El Ayuntamiento expone su apuesta por la movilidad sostenible junto a Bilbao y Vitoria

22/10/20


Gema Igual ha participado en un coloquio telemático con el alcalde de Vitoria y el responsable de la movilidad en Bilbao

La alcaldesa Gema Igual ha expuesto esta mañana la apuesta de Santander por la movilidad sostenible en una mesa redonda telemática organizada por Deusto Business Scholl en la que también ha participado el Alfonso Gil, coordinador de Políticas de Movilidad en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil y el  alcalde de Vitoria-Gasteiz Gorka Urtarán.

Durante su intervención en el coloquio articulado bajo el título ‘Las ciudades como actores de la transición energética’, la regidora santanderina ha detallado las medidas más importantes que se han puesto en marcha en la ciudad dirigidas a reforzar sobre todo la movilidad peatonal y ciclista “porque ahora es el momento de impulsar una política vial cada día más humana y sostenible”.

Igual ha destacado algunas iniciativas como Santander Ciudad-30; ‘Santander se mueve a pie’; los nuevos ejes ciclistas para conectar el centro con las zonas comerciales, de desarrollo empresarial y núcleos urbanos en expansión más importantes de la ciudad; el refuerzo del aparcamiento disuasorio de El Sardinero; o las ayuda para la compra de bicicletas mecánicas y eléctricas.

Para la alcaldesa santanderina “la pandemia lo ha cambiado todo y quizás donde más se notan los cambios en el día a día es en la calle, caminando por las ciudades, porque este virus ha acelerado la transformación hacia un nuevo modelo de ciudad y el Ayuntamiento no es ajeno a a la necesidad de modificar el espacio urbano”.

De otro lado, ha evidenciado el papel de la tecnología en los cambios que precisa la ciudad para favorecer espacios más sostenibles. “El reto es gestionar las expectativas de manera correcta dentro de nuestras organizaciones y con los proveedores de servicios públicos, aunando esfuerzos para que el ciudadano perciba todo este esfuerzo como algo positivo para él”, ha remarcado.

En su opinión, “las ciudades deben ser espacios más habitables, que conecten al ciudadano con su entorno”, y, para ello, de la mano de Red.es y la  Comisión Europea, dentro de la Agenda Digital para España, el Ayuntamiento está trabajando desde el año pasado en el desarrollo del proyecto Santander SmartCitizen. 

Se trata de una iniciativa que cuenta con un presupuesto de 6,7 millones de euros y que en los próximos dos años “permitirá implantar un conjunto de desarrollos tecnológicos para poner en servicio nuevos canales de atención, información y participación ciudadana que, además de simplificar y facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios públicos, permitirá ofrecer información y servicios personalizados,  adaptados a las demandas y necesidades de los santanderinos y de quienes nos visitan”, ha concluido.