El PSOE propondrá en el Pleno desarrollar un Plan de Sostenibilidad Turística
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha propuesto un Plan de Sostenibilidad Turística actualizado que permita planificar actuaciones, inversiones y retos que tiene Santander como destino turístico.
Los socialistas santanderinos han registrado una moción, para debatir en el Pleno del jueves 29 de agosto, en la que han pedido que se ponga en marcha una mesa de trabajo con todos los sectores implicados, las asociaciones de vecinos, los agentes sociales y los grupos políticos con representación institucional en el Ayuntamiento “para aprobar un plan con consenso político y social para abordar el futuro turístico de la ciudad”.
Así lo ha expresado Fernández en unas declaraciones en la plaza del Ayuntamiento, en las que ha dicho que “es un buen momento para analizar todo lo que ha supuesto el turismo en Santander durante los últimos meses”.
“Pedimos al ayuntamiento de Santander que haga un plan de sostenibilidad turística que actualice, por tanto, el plan que en estos momentos existe”, ha afirmado Fernández, ya que, a juicio de los socialistas, como refleja la moción, “la planificación de 2020 a 2025 ha quedado obsoleta por un mayor incremento de turistas del previsto”.
En la moción, los socialistas santanderinos han señalado que “en julio y agosto hemos sufrido las consecuencias de esa falta de previsión que parte de un diagnóstico superado como demuestran el incremento de la falta de limpieza y recogida de residuos en las calles, la saturación de las líneas y frecuencias del autobús urbano, la falta de información sobre algunos puntos de interés turístico, la falta de regulación sobre alojamientos turísticos o el ruido generado en muchas de nuestras plazas y calles”.
Para el portavoz socialista, una de las cuestiones más importantes es abordar el colapso de los servicios públicos “como el transporte público con autobuses totalmente llenos que dejaban a las personas sin poder acceder en las marquesinas, lo que evidencia una falta de frecuencias”.
“También ha habido muchísimas zonas de Santander donde se ha colapsado el tráfico por el transporte privado y es uno de los puntos que va a tener que analizarse en ese plan de sostenibilidad turística, así como la limpieza, que sabemos que no funciona durante todo el año, pero cuando vienen los meses de verano el problema se amplifica más”, ha dicho.
De la misma forma, Fernández ha señalado que se debe abordar la regulación de los alojamientos turísticos, “que están impidiendo el acceso a la vivienda a muchos de los residentes en Santander y les están empujando a municipios aledaños porque están subiendo notablemente el precio de las viviendas en alquiler en nuestra ciudad”.
“La alcaldesa se ha estado escondiendo como un avestruz, lo único que ha hecho ha sido decir que es el gobierno de Cantabria el que tiene que regularlo, pero se olvida que las capitales tienen la capacidad de ordenar los alojamientos turísticos como hemos visto en otras ciudades como Barcelona, Ibiza o Málaga declarando zonas tensionadas que limiten el número de licencias de uso turístico”, ha afirmado.
También ha señalado que es necesario hacer un estudio y sancionar a aquellas personas que estén poniendo en régimen de alquiler turístico viviendas de manera ilegal”, ha dicho.
Para Fernández, también hay que establecer una tasa turística que va a permitir recaudar ua aportación de quienes nos visiten que puede destinarse a desarrollar unos mejores servicios públicos.
De la misma forma, el portavoz socialista ha considerado que el Plan de Sostenibilidad Turística debe abordar el ruido “porque sigue pendiente ponerse un poco de orden en la ciudad de Santander” adaptando y actualizando la ordenanza de terrazas y veladores.
Así, Fernández ha señalado que la normativa está para cumplirla todo el año y Santander no puede ser una ciudad sin orden durante la Semana Grande como dijo Gema Igual”.
Para los socialistas santanderinos, “un año más comprobamos como Santander se ha convertido en un destino cada vez más demandado y, por tanto, con una mayor presión turística”. Como dato en la moción, Fernández ha recordado que “hasta noviembre de 2023, según el Instituto Nacional de Estadística, 630.000 turistas visitaron la ciudad, un 8% más”.
Por último, los socialistas santanderinos han afirmado en la moción que “el turismo es una actividad económica que produce enormes beneficios a nuestra ciudad pero que debe ser abordada desde una perspectiva alejada de la visión cortoplacista actual que nos permita dibujar un horizonte de sostenibilidad para los próximos años y estudiar su impacto sobre el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos y el equilibrio social y económico”.
“Diseñar una hoja de ruta clara y eficaz que garantice la viabilidad económica, la prosperidad local, la calidad del empleo, la justicia social, la satisfacción del visitante, el bienestar de la comunidad, la riqueza cultural, la integridad física o la eficacia de recursos y pureza ambiental que marca la Organización Mundial del Turismo para consolidar a Santander como destino turístico sostenible”, han expresado en la moción.
Más noticias de Santander
- El colegio Marqués de Estella estrena pabellón tras una inversión municipal de más de 400.000 euros
- Daniel Fernández: "los santanderinos estamos hartos de que las ratas campen a sus anchas"
- Ola de Frío hace un llamamiento a las personas sin hogar para que acudan al centro de acogida
- Comienzan las obras de prolongación del paseo marítimo entre Gamazo y Los Peligros
- El Ayuntamiento organiza un concurso para mostrar las diferentes culturas que conviven en la ciudad
- Igual entrega los premios del certamen municipal de relatos 'El valor de lo vivido'
- La Oficina de Integración y Cooperación Social OICOS ofrece un curso de español para extranjeros
- La Cocina Económica recibe la recaudación solidaria del concierto 'El Mesías'
- Casi un centenar de escolares participaron en los talleres de robótica y programación del CIE
- VOX pide que la OLA no se implante en El Sardinero ni en el sector 1 del entorno de Valdecilla