Opinión


05/09/23

Iván Guerrero

  1. ¿Resuelto el origen del euskera?

    Se dice que el euskera es un idioma muy antiguo cuyo origen aún se desconoce. Muchos expertos defienden la creencia de que el euskera puede ser heredero directo de la lengua que hablaban, hace 15.000 años, los habitantes de las cuevas de Altamira, de Ekain o Lascaux. Puede ser.

    Para el filólogo Alfonso Irigoyen (1929-1996) la palabra euskera viene del antiguo verbo vasco enautsi, en castellano "decir" y del sufijo ara que significa "camino, o forma de hacer algo", luego según eso euskera significa  "manera de decir" o "manera de hablar". 

    ''Enautsi'' se parece a una palabra estonia de la cual por cierto no he encontrado su significado. En realidad si que he encontrado una palabra griega que es ''enausi'', pero con significado en castellano distinto, ''encendido''. He encontrado también que en idioma chichewa (idioma de Malaui) ena-utsi significa ''un poco de humo''. Luego lo de ''manera de decir o de hablar'' que me perdonen, pero no se de donde viene.  

    Dije en su día ya que la palabra euskera proviene de, e-us-ke-ra o de I-us-ke-ra, es decir, ''yo''-''nosotros''-''el Sol'' este último se encuentra en el idioma hawaiano (¿casualidad?), luego traducción más o menos, yo/nosotros los seguidores/adoradores del Sol. Según a la conclusión a la cual he llegado es que no significa una descripción de un tipo de idioma o de una manera de hablar sino más bien la descripción del tipo de pueblo y a la divinidad que adoraba. ¿Es un idioma parecido al hablado por los ''Paios-Txinos'' a su llegada a la Tierra?. Es posible.

    Theo Venneman, lingüista de la Universidad Ludwig-Maximilian de Munich afirma que ''todas las lenguas tienen su origen en algún lado, muchas veces no sabemos dónde'' (totalmente de acuerdo). Y sigue. ''El euskera no había venido de ninguna parte, ya estaba aquí cuando llegaron las demás lenguas''. Puede ser también. 

    También según esta teoría, en Europa no hubo una única lengua, sino multitud de dialectos emparentados entre sí (¿entre otras las lenguas llamadas romances?), de los que el euskera sería la única lengua superviviente. Pero el euskera posiblemente no provenga de las lenguas romances... ¿Pero entonces de dónde proviene?.  

    Bueno, según nos cuenta el investigador Alexandre Eleazar, el origen de la palabra ''Santander'' sería: Ederu, que he encontrado que es una palabra japonesa. Luego ''Patanderu'', también japonesa y que significa ''patrón de salida'' y por último ''Galederu'', también he encontrado que es una palabra japonesa y significa ''brotará''. Por cierto,''deru'' en indonesio significa, ''rugido''. ¿Rugido de un león?. ¿De un tigre?.

    -La palabra Kariedo o Carri-edo, pueblo cántabro, es otra palabra japonesa y significa, ''edo temporal''. Por si no lo saben existe un período ''edo'' en Japón.

    -Bermeu o Bermeo en idioma sundanés (lengua indonesia, casualidad) significa ''maullar''. 

    -Eirun o Irún, también es japonés. 

    -El nombre de la cueva de Ekain, se dice que en euskera significa ''junio'', puede ser, pero E kain, he encontrado que es japonés y que significa ''imagen''. ¿Casualidad de nuevo?.

    -O en el llamado canto de ''Lelo'' también encontramos palabras japonesas como por ejemplo Oramayasu.

    Más palabras euskeras que he encontrado similares al japonés (sigo en ello):

    -''Mujer'' en castellano, Onna en japonés. ''Bueno'', Ona en euskera.

    -''Gato'' en castellano, neko en japonés. (E)neko, ''mío'' en euskera.

    -''Vaca'' en castellano, ushi en japonés. Enautsi, euskera, que decía Irigoyen que significa ''decir'' y que yo tengo mis dudas como ya dije.

    Como pueden comprobar en esas palabras, el significado es distinto pero las palabras son parecidas.

    La palabra Gora significa en castellano ''arriba''. La verdad es que se parece a dos palabras, Go(d) (¿inglés?) y Ra, es decir, ''Dios Ra'', divinidad solar. Ra en Maorí (lengua de la Polinesia) también significa ''día'', Sol-día. Pero dirán, vale, pero el significado en castellano es ''arriba'', pues por si no se han dado cuenta aún, les preguntó, ¿dónde se encuentra el Sol?, pues ''arriba''. ¿Paranoia mía?. Es curioso como hay palabras del vascuence, no sólo en América (también fue territorio Paio en su momento) también en el ''Pa''-cífico.

    En fin. ¿El euskera es un idioma similar al japonés y con ello lengua Paia?. Nos dicen que no se parece a ningún lenguaje europeo, a uno europeo tal vez no pero sí a uno asiático como ha quedado demostrado más arriba.

    Como nos dice el bueno de Eleazar, hace 17.000 años llegaron los Paios o ''Pale-txinos'', a la Tierra, cuatro o cinco mil años después serían los Bere. El origen del euskera está dentro del Paleolítico (''Pale-o-''lítico''). ¿Coincidencia?. Aunque yo no tengo tan claro como el de que una especie de euskera, lo que llama ''Elengoa'' era el idioma Bere-Ario. La división cultural y de cosmovisión de la vida era obvia entre esas dos culturas, luego, ¿cómo no van a tener idiomas distintos?.

    También discrepo con él en lo de las tablillas íberas y que lo sacara todo de 12 o 13 de ellas para elaborar esa historia tan fascinante. Es demasiada historia para contenerla en sólo 12 tablillas. Da más la sensación de haber tenido acceso a algún tipo como de ''archivo'' o algo así. Además los llamados Arios eran ágrafos, ahí tenemos a los Escandinavos, Germanos, Galos, Iberos... civilizaciones descendientes de Atlantis, ¿dónde  están sus crónicas?. No puede haber crónicas escritas de ellos porque no escribían sino que más bien memorizaban (originariamente los arios tenían hasta poderes psíquicos), pero sí seguramente los Paios pues ellos, entre otras cosas, crearon el ''alfabeto'' (los fenicios, otra casualidad) o por ejemplo el Pa-piro, el Pa-pel... para dejar impresa la información, distorsionada o no, en esos materiales.

    Según cuentan los drávidas, Lemuria, se situaba en la región de Kumari Kandam aproximadamente en el año 500.000 a. C. y en ella se situaba una subespecie humana llamada Homo Dravida, que durante la existencia del sitio crearon una gran civilización al que llamaban Lemuria (¿la tierra del ''mugido?). Se comenzó a llamar Kumari Kandam aproximadamente en el año 50.000 a. C., hasta que el sitio, ''presumiblemente'', se hundió en el 16.000 a. C. aproximadamente. Fechas que coinciden, más o menos, con el supuesto inicio del euskera. ¿Otra casualidad?.

    Resumiendo. Siguiendo de nuevo a Eleazar habría, sobre todo, dos grandes civilizaciones humanas turnándose en el gobierno de la Tierra desde hace miles de años, Beres-Arios y Paios-Txinos. Los Beres o Arios son los creadores y antiguos habitantes de Atlantis (At-land-tis, ''esto es tierra Aria'') donde tal vez se hablaba una única lengua que posiblemente sea una de esas lenguas llamadas romances y a su vez de ella derivan el resto de las otras lenguas romances que existen hoy en día. Por otro lado están los Paios, creadores y antiguos habitantes de Lemuria, donde habría una lengua que probablemente sería algo parecido al llamado ''euskera'' (que no es indicativo de un lenguaje como ya he escrito) y de la cual posiblemente provendrán, entre otras, las lenguas que yo llamo ''asiáticas''. Aunque también está por ahí el llamado Sánscrito, una lengua muy antigua.

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

11/07/24

Vídeos YouTube

redes sociales