Las nuevas ordenanzas fiscales supondrán una rebaja de 4 millones para los santanderinos

15/10/21


El equipo de gobierno ha concluido hoy las reuniones con los grupos políticos municipales previas al inicio de la tramitación por la Junta de Gobierno Local.

Las nuevas ordenanzas fiscales que pretende aprobar el Ayuntamiento de Santander la próxima semana supondrán una rebaja de impuestos de 4 millones de euros para los santanderinos, que sumados a otras bonificaciones supondrán que los santanderinos ahorrarán unos 20 millones en 2022.

Así lo ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Víctor González-Huergo, tras concluir la última reunión sobre el borrador del documento con los grupos políticos municipales, cuya aprobación inicial tendrá lugar, previsiblemente, a finales de este mes.

“Con esta propuesta de ordenanzas fiscales, demostramos una vez más que no vamos a dejar solos a los ciudadanos, autónomos, pymes y empresas de Santander”, ha remarcado.

Por ello, el edil ha subrayado que, tras esta última reunión, se ha puesto de manifiesto que el equipo de gobierno lo que persigue es que “los ciudadanos y los empresarios de Santander se vean beneficiados por esta rebaja fiscal de cara a afrontar esta crisis económica y sanitaria, la más grave que hemos vivido”.

En este sentido, ha hecho hincapié en que el Ayuntamiento puede asumir esta disminución de ingresos porque las cuentas municipales están saneadas ya que se ha reducido la deuda en un 50% en los últimos 13 años y se ha mantenido una gestión responsable.

“El trabajo de los últimos años permite que los santanderinos puedan afrontar el próximo año con la menor presión fiscal posible a nivel municipal, lo que les ayudará a afrontar esta importante crisis”, ha destacado el concejal.

También ha detallado que, tras las reuniones con los grupos políticos municipales, la tramitación de las ordenanzas continuará el próximo lunes con su aprobación en la Junta de Gobierno local, para su posterior refrendo en la Comisión de Economía y en el Pleno ordinario que se celebrará el martes 26 de octubre.

Entre las propuestas novedosas del borrador de ordenanza destaca la nueva rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles del 2%, que sitúa en el 0,400 el tipo impositivo -el mínimo legal-; la ampliación del 35 al 50 por ciento las bonificaciones para las familias numerosas, y se mantiene el 90% en el caso de las familias con ingresos inferiores a 3 veces el IPREM; así como el mantenimiento de una bonificación del 10% a los locales de uso comercial, deportivo, industrial y oficinas con actividad y mantenimiento del empleo y otra del 20% para los de uso cultural, espectáculos, ocio y hostelería.

Asimismo, se mantiene con carácter general por séptimo año consecutivo la congelación o rebaja de tasas y se mantienen en vigor todas las bonificaciones y exenciones fijadas.

También se mantiene, durante otro año más, la supresión de la tasa de licencia de apertura para cualquier tipo de superficie de los locales en los que se instalen y se continuará con la exención de la tasa de terrazas que, con motivo de la situación COVID y como apoyo al sector de la hostelería, se aprobó para este año y para 2020.

También se continuará en 2022 con la rebaja del 50% en la tasa que se aplica a quioscos y mercadillos y puestos callejeros que, con motivo de la situación COVID y como apoyo a estas pequeñas empresas y autónomos se aprobó para este año así como la rebaja del 25% en la tasa de licencias urbanísticas, que paso del 2 al 1,5%.