera Guerra Mundial fue teniente de artillería en el frente oriental y luego, convaleciente, pasó el año 1917 en un sanatorio.
Con "Opus I", producida en 1921, Walter Ruttmann fue el pionero del cine abstracto, llamado Absoluter Film en Alemania.
La primera proyección pública tuvo lugar el 27 de abril de 1921 en la Marmorhaus de Berlín. La partitura musical original es de Max Butting. En esta proyección conoció a Oskar Fischinger, a quien le compró, al año siguiente, su máquina cortadora de cera con la que Fischinger realizó sus primeras obras.
Los “Opus II, III y IV” se presentaron el 25 de junio de 1925 en la Marmorhaus de Berlín, al mismo tiempo que la Sinfonía Diagonal de Viking Eggeling.
En 1925-26 conoció a Karl Freund y al guionista Carl Mayer, con quienes tuvo la idea de una película sobre Berlín: sería "Berlín, sinfonía de una gran ciudad" (Berlin: Die Sinfonie der Großstadt, 1927), que lo hizo célebre en todo el mundo.
La entrada es libre hasta completar aforo.
Más noticias de Ocio/Cultura/Toros
- Eva Guillermina Fernández expresa la apuesta del Gobierno por la conservación del patrimonio industrial de Cantabria
- Las Ventas: Importante faena de Emilio de Justo, vuelta al ruedo junto a Perera
- Las Ventas: Tomás Rufo pasea una oreja en la sexta de abono
- Cultura presenta el 'VIII Encuentro Internacional Patrimonio y Conservación'
- Las Ventas: Perera deja lo más destacado en el Día del Patrón
- Las Ventas: Vuelta al ruedo de Samuel Navalón en la primera novillada del ciclo
- Cultura da a conocer los proyectos seleccionados para el programa expositivo 'Comisariado 2024'
- Cultura presenta la sexta edición de 'La cultura a Escena 2024' con la participación de 40 de compañías y 13 ayuntamientos
- Cultura presenta los 6 cortometrajes que se distribuirán en festivales nacionales e internacionales a través del catálogo 'Cantabria en corto 2024'
- 'Bastonito', gran toro de Baltasar Ibán en la tercera de San Isidro