Vicepresidencia participa en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA con un stand virtual sobre el arte rupestre y los trabajos de restauración y conservación de las pinturas
La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, a través de las Dirección Generales de Acción Cultural y de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, participa en la Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural AR&PA 2.0 que da comienzo mañana con un stand virtual dedicado al arte rupestre y a los trabajos de restauración y conservación que se están llevando a cabo para proteger las pinturas.
Bajo el lema ‘La resiliencia del patrimonio cultural’, durante los tres días que dura la actual edición, que debido a las condiciones sanitarias se desarrollará en formato online, desde el stand de las Direcciones Generales de Acción Cultural y Patrimonio Cultural y Memoria Histórica también se pondrá a disposición de los visitantes la posibilidad de acceder a las visitas virtuales a las cuevas patrimonio mundial
Cantabria cuenta con siete cavidades decoradas abiertas a la visita pública y hasta setenta con testimonios de arte rupestre paleolítico. Como ha reconocido UNESCO al incluir diez de estas cuevas en la lista de Patrimonio Mundial, el estado de conservación de sus manifestaciones parietales es excelente y garantiza la preservación del bien declarado en su integridad.
Con la colaboración del especialista Eudald Guillamet, desde la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte se viene trabajando con resultados altamente satisfactorios en la conservación y restauración en cuevas con arte rupestre.
De hecho, las tareas que se están realizando sobre los lienzos parietales de las cuevas que dan soporte a algunas de las mejores obras del arte rupestre paleolítico mundial están favoreciendo la conservación de las pinturas y grabados, y mejorando la percepción de estas obras de cara a su investigación y divulgación.
Las actuaciones, iniciadas en 2014 y por campañas anuales desde 2017, han contemplado la realización de ensayos previos y, en aquellos casos en que se ha considerado viable, la posterior retirada de suciedad superficial (polvo), restos de barro y, en algunos casos, cementos de las paredes de las cavidades.
El resultado más palpable de estos trabajos ha sido la recuperación visual de la geología y el arte parietal de las cavidades, así como la retirada de los restos de materiales orgánicos que amenazan la preservación de los lienzos.
Fundamentalmente, estos trabajos se han centrado en torno a varias figuras de las cuevas de El Castillo, El Pendo, Las Monedas, La Pasiega y Hornos de la Peña.
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