Noemí Izaguirre, alumna del colegio Antonio Mendoza, será el próximo lunes 'alcaldesa por un día'

08/10/21


La joven santanderina, estudiante de 6º de Primaria, acompañará a Gema Igual durante la jornada del lunes a todos los actos previstos en su agenda

Noemí Izaguirre Rodríguez, alumna de 6º de Primaria del colegio Antonio Mendoza, se convertirá el próximo lunes, 11 de octubre, en ‘alcaldesa por un día’ y acompañará a la regidora, Gema Igual, a todos los actos programados en su agenda.

Así lo ha anunciado el concejal de Familia e Infancia, Álvaro Lavín, quien ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de la celebración del Día de la Niña con la que la Concejalía de Familia pretende homenajear a todas aquellas niñas que sueñan con seguir los pasos de mujeres como la alcaldesa.

“Desde el Ayuntamiento consideramos una gran oportunidad que una niña de 11 años se meta en la piel de la mujer que gobierna la ciudad y pueda vivir desde dentro como es su día a día”, ha remarcado.

Lavín ha detallado que en el proceso de selección han participado todas las niñas miembros del Consejo Municipal de Niños y Niñas, y que los criterios de selección se han basado en la antigüedad en el Consejo, la motivación y la presentación de una redacción.

Noemí, de 11 años, resultó ser la ganadora con una redacción que le llevó su tiempo y dedicación, y en la que cuidó todos los detalles, intentando condensar al máximo todas las propuestas que se le fueron ocurriendo.

Se define como una niña entusiasta y con una gran curiosidad cultural y social y, sobre todo, se proclama enamorada de su ciudad: Santander.

Sus principales preocupaciones, la cultura, el medio ambiente y todo lo que conlleva mejorar su entorno.

Lavín ha recordado que el pasado mes de mayo se constituyó el nuevo Consejo de Niños y Niñas de la ciudad. Dicho Consejo se amplió de 13 a 22 miembros, y en el están representados muchos de los colegios de la ciudad y también las asociaciones que trabajan en el ámbito de la infancia.

Este órgano consultivo de participación nació en 2011 para visibilizar las demandas de los niños y adolescentes santanderinos y pretende servir para conocer además cómo han ido evolucionando las necesidades de los menores de la ciudad de forma que el Consistorio pueda elaborar acciones cada vez más eficientes para ellos.

Día Internacional de la Niña

El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña con el objetivo de "reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo".

En 1995, en la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing - el plan más progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas. La Declaración de Beijing es la primera en llamar específicamente a los derechos de las niñas.

Las adolescentes tienen derecho a una vida segura, educada y saludable, no solo durante estos años críticos de formación, sino también a medida que maduran y se convierten en mujeres. Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras, madres, emprendedoras, mentoras, jefas de hogar y líderes políticas del mañana.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión, incluidos los dirigidos a los niños con discapacidad y los que viven en comunidades marginadas. Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso que sea sostenible y no deje a nadie atrás.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todos y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.