Santander celebra el Día de la Diversidad Biológica acercando las plantas medicinales a los vecinos

23/05/18


El objetivo de esta jornada, que se conmemora cada 22 de mayo, es sensibilizar a la población sobre la importancia de detener la pérdida de diversidad biológica y conservar los ecosistemas

El Ayuntamiento de Santander se ha sumado este martes al Día Internacional de la Diversidad Biológica con una jornada dedicada a acercar las plantas medicinales y sus propiedades a los ciudadanos a través de charlas, talleres y una exposición sobre estas especies.

La ciudad conmemora así una fecha destinada a sensibilizar a la población sobre la importancia de detener la pérdida de diversidad biológica, de conservar los ecosistemas y de promover un uso sostenible de los recursos.

Organizada junto a la Escuela de Cultura y Naturaleza ‘Aquaignis’, la jornada ha puesto el foco de atención sobre las plantas medicinales, sus variedades y propiedades, sus aplicaciones y la importancia de conservar la diversidad y riqueza natural de este tipo de especies.

Además de promover jornadas y actividades de sensibilización como éstas, el Ayuntamiento de Santander viene impulsando distintas acciones para conservar la biodiversidad en el ámbito urbano.

De hecho, Santander fue una de las primeras ciudades españolas en dotarse de una Estrategia para la conservación de la Biodiversidad, tal como ha recordado el concejal de Medio Ambiente, José Ignacio Quirós.

En esa estrategia se definen las líneas de actuación y se proponen medidas para proteger las áreas de mayor interés para la biodiversidad en el municipio, para aumentar la diversidad y abundancia de especies silvestres, para evitar la extinción local de las especies de flora y fauna autóctonas y para fomentar la participación ciudadana en la conservación de la biodiversidad, entre otros objetivos.

Desde su aprobación y puesta en marcha se han impulsado medidas como la restauración ambiental y creación de un encinar cantábrico en el entorno de Ciriego; la recuperación de humedales naturales, como el de Las Llamas; la plantación de especies autóctonas en parques y áreas verdes; o la creación de charcas e instalación de cajas nido para favorecer la presencia de distintas especies en el ámbito urbano.

Asimismo, se ha impulsado el proyecto ‘Parques y jardines espacios para la biodiversidad en Santander’, que busca integrar la conservación de la biodiversidad en el diseño y gestión de las zonas verdes urbanas, tanto públicas como privadas, y ha sido recientemente reconocido como ejemplo de buenas prácticas por parte de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Día Internacional de la Diversidad Biológica

El Día Internacional de la Diversidad Biológica se celebra el 22 de mayo para mover a la reflexión sobre un bien mundial de gran valor para las generaciones presentes y futuras y para promover la adopción de medidas que frenen la progresiva pérdida de especies debido a la actividad humana.

En 2018 se cumplen 25 años desde la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, ratificado por 196 países de todo el mundo y que se ha traducido ya en medidas como el desarrollo de una guía científica para la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de sus componentes en todo el mundo o la aprobación de estrategias y planes de acción.

A través de estos planes se trata de impulsar medidas efectivas y urgentes para detener la pérdida de diversidad biológica a fin de asegurar que, para 2020, los ecosistemas tengan capacidad de recuperación y sigan suministrando servicios esenciales, asegurando de este modo la variedad de la vida del planeta y contribuyendo al bienestar humano y a la erradicación de la pobreza.