Santander avanza las medidas del III Plan de Infancia a las asociaciones del sector

23/03/23


Presentación avance III Plan Infancia

La alcaldesa ha presidido la reunión de presentación de este plan que tiene como objetivo promocionar el derecho de la infancia y adolescencia a la participación social, mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes

El Ayuntamiento de Santander ultima la elaboración del III Plan de Infancia con las asociaciones del sector, un plan que pretende promocionar el derecho de la infancia y adolescencia a la participación social, mejorar la calidad de vida y satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer la alcaldesa, Gema Igual, tras presidir una reunión con las asociaciones que trabajan con los niños en el municipio a las que ha agradecido su trabajo y les ha presentado un avance de este plan que ha sido elaborado teniendo en cuenta las sugerencias y propuestas de los participantes en el Consejo de Niños y Niñas.

Igual, que ha estado acompañada por el concejal de familia, Álvaro Lavín, ha asegurado que la elaboración de este plan es “un compromiso de Santander como Ciudad amiga de la infancia” y que, tras la aportación de los colegios y los más pequeños, se ha hecho un documento para que sean ahora las asociaciones las que lo enriquezcan con sus sugerencias para lo que tienen un plazo de 10 días, de forma que se pueda articular el plan y ponerlo en marcha.

Entre los objetivos específicos de este plan se encuentran consolidar Santander como una ciudad acogedora para la infancia y adolescencia; o desarrollar una propuesta práctica, eficaz y comprensible para toda la población santanderina que contemple una visión integral de niños y adolescentes.

Asimismo, ha incidido en la necesidad de promover la participación de las asociaciones del sector y técnicos de los diferentes servicios municipales en el diseño y la ejecución del Plan para garantizar su viabilidad y coherencia en relación a los recursos disponibles, a las competencias y a la organización funcional municipal, así como hacer llegar a la administración autonómica competente las propuestas del Consejo que no son competencia municipal.

Tal y como ha detallado, para elaborar este plan se ha realizado un diagnóstico, una evaluación del plan anterior y un proceso de participación y consulta.

En este sentido, el diagnóstico recoge un resumen de los datos más destacables, un trabajo de Observación y Seguimiento que refleja el estado de la infancia y la adolescencia en el municipio de Santander e incorpora elementos como la estructura general de la población, la escolarización, datos económicos, condiciones de vida, aproximación a la infancia en riesgo, sanidad, cultura y deporte, ocio y medioambiente, infancia, adolescencia y ODS, presupuestos, valoración y conclusiones.

En la evaluación se analizaron 5 áreas de intervención con un total de 43 medidas: Una ciudad para los niños y adolescentes (11 medidas); oportunidades para estar y ser niño y adolescente en Santander (12 medidas); imaginación, risas, creatividad y relación (6 medidas); más vida en la ciudad (6 medidas) y red para la infancia de Santander (8 medidas).

En cuanto al desarrollo del plan, Igual ha señalado que ha dado visibilidad a los niños y adolescentes de Santander, y a sus opiniones, y que la ciudadanía santanderina los vea como titulares de derechos.

En esta ocasión, además, ha destacado su satisfacción porque se ha logrado una participación superior que en los anteriores con 10 centros educativos o entidades y 23 niños y adolescentes.

“En el Ayuntamiento de Santander somos muy conscientes de que los niños son el futuro y por ello desarrollamos numerosos programas y acciones que van desde fomentar su autoestima, hasta actividades que incidan en la igualdad de género, la prevención del maltrato y el programa TEI contra el acoso escolar”, ha remarcado.

Áreas del III Plan

El III Plan de Infancia incluirá las siguientes medidas: en el área 1 SER VALORADOS, RESPETADOS Y TRATADOS DE MANERA JUSTA destacan acciones de sensibilización contra la intolerancia y estereotipos de género y también respecto al uso de las nuevas tecnologías.

El área 2 DERECHO A SER ESCUCHADO incluye diseñar un plan de dinamización para el consejo de infancia e incrementar la participación de colectivos con discapacidad en el Consejo de Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento.

El área 3 DERECHO A SERVICIOS ESENCIALES se propone la eliminación de barreras en la periferia de la ciudad, el mantenimiento de actividades de prevención del acoso escolar y salud mental en los colegios y campañas de sensibilización para la prevención del maltrato.

El área 4 DERECHO A VIVIR EN ENTORNOS SEGUROS Y LIMPIOS plantea como medidas convertir en un parque la zona deteriorada de Nueva Montaña o habilitar un alquiler de patinetes.

Por último, el área 5 DERECHO A SER NIÑO incorpora por ejemplo guías turísticos gratuitos para el turismo cultural escolar y turismo familiar o continuar con las medidas de conciliación de la vida familiar y laboral.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales