PP plantea más de 20 enmiendas para Santander al presupuesto regional

06/12/19


El Partido Popular ha registrado más de 20 enmiendas al proyecto de presupuestos regionales para el año 2020 con el fin de aumentar los fondos destinados a Santander y “corregir el olvido y la desatención” del Gobierno de Cantabria a la capital.

Las propuestas populares tienen por objetivo impulsar el empleo y el turismo, apoyar los proyectos culturales de la ciudad y conseguir que los santanderinos “reciban un trato justo por parte de la administración autonómica”.

Una de las principales demandas es la dotación presupuestaria de un millón de euros para financiar las actuaciones previstas en la Carta de Capitalidad de Santander así como el traslado del punto limpio de Cueto, el apoyo regional al centro de acogida Princesa Letizia o la gestión de la ventanilla única de emancipación.

En opinión de Díaz, el proyecto presupuestario elaborado por el Gobierno de Cantabria “da la espalda a Santander y a los santanderinos, no recoge reivindicaciones fundamentales para la ciudad y consolida agravios de años anteriores”.

“Son unos presupuestos que certifican el abandono del Gobierno regional a los santanderinos y que confirman, una vez más, que el Ayuntamiento de Santander no cuenta con el respaldo de la administración autonómica en los proyectos de calado para la ciudad”, ha afirmado.

Según dice, “aparte de las obligaciones que el Gobierno regional tiene contraídas tanto con la ciudad como con el resto de municipios en materia de servicios sociales, transferencia de fondos para políticas de empleo o protección ciudadana, no se aprecia ninguna voluntad de colaborar en otros proyectos en Santander”.

Así, ha criticado que en los presupuestos regionales para 2020 no solo no aparecen los 30.000 euros que venían apareciendo en los últimos años para el Pacto Territorial por el Empleo sino que además esa partida ha sido eliminada del presupuesto regional. Por ello, se propone volver a dotar a la Consejería de Empleo y Políticas Sociales de la cantidad de 500.000 euros.

Asimismo, se solicita una aportación regional de 1,1 millones para cofinanciar el nuevo Centro de Iniciativas Empresariales que se va a construir en Santander en el marco del programa europeo EDUSI.

 “Son, en definitiva, unos presupuestos decepcionantes para Santander y para los santanderinos”, ha apostillado Díaz.

PROGRAMA COWORKING

Otra de las reivindicaciones de Santander está relacionada con el programa Coworking, dirigido a emprendedores en fase temprana de desarrollo y que se ha implantado con gran éxito para los emprendedores de Santander y Cantabria.

La enmienda propone que el Gobierno regional cofinancie y apoye este programa con 100.000 euros ya que se trata de una iniciativa que capta y aprovecha el talento y la iniciativa de espíritu emprendedor para dotarla de herramientas innovadoras y así desarrollar su idea.

PROYECTOS CULTURALES

Dentro de esas enmiendas se incluyen varias dirigidas a impulsar los proyectos culturales. Así, se plantea habilitar una primera anualidad de 100.000 para que el Gobierno colabore en la rehabilitación del Museo de Arte Moderno de Santander y Cantabria (MAS), único museo público de arte moderno y contemporáneo en la región. Y se pide además otra aportación de 50.000 euros para contribuir a su programa de actividades.

Asimismo, se reclama aumentar la consignación prevista para el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional para colaborar en el funcionamiento de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, ya que la partida de 20.000 euros incluida en el proyecto presupuestario, representa sólo la mitad de los compromisos financieros asumidos por la administración autonómica.

También en el ámbito cultural se defenderá una enmienda para que el Gobierno contribuya con 60.000 euros a la puesta en marcha de la Fábrica de Creación ya que, aunque el proyecto es municipal, su alcance afecta a toda Cantabria por lo que el Ejecutivo regional debe implicarse en su puesta en funcionamiento.

OTRAS INVERSIONES

Entre las enmiendas planteadas por el PP figura también la inclusión de una partida de 80.000 euros para el funcionamiento de los telecentros en los que desde el año 2016 el Ayuntamiento ha invertido una cantidad de 150.601 euros.

También se piden 600.000 euros para contribuir al mantenimiento del centro de acogida Princesa Letizia y 300.000 euros para la promoción turística a través del producto ‘Santander’ como marca ya que, además, es una apuesta clara por la desestacionalización. 

Por último, en el área de medio ambiente se solicitan 2,3 millones de euros para el nuevo depósito de agua de Cueto, y 500.000 euros para el traslado del punto limpio de Cueto.

“Son todas reivindicaciones justas para dar la vuelta a un presupuesto que deja de lado a Santander y a los santanderinos”, ha concluido Díaz, que ha confiado en que los grupos parlamentarios “sepan ver más allá de intereses partidistas y apoyen la inclusión de estas enmiendas en beneficio, no sólo de los santanderinos, sino del conjunto de los cántabros, que se verán también beneficiados por muchas de estas propuestas”.