El PSOE defiende la cooperación entre administraciones y pide al PP que abandone la confrontación institucional

06/07/20


Daniel Fernández

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha defendido este lunes la cooperación entre administraciones y ha pedido al PP que abandone la confrontación institucional. 
 
Así lo ha expresado Fernández durante el Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Santander que ha aprobado cuatro modificaciones ligadas al Plan de Choque frente al COVID-19, con el apoyo "por responsabilidad" del PSOE, aunque entre críticas a las "medidas lineales" de PP y Ciudadanos en la capital, un esfuerzo que "no está orientado a quienes más las necesitan, que son los más vulnerables" y que conllevará "recortes" en el Presupuesto.
 
"Todavía tienen que explicar a todos los santanderinos de dónde van a recortar en el gasto para compensar lo que vamos a dejar de recaudar por esta serie de medidas y descuentos lineales, para todos por igual y no para los que más lo necesitan", ha subrayado el portavoz del PSOE, que ha citado los informes de Intervención que señalan esas modificaciones presupuestarias pendientes.
 
El portavoz socialista se ha mostrado a favor de la exención en la tasa por ocupación de dominio público para mercados ambulantes y quioscos, para que no paguen desde el 1 de julio, pero ha cuestionado que tanto los descuentos en la tarifa de basuras no doméstica como en el Impuesto de Actividades Económicas no tienen en cuenta "los efectos desiguales de la crisis". "Hubiera sido mejor criterio el de la reducción o minoración de ingresos en comparación con el ejercicio 2019", ha defendido. 
 
Tras criticar las medidas "no equitativas" de PP y Ciudadanos, Fernández ha lamentado que Santander "no tiene un plan para que nadie se quede atrás", a diferencia de la gestión del Gobierno central con la que " cántabros y santanderinos han podido amortiguar la crisis".
 
Así, se ha referido a los ERTES, las ayudas a autónomos y empresas, las líneas ICO y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que ha defendido de las "declaraciones que hemos tenido que escuchar en los últimos días".
 
"Nos consta, nos lo dicen los vecinos de Santander, que el IMV va a aliviar las colas para obtener bienes de primera necesidad que estamos viendo en varios puntos de la ciudad", entre los que ha citado la Cocina Económica, la FECAV (Federación Cántabra de Asociaciones de Vecinos) o la parroquia de Cueto.
 
 
 
 
Cooperación y no confrontación institucional
 
De esta manera, el portavoz socialista ha reivindicado la "colaboración entre partidos políticos" y ha invitado al PP a que "practique la cooperación institucional".
 
"Mientras ustedes han disfrutado de la mano tendida del PSOE en Santander y hoy tienen nuestro voto favorable al Plan de Choque, su partido, el PP a nivel nacional, y su presidente, Pablo Casado, han estado poniendo palos en la rueda de la gestión de la emergencia en España, han votado incluso en contra del estado de alarma y han tenido una actitud irresponsable", ha afeado Fernández, al tiempo que instaba a los populares a sumarse el 22 de julio al Pacto por la Reconstrucción en el Congreso. 
 
En este sentido ha señalado el acuerdo en el Senado sobre la utilización por parte de los Ayuntamientos de los remanentes de tesorería, firmado por PSOE, PP, PRC y Ciudadanos. 
 
"Remanentes que hoy no podemos usar por los recortes del PP en 2012, por culpa del exministro Montoro. Montoro y no Montero. No se confundan", ha criticado Fernández, que ha pedido a los populares "expresamente" que "salgan de su zona de confort de la excusa permanente" porque "desde que se inventaron las excusas ustedes no cometen ningún error", ha ironizado. 
 
Frente a esta actitud, el portavoz del PSOE ha asegurado que su formación va a "dialogar sin límites" y a "colaborar entre todos los partidos" para "lograr soluciones para todos los vecinos y vecinas de esta ciudad, y sobre todo para los más vulnerables".
 
El PSOE ha "arrimado el hombro" en Santander
 
Y ha defendido que los socialistas han "arrimado el hombro" con el equipo de Gobierno PP-Cs y han presentado 36 propuestas de las que 12 se han incorporado al Plan de Choque municipal. 
 
Entre ellas, ha destacado “las ayudas a la compra de material escolar para 2021; más becas de guardería para ayudar a la conciliación, en especial de familias monoparentales; el aumento del personal de los Servicios Sociales y ayudar a las empresas en la adquisición de material de seguridad e higiene de protección ante el COVID-19”, así como el apoyo al alquiler de instalaciones para el desarrollo de negocios de autónomos y PYMES, o recuperar los locales que están vacíos. 
 
También agilizar pagos a clubes deportivos a través del IMD; una subvención de 50.000 euros al sector del taxi; poner en valor espacios e inmuebles sin uso, para actividades creativas y flexibilizar el uso de la vía pública, ampliar horarios y metros de terrazas, sin que sea en detrimento de los peatones, y peatonalizar, “porque los peatones van a necesitar más espacio para guardar la distancia física, y más ahora en verano que hay más gente en la ciudad”.