El Museo Marítimo del Cantábrico exhibe en sus acuarios cinco juveniles de alitán de un año criados en el centro y nuevos ejemplares de caballitos de mar

31/08/24


Imagen de uno de los ejemplares de alitán

El Museo Marítimo del Cantábrico (MMC), dependiente de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, exhibe actualmente en uno de sus acuarios públicos cinco juveniles de un año de edad de la especie denominada alitán (Scyliorhinus stellaris) criados por el museo.

Se trata de una especie que se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con la categoría de amenaza como vulnerable y tendencia de su población decreciente.

El alitán es una especie de tiburón presente en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo, que está más activo al atardecer y por la noche y que se alimenta de crustáceos, moluscos y cefalópodos. La puesta de huevos tiene lugar desde el invierno hasta el verano en fondos someros y el periodo de gestación se desarrolla entre 8 y 11 meses en su medio natural.

Durante las labores de alimentación y mantenimiento de los acuarios, el equipo de acuaristas-buceadores del museo recogió el año pasado varios huevos de alitán de las puestas realizadas por los adultos de esta especie en el acuario 16 del MMC.

Varios embriones de esta especie, localizados en las cápsulas de estos huevos, prosperaron y nacieron, momento en el que pasaron a exhibirse al laboratorio de cría del museo.

Según las crías han ido creciendo se han trasladado a tanques de cuarentena para garantizar su adecuada alimentación y crecimiento en tanques de mayor tamaño.

Ahora, casi un año después, cinco alitanes se exponen en el acuario número 5 del MMC, lo que permite al visitante conocer y ver juveniles de una especie que se encuentra en sus primeras fases de desarrollo en las zonas someras del mar Cantábrico. 

Esta acción supone una actuación importante de cría "ex situ" (reproducción fuera de su hábitat natural) y de éxito en la labor que desarrolla el MMC.

Asimismo, forma parte del trabajo del museo que desarrolla en materia de multiplicación, conservación y divulgación de especies en sus instalaciones del Laboratorio de Cría y es el resultado también de los cuidados de su equipo de acuaristas-buceadores y departamento de biología, entre otros profesionales.

Todas aquellas especies que se multiplican en los acuarios del MMC (piscícolas, invertebrados como corales, esponjas, etc.) indican buenas condiciones de mantenimiento y, por ello y en consecuencia, de bienestar animal, una prioridad para la colección de historia natural viva del museo.

Además, y también como novedad, se puede observar en el Museo Marítimo la pareja de caballito de mar hocicudo (Hippocampus guttulatus) cedido por la Fundación Naturaleza y Hombre dentro de la colaboración que se desarrolla con esta institución para la conservación de los caballitos de mar en la Bahía de Santander.