Viajar en el TUS será gratuito con motivo del Día Sin Coche

22/09/18


Viajar en el Transporte Urbano de Santander (TUS) será gratuito hoy, sábado 22 de septiembre, con motivo del Día Sin Coche, según ha informado hoy el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, quien ha recordado que se trata de una medida consolidada desde hace años con la que se invita a los ciudadanos a dejar el coche en casa y moverse en transporte público, no sólo este día, sino en sus desplazamientos habituales.

Quirós ha resaltado que el uso de medios de transporte colectivo es beneficioso para todos, al reducir la contaminación, aliviar el tráfico en el ámbito urbano y favorecer una movilidad más sostenible.

Por ello, desde el Ayuntamiento de Santander se apuesta por una política de mejora continua del TUS y por el fomento de este tipo de transporte a través de pases y carnés gratuitos o con descuentos de los que disfrutan miles de viajeros.

En este sentido, Quirós ha explicado que, a día de hoy, casi 29.000 usuarios del TUS cuentan con algún tipo de descuento en la utilización del servicio o disfrutan de la gratuidad total en el transporte urbano.

El edil ha recordado que pueden viajar gratis en el TUS las familias numerosas, los mayores de 65 años que ganen hasta 1,5 veces el IPREM o hasta 3 veces si se trata de un matrimonio o pareja de hecho, las personas con discapacidad igual o superior al 65 por ciento, los niños menores de 7 años y los universitarios que se benefician de las becas de transporte que el Ayuntamiento pone a disposición de la Universidad de Cantabria.

Además, existen descuentos por el carné trimestral para jóvenes (cuesta 51 euros por trimestre y ofrece viajes ilimitados) y las personas con discapacidad de entre el 33 y el 64 por ciento pueden acceder a bonos mensuales con viajes ilimitados por 17 euros al mes.

El concejal de Movilidad Sostenible ha indicado que las personas que reúnan los requisitos para acogerse a alguna de las bonificaciones existentes pueden solicitarlo en cualquier momento del año en las oficinas del TUS (calle Castilla, 8 ), que atiende de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.00 horas.

Semana Europea de la Movilidad

Asimismo, ha señalado que Santander se sumará de nuevo este año a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, con una marcha ciclista el domingo 23 de septiembre que recorrerá el centro urbano para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de adoptar hábitos de transporte más sostenibles.

Quirós ha destacado que el recorrido, con salida y llegada en el paseo de Pereda, es “apto para personas de cualquier edad e ideal para disfrutar en familia, inculcando en los más pequeños los principios de una movilidad responsable y sostenible”.

Las inscripciones, de carácter gratuito, pueden realizarse hasta el mismo día de la marcha, en el punto de recogida de dorsales, si hubiera aún plazas libres.

El responsable municipal de Movilidad Sostenible ha animado a los vecinos, amantes de la bicicleta, familias y ciudadanos en general a sumarse a esta fiesta de la bici que representa “una buena excusa para subirse a este medio de transporte y comprobar sus ventajas para moverse por la ciudad de una manera saludable y sostenible”.

Según ha explicado el concejal, la marcha partirá sobre las 12.00 horas desde el paseo de Pereda en sentido Puertochico, dirigiéndose a continuación hacia el túnel de Tetuán para llegar a la avenida de los Castros.

Desde aquí, el recorrido continuará por la avenida de Castañeda hasta incorporarse a la avenida de Reina Victoria.

Después seguirá hacia Castelar y Puertochico, finalizando de nuevo en el punto de partida en el paseo de Pereda, todo ello, a través de un recorrido en su mayor parte llano y sin demasiada dificultad para favorecer la participación de cualquier persona.

En la marcha podrán participar personas de cualquier edad, aunque en el caso de menores, deberán ir acompañados de un adulto. Además, para los menores de 16 años será obligatorio el uso de casco, que también se recomienda para el resto de inscritos.

El número máximo de participantes, por motivos de seguridad y organización, será de 275 personas.

Los dorsales se podrán recoger en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda hasta 20 minutos antes del inicio de la marcha.

La Semana Europea de la Movilidad se celebra este año bajo el lema ‘Combina y Muévete’ con el objetivo de fomentar el transporte intermodal combinando diferentes medios en los desplazamientos.

Santander vuelve a sumarse a esta iniciativa con el fin de sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cambiar los hábitos de transporte, una labor de sensibilización que complementa otras medidas como la mejora del transporte público, la construcción de carriles bici e itinerarios ciclistas o la adecuación de recorridos mecanizados a través de rampas, escaleras y ascensores que facilitan la movilidad a pie.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales