Opinión


22/08/22

Iván Guerrero

  1. Posible significado de los términos 'Germania' y 'Escandinavia'

    Según la enciclopedia el término 'Germania' significa 'tierra donde viven los Germanos' y que la palabra 'Germano' o 'Germani' proviene del celta y significa 'aquel que habita en los bosques'. También es verdad que nos dicen que los orígenes de la palabra 'Germano' siguen siendo en general más bien oscuros...

    Parece ser que fue Julio César el que introdujo en la literatura con su obra 'De bello Gallico' el término 'Germani'. Lo usaba para nombrar a dos pueblos, a los germanos 'del otro lado del Rin', la llamada en su momento 'Germania Magna', y a los germanos de 'este lado del Rin', la llamada 'Germania romana'.

    También se le ha dado otro significado a la palabra 'Germani' o 'Germano' y es 'vecino', tal vez el significado que va más descaminado para mi.

    El historiador romano Tácito nos dice que el nombre de 'Germani-o' pudo haber sido originalmente el nombre de un pequeño grupo que fue creado por griegos y romanos y aplicado a cualquier otro grupo considerado similar culturalmente hablando. Dice también que el nombre es una invención moderna y decía en su libro, 'la Germania', que 'se debe al hecho que las tribus que cruzaron por primera vez el Rin y expulsaron a los galos, y ahora se llaman tungros (¿literalmente 'brutos de las colinas o colina'?), luego se llamaron germanos. Así, lo que era el nombre de una tribu, y no de una raza, prevaleció gradualmente, hasta que todos se llamaron a sí mismos con este nombre auto inventado de germanos, el que los conquistadores habían empleado por primera vez para inspirar terror'.

    Nos dicen los historiadores que las tribus germánicas no tenían un nombre que incluyera a todos los pueblos y que se identificaban a sí mismos como provenientes de un tronco común.

    Vamos a ver, para mi el término 'Germania' proviene de la unión de tres palabras. Sustituímos la 'G' por la 'B', y nos sale 'Ber', luego viene 'Man' y cogemos la 'G' que quitamos del principio de la palabra y la unimos a las letras 'ia' y nos resulta 'Gaia' (diosa griega de 'la tierra'), y ahora viene la unión de 'Ber-Man-Gaia' pudiéndose traducir como, ''tierra de los hombres Bere'', que eran precisamente esos 'hombres que habitan en los bosques' pues a los Bere (como a los Germanos pues son el mismo pueblo y raza) parece ser que les encanta vivir rodeados de naturaleza. Misterio resuelto.

    Aprovecho aquí. ¿Y el término 'Alemania' y 'Alemán'?. Se dice que proviene del nombre del pueblo germánico de los 'alamanes'. En castellano, alemán, y en francés el nombre de Alemania es 'allemand', del latín 'Alemannus'. Proviene del alemán antiguo 'al' o 'all' ('todo') y de man ('hombre') ¿y 'le' o 'el'?. Bueno, donde más se va a ver lo que quiero decir es utilizando la palabra en latín, 'Alemannus', Ale-man-nus o us/Ale ('Alexander')-Man ('hombre')-nus ('nous') o us ('nosotros o a nosotros')/traducción: 'Los hombres de Alexander o Alejandro' o 'todos nosotros los hombres de Alexander-Alejandro', es decir, todos los Bere.

    Ahora vamos con el término 'Escandinavia'. Parece ser que el primero que le da ese nombre fue el historiador romano Plinio el Viejo (23-79 d. C.). Él llamó 'Scandia' a la tierra central y a las islas, 'Scadinauia', y que según nos dicen viene de las palabras germánicas skadin ('daño', 'peligro') y auio ('isla').

    Yo creo que el significado real del término 'Escandinavia' hay que buscarlo concretamente en la palabra noruega 'Skandinavia' y en la sueca 'Skandinavien'. Estas palabras nos indican claramente que proviene del nombre 'Is-(Si)-kander-(dar)' o 'tierra donde nació Is-(Si)-kander-(dar)', es decir, es el término que se utiliza, sobre todo en oriente, para designar a 'Alejandro Magno'. Y ustedes posiblemente se preguntarán... ¿Pero qué leches hace un nombre así para denominar a toda esa península del norte de Europa nada menos?. Pues se lo voy a decir y aunque les parezca una zumbada mía no lo es. Siguiendo de nuevo al investigador sirio Alexandre Eleazar Alejandro Magno parece ser que no nació en Macedonia sino en lo que hoy en día es Suecia, concretamente en la actual ciudad de Göteborg o Gotemburgo. Además hizo un llamamiento también en la actual capital de Finlandia (¿tierra final?), Helsinki, a todos los Bere para que se alzaran en armas contra el imperio Paio (Pale). De ahí que por un personaje tan trascendental para la historia humana y en la tierra en el cual ocurren precisamente dos hechos claves de su vida recibiera el nombre de toda una península... otro misterio resuelto.