Aprobada inicialmente modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico del Sardinero

07/07/20


Javier Ceruti

Se abre un mes de información pública previa la aprobación provisional en pleno para su remisión al Gobierno de Cantabria

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, ha dado cuenta de los acuerdos de la última Junta de Gobierno Local, celebrada en el día de ayer. En la misma se ha aprobado inicialmente la modificación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico del Sardinero, que afecta a la ficha de ordenación 2.19. Esta modificación se corresponde al edificio “Villa Iris”, sito en el número 47 de la calle Pérez Galdós. La modificación no supone alteración del nivel estructural de protección del edificio, pero sí de las obras admitidas en el mismo en la ficha del edificio para adaptarlo a un uso residencial (hasta ahora estaba destinado a oficinas).

Tras esta aprobación inicial y su publicación en el BOC se abrirá un periodo de información pública por el plazo de un mes. Posteriormente irá a pleno en donde se decidirá su aprobación provisional. Si pasa ese trámite se remitirá la copia del expediente al servicio de protección del patrimonio cultural del Gobierno de Cantabria, para que emita el informe preceptivo.Finalmente, el expediente volverá a votarse en pleno para su aprobación definitiva.

Por otro lado se ha aprobado modificar el Plan Normativo de 2020, con el fin de incluir el Reglamento de la Sede Electrónica del Instituto Municipal de Deportes. A través de ese texto se regulará tanto el funcionamiento de dicha sede electrónica como otros instrumentos que se incorporan a la misma, caso de los espacios de acceso a la documentación propia de los administrados, el Registro Electrónico, el Tablón Electrónico, Ventanilla digital, comunicaciones o notificaciones telemáticas.

Por otro lado se ha aprobado la redacción del proyecto modificado de la obra de Rehabilitación del Archivo Histórico Provincial para la Biblioteca Municipal. Esta obra se adjudicó en su momento a SIEC por 1.295.365,50 euros y un plazo de ejecución de 8 meses, estando prevista su finalización para septiembre de este año, plazo que ahora habrá de ser ampliado. Según apuntan los informes municipales la modificación del proyecto por cambio de cimentación está justificada debido a la mala situación del terreno sobre el que se asienta el edificio a reformar.

En Urbanismo se ha aprobado de manera inicial el Estudio de Detalle de parcela situada al sureste del Centro Hospitalario Padre Menni.

En Contratación se ha aprobado la prórroga del Contrato de prestación del Servicio de “Gestión integral de las actividades socio-culturales de los Centros Cívicos y la red de huertos”, así como la tramitación de las indemnizaciones al contrato de este servicio. Así, se prorroga este contrato por un año a razón de 372.900 euros. En cuanto a las indemnizaciones se corresponden al periodo de estado de alarma, en el que se tuvo que suspender el contrato. El Ayuntamiento indemniza el importe correspondiente a los gastos sociales acreditados por la empresa, que ascienden a 3.650,65 euros.

En el área de Patrimonio se ha aceptado la donación de un piano por la ASOCIACIÓN CORAL SALESIANA DON BOSCO. Será destinado al Conservatorio Municipal Ataulfo Argenta y como es preceptivo será incluido en el Inventario de Bienes Municipales.

También en esta área se ha adjudicado a Higinio Abariturioz el contrato de arrendamiento de local en el Pasaje de Peña 2, por el que pagará mensualmente 582 euros (IMPUESTOS EXCLUÍDOS), además se ha rectificado un error material en Acuerdo de 8 de junio de 2020, de aceptación de donación de varias esculturas. Lo que se hace es corregir la descripción, que estaba enunciada de manera incorrecta en el citado acuerdo.

En Cultura se ha aprobado la prórroga del Convenio suscrito con el Centro de Estudios Montañeses hasta 2021, a razón de 6.000 euros anuales, para conocimiento y divulgación de la Historia y Patrimonio de Santander.

En Servicios Sociales se ha prorrogado el encargo al medio propio “Fundación para la Promoción de Centros y Actividades Sociales del Ayuntamiento de Santander”. El importe de este encargo es de 78.429,21 euros y abarca el actual ejercicio de 2020.

Finalmente, en el área de Medio Ambiente se ha aprobado técnicamente el Proyecto mejoras en la estanqueidad del depósito El Tojo de la ETAP de Camargo.La solución proyectada para la impermeabilización de este depósito y pueda así recuperar su estanqueidad, es realizar un sistema de impermeabilización no adherido mediante la colocación de una “geomembrana”. Se invertirán 265.262,21 euros y el plazo de ejecución es de cuatro meses y medio.