El PSOE propone impulsar el alquiler asequible y dar un giro de 180 grados a la política pública de vivienda

01/12/22


El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Santander y candidato a la Alcaldía, Daniel Fernández, propone impulsar el alquiler asequible; adquirir viviendas en el centro de la ciudad, rehabilitar y movilizar vivienda vacía con la creación de una bolsa pública de alquiler para “dar un giro de 180 grados necesario” en las políticas municipales de vivienda para garantizar el acceso a los santanderinos y las santanderinas

Así se ha expresado Fernández en una rueda de prensa junto al concejal del PSOE responsable de Vivienda y Urbanismo, Javier González de Riancho, para presentar las propuestas de los socialistas santanderinos al Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Santander, que suponen “una enmienda a la totalidad de las políticas del PP”.

Unas medidas que, según ha asegurado, se han cotejado con la realidad de Santander y después de analizar y estudiar la documentación elaborada por la empresa redactora del Plan de Vivienda, que se ha presentado al resto de grupos municipales hace un mes.

En su crítica al Plan de Vivienda que ha entregado la Concejalía (PP), el Grupo Socialista afirma que, mientras en el diagnóstico se pide “claramente” apostar por la rehabilitación y la regeneración de la ciudad, con alquileres asequibles en el centro, en el documento de objetivos para el periodo 2023-2026 “no hay rastro de estas intenciones”. 

Asimismo, ha subrayado que la vivienda en alquiler asequible era una de las conclusiones de la consulta ciudadana previa a la elaboración del futuro Plan General de Santander, aunque ha lamentado que el PP “no tiene intención de atender esa demanda fundamental”.

Ha destacado el “retraso endémico” en las políticas de vivienda del PP que considera “muy deficientes”, porque “siempre llega tarde a todas las tendencias”, lo que ha conducido a la pérdida de población, el envejecimiento y el vaciamiento del centro gracias a “un modelo especulativo” que, a su juicio, no resuelve “lo que demandan los santanderinos y santanderinas, que es vivienda en alquiler asequible y en el centro de la ciudad”.

“Vamos a adquirir suelo en el centro, vamos a comprar y rehabilitar vivienda vacía y vamos a dar incentivos a los propietarios para que participen en la creación de una bolsa pública de vivienda para el alquiler asequible”, ha recalcado.

El PP llega siempre tarde a las políticas de vivienda

Ha responsabilizado al PP por “llegar tarde” a la construcción de VPO, que no se empieza a construir y entregar hasta la legislatura 2007-2011, porque “lo ha fiado todo a la especulación y a la vivienda libre al norte de la S-20”. Y ha añadido que la primera VPO de Santander llegó cuando “estaba a punto de estallar la crisis financiera”, por lo que hubo “miles de renuncias”.

Desde entonces, el PP “improvisó” el alquiler con opción a compra, que 10 años después, cuando llega la hora de la decisión de compra, está generando problemas por la mala calidad de las construcciones. 

Sin embargo, ha recalcado que “hasta la fecha no se haya construido ni una sola vivienda en alquiler asequible” generando un “gravísimo problema para el acceso a la vivienda y para el propio dinamismo de la ciudad”.

De este modo, ha criticado que Santander sea la segunda ciudad española con una mayor reducción del stock de viviendas usadas en oferta para la venta, y la quinta con mayor reducción en la disponibilidad de vivienda.

Frente a esto, los socialistas santanderinos proponen destinar anualmente parte del presupuesto a la compra y adecuamiento de viviendas vacías con destino a la ampliación del parque de vivienda social porque consideran que Santander “está topado” al haber poca, o nula rotación de los pisos.

Aportaciones del PSOE al Plan de Vivienda 2023-26

Por su parte, Javier González de Riancho, ha detallado las aportaciones de su grupo al Plan de Vivienda 2023-2026 y ha criticado que en el documento elaborado a instancias de la SVS falte un análisis de la vivienda para alquiler turístico, que tampoco lo hay de las zonas tensionadas de alquiler y que carece de estudios y encuestas sobre la propiedad de las viviendas vacías.

Ha insistido en la creación de una Bolsa de Viviendas de Alquiler Asequible como ya propuso el PSOE en el Pleno de abril de 2021 al tratarse de una medida “perfectamente viable en Santander” e implantada con éxito en otras ciudades españoles.

En su opinión, la Bolsa de Alquiler favorecería la movilización de la vivienda vacía y facilitaría el acceso a jóvenes y familias vulnerables con precios entre los 250 y los 500 euros, sin superar en ningún caso el 30% de los ingresos del inquilino, que tampoco tendría que costear los gastos de comunidad y del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Según González de Riancho, esta Bolsa, en la que intervendría la SVS como mediadora, ofrecería garantías entre propietarios de pisos vacíos y posibles arrendatarios, dispondría de cobertura para rentas impagadas y se nutriría también de la adquisición de viviendas que pasarían a formar parte del parque público municipal.

Ha explicado que la apuesta del PSOE por la vivienda social -tal y como se hace en muchas ciudades españolas y europeas- se centra en la compra de viviendas, la construcción de alojamientos dotacionales para que resida una persona durante un tiempo limitado, o fomentar la vivienda colaborativa en la que ciudadanos con intereses comunes se puedan juntar voluntariamente para compartir espacios comunes acogiéndonos a la línea de ayudas del Plan Estatal de Vivienda dotado de 432 millones de euros.

En esta misma línea, ha apuntado la importancia de reforzar y potenciar la empresa pública de vivienda con recursos humanos y técnicos que delimiten objetivos estratégicos, que haya un registro de alquileres turísticos, que se gestionen todas las ayudas relacionadas con la vivienda y se diseñe una web que facilite el acceso a todos los servicios.

Finalmente, y para evidenciar el cambio que propone el PSOE, el edil ha considerado que debería sustituirse el nombre de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), que se identifica con la empresa privada, por el de Vivienda Pública de Santander (VPS) “para dejar claro que se trata de una empresa pública que debe desarrollar políticas públicas”.