Daniel Fernández (PSOE) acusa a Gema Igual (PP) de dar la espalda al problema de la vivienda en Santander

17/04/24


El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha acusado a la alcaldesa, Gema Igual (PP), de dar la espalda al problema de la vivienda en la capital al no usar las herramientas que ha puesto el Gobierno de España a través de la Ley, una inacción que relaciona con la “gentrificación que está expulsando de sus viviendas a los inquilinos”.

Así lo ha manifestado tras conocer la problemática de nueve vecinos y vecinas que denuncian las presiones que están sufriendo por parte de un gran propietario que ha adquirido un inmueble de 28 viviendas en la calle Santa Clara, en pleno centro de Santander, con la intención de destinarlo a viviendas turísticas. 

“El problema de los alojamientos turísticos es un problema nacional al que el Gobierno de España está tratando de poner solución”, pero “el PP no está usando las herramientas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto a su disposición con la Ley de Vivienda, lo que nos lleva a la situación que viven estos vecinos”, ha explicado. 

Al respecto, Fernández ha interpelado a Igual: “¿de qué lado está la alcaldesa, de los grandes tenedores, como este señor que ha adquirido la propiedad y quiere deshacerse de los inquilinos, o del lado de los vecinos y vecinas de Santander que tienen un problema muy grave de acceso a la vivienda tanto en régimen de alquiler como de compra?”.

El portavoz del PSOE se ha solidarizado con los vecinos, a quienes se ha ofrecido a través de la conserjería del edificio. “Desde aquí trataremos de empujar en la dirección que les ayude, que les facilite a mantenerse, que es lo que quieren y tratar de solucionar el problema de acceso a la vivienda en Santander”.

Para Fernández el problema de la vivienda turística es “cada vez más grande” porque “el PP no está poniendo soluciones”, y aboga por “actuar” para “garantizar el derecho a la vivienda” y “evitar la gentrificación que ya vemos en Ibiza, Madrid o Barcelona”. “Lamentablemente está llegando a Santander por la inacción de Gema Igual”, ha incidido.

Y ha recordado que el acceso a la vivienda es “el principal problema” de la ciudad “tanto para las personas mayores como para los más jóvenes que tienen sus primeros empleos en una situación más precaria y los alquileres se llevan hasta un 60% de sus salarios, en una ciudad cada vez más turística, con un mayor impacto del turismo”.

“El PP echa la vista a otro lado”

“El PP echa la vista a otro lado, no quiere usar las alternativas que la Ley ofrece, como elaborar ese estudio que permite conocer cuáles son las zonas tensionadas y actuar de manera directa en esas calles de Santander donde la gentrificación está siendo un problema manifiesto y los vecinos están siendo empujados a irse a otro lado”, ha añadido.

Además, Fernández ha recordado que el pasado mes de marzo instó al Gobierno de Cantabria (PP) para que haga los estudios de zonas tensionadas que contempla la Ley de Vivienda, en una moción presentada al Pleno del Ayuntamiento de Santander que fue rechazada por la mayoría absoluta de los populares.

Y ha reprendido de nuevo al consejero de Fomento, Roberto Media, por su justificación para rechazar la declaración de zonas tensionadas que contempla la Ley de Vivienda, cuando dijo que “esto no es Cuba”. “Al final se va a acabar convirtiendo -Cantabria- en Cuba porque el acceso a la vivienda cada vez es más problemático”, le ha respondido.

Por último, ha criticado que la alcaldesa “elude hacer uso de sus competencias municipales”, mientras que el Ejecutivo regional “lleva un año para regular los pisos turísticos por decreto”.