Santander aprueba la modificación de cuatro ordenanzas fiscales para su reactivación económica

01/07/20


El equipo de gobierno ha dado luz verde en Junta de Gobierno a estas medidas fiscales que supondrán un ahorro al contribuyente de 1.655.000 euros

El Ayuntamiento de Santander ha dado este miércoles un paso más en la reactivación económica de la ciudad aprobando la modificación de cuatro ordenanzas fiscales en Junta de Gobierno, unas medidas fiscales que supondrán un ahorro al contribuyente de 1.655.000 euros y que tienen el objetivo de hacer frente al impacto económico y social de la covid19 que afecta tanto a familias como al tejido empresarial del municipio.

Desde el inicio de la crisis sanitaria el Consistorio ha adoptado medidas para ayudar a paliar las consecuencias económicas de la pandemia, un hecho sin precedentes que ha obligado a paralizar durante meses la actividad del país y que ha afectado sumamente al sector comercial, cultural, hostelero y de restauración.

Con la modificación de estas ordenanzas que tienen que ver con la reducción durante 2020 del 25 por ciento en la cuota del IAE en todas aquellas actividades que se hayan visto afectadas por la declaración del estado de alarma y con la reducción de las tasas urbanísticas en 2020 y 2021 de las licencias de obra, pasando con carácter general del 2% al 1,5 %, para fomentar la actividad económica y la generación de empleo ligada al sector de la construcción, el equipo de gobierno responde al compromiso adquirido a través del plan de choque ‘Santander a punto’, que es fruto del consenso y de la unidad política de la corporación municipal y que cuenta con 167 medidas valoradas en 25,2 millones de euros.

El tejido empresarial de la ciudad también podrá beneficiarse hasta final de año de la bonificación de la  tasa de basuras no doméstica, con una reducción el 50% y del 25% en el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Medida que se suma al aplazamiento de pago del segundo trimestre aprobado con carácter excepcional y urgente el pasado 24 de marzo mediante un Decreto de Alcaldía. 

Por último, la Junta de Gobierno ha dado luz verde a la exención de la tasa por ocupación de vía pública para vendedores ambulantes en mercados y quioscos durante el tercer y cuarto trimestre del año.

Unas medidas con las que el Ayuntamiento dejará de recaudar 580.000, 300.000, 615.000 y 160.000 euros, respectivamente.

Las modificaciones de estas ordenanzas fiscales deberán ser refrendadas primero en la Comisión de Economía que se celebrará el viernes y posteriormente en el Pleno de la corporación municipal que tendrá lugar el lunes.