Respuestas educativas al confinamiento, Julio Fontán y Rosa Blanco en educar en el siglo XXI online

06/04/20


El próximo martes 7/4 a las 16.30h en #EducarSigloXXI (ahora online) volvemos a recibir a una directora y  a un director líderes de proyectos educativos que luchan por ser significativos y representativos en el año 2020.

Las realidades de sus centros son muy dispares. En el año 1999, Julio Fontán tomó el relevo de su familia en el Colegio Fontán Capital y sistematizó e internacionalizó el modelo educativo que llevaban décadas desarrollando. Julio afirma que «el sistema educativo tradicional escolar es inadecuado a las necesidades culturales del mundo. Creemos también que no tiene arreglo. No debemos tratar de repararlo o corregirlo: hay que sustituirlo por otro sistema radicalmente distinto: el Sistema Fontán». “Tiempo variable y rendimiento constante”; “Principio de individualización”; “Énfasis en procesos”; “Principio de placer intelectual” y  “Aprendizaje por iniciativa del estudiante” son algunos de los principios que aplican en sus centros donde no hay lugar para el conformismo pero sí para quienes creen en el placer de aprender y en la responsabilidad personal por desarrollarse.

Por su parte, Rosa Blanco Martínez, al asumir hace dos años la dirección del  IES Leonardo Torres Quevedo, se comprometió a trabajar por la  igualdad de oportunidades y éxito escolar para todas y todos sus estudiantes, impulsando una transformación de la enseñanza mediante el proyecto Telekino.  Educar a todos a la vez, con el mismo ritmo, los mismos métodos y de la misma manera sólo ofrece oportunidades a unos pocos. Telekino transforma espacios y estructuras tradicionales para potenciar la colaboración docente e impulsar el aprendizaje cooperativo y la autonomía del alumnado.

Noam Chomsky asegura que «El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí mismos. El otro concepto de la educación es adoctrinamiento». Tanto Rosa desde un centro público como Julio desde su propuesta privada sitúan en el centro al alumnado para impulsar sus sueños y desarrollar sus talentos.

Julio y Rosa el martes 7/4 a las 16.30h en #EducarSigloXXI compartirán cómo sus centros han dado respuesta al confinamiento.

Enlace a la emisión en directo (YouTube):  bit.ly/educarsigloxxi35

Fecha y hora: Martes 7 de abril, 16.30h 

Participa: Deja tu pregunta en el chat de la emisión y comenta en Twitter antes, durante y después del webinar con el hashtag #EducarSigloXXI y etiquetando a @xenoncomputer