Santander celebra el Día del Medio Ambiente con puertas abiertas en distintos servicios ambientales

05/06/19


Principalmente enfocadas a los profesores y responsables de centros educativos, estarán abiertas al público en general y se desarrollarán en los huertos urbanos de la Finca Altamira, los parques playeros, el Museo del Agua de Pronillo y el Centro Ambiental Los Viveros.

El Ayuntamiento de Santander celebrará mañana miércoles, 5 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente, con jornadas de puertas abiertas en algunos de los servicios ambientales de la ciudad, como los huertos urbanos de la Finca Altamira, los parques playeros, el Museo del Agua y depósito de Pronillo y el Centro de Educación Ambiental Los Viveros.

Así lo ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente en funciones, José Ignacio Quirós, quien ha explicado que estas jornadas están especialmente enfocadas a los profesores y responsables de los centros escolares santanderinos, y estarán abiertas también a todos los ciudadanos que quieran sumarse.

“Queremos que la comunidad educativa visite las distintas instalaciones ambientales de la ciudad, conozca las posibilidades didácticas que poseen estos centros y nos trasladen además las propuestas y sugerencias que consideren oportunas para desarrollar de cara al curso 2019-2020, de forma que durante el verano se pueda planificar un programa de actividades que tenga en cuenta las necesidades específicas de los centros y se adapte a nivel de horarios, temáticas o contenidos”, ha afirmado.

Las primeras visitas tendrán lugar a las 09.00 y 10.00 horas en el Centro Ambiental Los Viveros (Calle Justicia, 3) donde los responsables del centro explicarán el funcionamiento de esta instalación y las actividades inicialmente previstas para el próximo curso escolar.

A las 10.00 y 12.00 horas serán las visitas guiadas a los huertos urbanos sostenibles de la Finca Altamira, mientras que el Museo del Agua y el depósito de Pronillo abrirá sus puertas también en dos pases, a las 11.00 y 12.00 horas.

Quirós ha hecho hincapié en que estas actividades suponen una oportunidad para que los centros escolares participen en el diseño de las actividades ambientales dirigidas a los más pequeños y puedan hacerlo teniendo en cuenta sus calendarios de trabajo y contenidos curriculares.

Así, los responsables de cada una de estas instalaciones recogerán las propuestas que trasladen durante estas visitas tanto los profesores y responsables de centros educativos como los ciudadanos que se sumen.

Mañana se celebrarán también talleres ambientales en los parques playeros de la Primera y Segunda del Sardinero, a las 15.00 y 16.00 horas, diseñados específicamente para dar a conocer la oferta de estos espacios, sus horarios y los contenidos de los talleres que desarrollarán durante la temporada de verano.

Las plazas son limitadas y las personas interesadas en participar pueden ampliar información en el Centro Ambiental Los Viveros, a través del teléfono 942 203 116.

Día Mundial del Medio Ambiente

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra cada 5 de junio desde el año 1974 con el fin de sensibilizar a los ciudadanos y reafirmar la preocupación de los gobiernos y organizaciones miembro de la ONU por la protección y mejora del medio ambiente.

Este año, el tema elegido es la contaminación del aire; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, se quiere invitar a los ciudadanos a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana.

El objetivo es eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud y la del planeta.