Roberto Media anuncia en su visita a Corbanera nuevas inversiones para prevenir inundaciones en Santander

11/04/24


El consejero y la alcaldesa visitan el barrio de Corbanera. (Foto: Luna Espinosa).

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha anunciado nuevas inversiones para resolver el problema de inundaciones en diferentes zonas de la ciudad de Santander, durante la visita que ha llevado a cabo al barrio de Corbanera para comprobar el resultado de los trabajos que se han realizado en este punto que sufría inundaciones en épocas de lluvias.

Se resuelve así, según ha remarcado el consejero, "un problema histórico que pasa al olvido" y que es un ejemplo de que "la colaboración entre administraciones está siendo muy eficaz en esta legislatura", ha incidido, dado que esta actuación se enmarca dentro del convenio entre el Gobierno y el Ayuntamiento para eliminar "puntos negros" en la ciudad.

En este sentido, Roberto Media ha confirmado la mejora en el polígono de Candina cuyo proyecto se encuentra en redacción, o la que ya se encuentra adjudicada para intervenir en terrenos de la autoridad portuaria, en la antigua CLH, que supone una inversión aproximada de 400.000 euros y las obras darán comienzo el 1 de agosto por funcionalidad del Puerto de Santander.

Por ello, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha acompañado al consejero, entre otras autoridades, ha agradecido la inversión del Gobierno de Cantabria para dar solución a "problemas de los vecinos" y que, además, se ha visto que la obra "funciona" debido a que las lluvias de los pasados días han permitido comprobar la respuesta ante las mismas.

 Finalmente ha pedido el apoyo de las asociaciones de vecinos pues, a su juicio, son "muy importantes" para darnos traslado de sus principales necesidades con el objetivo de continuar interviniendo por "mejorar la ciudad".

La actuación

Las obras, con una cuantía que ha rondado el medio millón de euros, han consistido en la ejecución de una tubería separativa para el drenaje de las aguas pluviales hasta el arroyo La Regata para evitar las frecuentes inundaciones que se producían en esta zona en épocas de lluvias e intensos temporales.

El proyecto se ha concretado en una canalización que parte del vial entre los números 81 y 95 del barrio, y discurre hacia el sureste hasta la intersección con la calle San Pedro del Mar. En ese punto, el trazado cruza y sigue por un camino de tierras del paraje Yudina, continúa hacia el sureste por el camino asfaltado del paraje Bolado, y llega a la intersección de Prado Medio, donde, a la altura del cementerio de Monte, gira hacia el sur para desembocar en la cabecera del arroyo La Regata.

En la cabecera del arroyo La Regata se desagua el caudal de aguas pluviales mediante una obra de fábrica de entrega al cauce, por lo que se proyecta también la ampliación de las obras de drenaje que el arroyo La Regata posee bajo los caminos que comunican el barrio San Miguel con Corbanera y el que va desde Los Foramontanos hasta San Román.

Asimismo, se llevado a cabo la reposición de todos los elementos que ha sido necesario demoler, servicios afectados (muros, tuberías de otros servicios afectadas etc.), así como la pavimentación sobre la zanja y en todo el ancho de los caminos y viales que están pavimentados actualmente.