Aprobado el expediente para pavimentar caminos y aceras en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo

16/09/20


Desestimadas las alegaciones presentadas por la UTE Jardines de Santander contra las deducciones de las facturas de enero a abril de 2020

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente para contratar las obras de pavimentación de caminos y aceras en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

El presupuesto de licitación es de 1.499.872,54 euros y un plazo de ejecución de 9 meses. Las obras se pagarán en dos anualidades:

En 2020 245.000 euros

En 2021 1.254.872,54 euros

Por otro lado, se han desestimado las alegaciones presentadas por la UTE Jardines de Santander contra las deducciones en las facturas de enero a abril de 2020. Dichos descuentos tienen un importe total de 118.808,69 euros, y son el resultado del informe emitido por la Intervención Municipal. Los tres apartados en los que se aplican los descuentos son personal, amortizaciones y mejoras.

En cualquier caso no se trata de ninguna penalización ni proceso sancionador, sino a la aplicación de la cláusula 12 del pliego de condiciones, donde bajo la rúbrica “De los abonos al adjudicatario” expresamente se recoge que solo se abonarán al adjudicatario los servicios que realice conforme al precio y condiciones de la adjudicación.

Los descuentos se aplican en base a los servicios realmente ejecutados atendiendo a su oferta, que son menores, tal y como se afirma en el informe de Intervención, como el caso de que el servicio se presta con menos personal, o que la maquinaria está amortizada

También se han desestimado las alegaciones y se ha hecho un requerimiento a la UTE ‘Cuida Santander’ para repare o sustituya los dispositivos de la explotación y mantenimiento de la central de recogida neumática. Dicha desestimación y requerimiento derivan de la solicitud realizada en abril por la concesionaria para facturar el coste correspondiente a la renovación de equipos de sistema de recogida neumática de la zona de Castilla/Hermida, Antonio López y Alta/ Isacc Peral, por importe de 19.769,56 euros.

Los servicios municipales indicaron la improcedencia de la facturación y la obligación de la empresa concesionaria de ejecutar estas reparaciones a su costa. 

Forma parte del contrato, la explotación y mantenimiento de las instalaciones asociadas a la recogida neumática, especificando el pliego las condiciones de tal explotación y mantenimiento y concretamente que los licitadores deberán prever en sus respectivas ofertas, todos los costos de explotación y mantenimiento preventivo y correctivo, así como cualquier otro gasto asociado al funcionamiento operativo del sistema, salvo el consumo de energía eléctrica de la central que correrá por cuenta del Ayuntamiento.

Por ello se ha requerido a la concesionaria a que proceda a la mayor brevedad posible a la reparación y/o sustitución de los dispositivos referenciados en la solicitud, sin coste alguno para este Ayuntamiento, de forma que se garantice el funcionamiento óptimo del sistema de recogida neumática y su plena operatividad. 

En el área de Contratación, en donde se ha aprobado la ampliación del plazo de ejecución del contrato suscrito con SIEC, S.A., para la obra de la sede de Talleres y Policía Local. Se propone la ampliación de plazo de la ejecución del contrato de obras por un plazo de 3 meses finalizando el 18 de diciembre de 2020.  

Las causas alegadas para solicitar la ampliación del plazo de la obra, se justifican en el escrito de la empresa contratista, por motivos relacionados con el informe recibido del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Santander, en el que se informa que se deben clarificar aspectos del proyecto relacionados con la Sectorización, la Evacuación de Ocupantes, las instalaciones de protección contra incendios y el cálculo de la carga de fuego, para continuar con la tramitación del expediente de actividad del edificio. El informe del Servicio de Bomberos se aparta de los criterios seguidos en la redacción del proyecto original, por lo que es previsible que esta circunstancia incida en la demora de los plazos de ejecución.  

El técnico municipal del Servicio de Arquitectura que ejerce la inspección de las obras y la Dirección Facultativa de la obra, informan favorablemente la ampliación del plazo, por estimar estas causas ciertas y no imputables al contratista. 

En Compras se ha aprobado el expediente para contratar el suministro de maquinaria para el Taller de Mantenimiento, mediante procedimiento abierto con varios criterios de adjudicación.

Se han establecido 4 lotes para este contrato, que cuenta con un presupuesto de 156.634,50 euros (IVA incluido). Los lotes son los siguientes:

Lote 1: Elevadores para vehículos y motos…… 54.250 euros (más IVA)

Lote 2: Carretilla elevadora autopropulsada para el transporte, elevación y arrastre de cargas….. 23.000 euros (más IVA)

Lote 3: Instalación de puente grúa….. 35.000 euros (más IVA)

Lote 4: Bancos de trabajo para taller mecánico….. 17.200 euros (más IVA)

Dentro del área de Compras también se ha adjudicado el contrato del suministro de suministro de carburante para vehículos de la Policía Local, Bomberos y Servicios Generales a Iniciativas y Estaciones del Norte, S.L.

El contrato tendrá una duración de dos años con posible ampliación a dos años más por anualidades. Hasta el 31 de diciembre de este año se abonarán a la adjudicataria 166.666,66 euros.

Finalmente, se ha aprobado rectificar un error en la propuesta de adjudicación del contrato de suministro de licencias corporativas a Esri España Soluciones Geoespaciales, S.L.

En el área de Fomento se ha aprobado el proyecto técnico de terminación de la Calle Manuel Ruiz de Quevedo. El presupuesto de este proyecto asciende a 1.286.831,14 euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Las obras tuvieron que paralizarse debido a que la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores. El objeto de este contrato es continuar la urbanización existente dotándola de las infraestructuras correspondientes y completando las existentes.

La sección tipo de la calle quedará formada por dos carriles de 3,20 metros y aparcamientos en batería en el lado norte y en línea en el lado sur, ya que se construirá un carril-bici, teniendo las aceras una anchura superior a 1,80 metros en todo su trazado.

La zona de actuación comprende la urbanización total de la calle Manuel Ruiz de Quevedo desde la rotonda de la calle Ángel Medina hasta la calle San Martín del Pino, donde se construirá una nueva rotonda.

En Educación se ha aceptado la ampliación del uso del inmueble sito en la Calle Leopoldo Pardo nº 1 con destino a Fábrica de Creación.

En Medio Ambiente se ha aprobado la memoria de instalación de dos áreas para la práctica de calistenia en parques públicos: Las Llamas y La Magdalena.

Las zonas donde se van a instalar las áreas de practica de calistenia, están incluidas en dos grandes parques públicos municipales, poniéndose a disposición temporalmente dichas zonas para la ejecución de las obras y hasta su finalización, ya que estas correrán a cargo del Gobierno de Cantabria. Una vez efectuada la recepción de las obras las gastos de conservación y mantenimiento correrán a cargo del ayuntamiento. 

También en Medio Ambiente se ha estimado parcialmente el recurso de reposición interpuesto por Manuel Barquín Orellana para la adopción de medidas correctoras en Gimnasio Olímpico Barquín.

En este departamento se ha desestimado el recurso de reposición interpuesto por interpuesto por Jales Mariano, S.L.U, contra el requerimiento de adopción de medidas correctoras en Discoteca Candina.

Finalmente se ha aprobado el proyecto de renovación de un tramo de la red de abastecimiento de agua en la calle Francisco Palazuelos, cuyo proyecto base de licitación es de 48.349,20 euros.

En el área de Servicio Sociales se ha aprobado el convenio de colaboración con la Cáritas Diocesana para el proyecto de acción y acompañamiento a las mujeres en contexto de prostitución. Dicho convenio abarca todo 2020 y cuenta con una aportación municipal de 8.800 euros.

También se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El presupuesto es de 100.000 euros y el plazo de presentación de las instancias será de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de este acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria.

Entre las novedades de este año, como consecuencia de la pandemia del COVID19, se podrán presentar proyectos concebidos, formulados y desarrollados con alternativas online. Además se podrán presentar proyectos puntuales con objetivos centrados en la circunstancia sanitario social que nos afecta en estos momentos.

También en Servicios Sociales se ha aprobado la convocatoria de subvenciones para proyectos en materia de carácter social, que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros. Al igual que en el anterior punto los proyectos que se presenten también podrán concebirse con alternativas online. Y también el plazo de presentación de instancias será de 15 días naturales a partir del día siguiente a la publicación del extracto de este acuerdo en el Boletín Oficial de Cantabria.

Por otro lado, se ha aprobado la prórroga del encargo a Santurban, S.A., para la prestación del servicio de atención especializada en materia de igualdad de oportunidades, con un presupuesto de 16.500 euros.

Se ha aprobado también la concesión de becas de guardería, según propuesta de la Comisión de valoración de los meses de julio y agosto. El importe total de becas concedidas asciende a 36.021 euros.

Y por último, en Juventud, se ha aceptado la renuncia del colectivo juvenil Fridays For Future a la subvención concedida para la actividad Juventud por el Clima Cantabria.