Opinión

09/09/22

Iván Guerrero

1. El 'Quijote', una obra crítica con los llamados 'libros de caballerías'

El Quijote de Cervantes (1547-1616) es un libro crítico con los libros de caballerías. La composición del mismo está hecha en tono como de parodia de esos mismos libros. Y es que parece ser que en la época en la que fue escrito esos libros eran curiosamente muy leídos en la España de la época pero sin embargo y al mismo tiempo eran muy criticados por los escritores del momento, sobre todo por los que hoy en día llamaríamos 'científicos' o simplemente 'académicos'. Por eso la intención principal del Quijote de Cervantes es intentar, no con el ataque directo, sino más bien indirectamente a través de la parodia y la burla herir de alguna manera el orgullo de los que leen esas obras para intentar a la larga dejar de ser leídas y así ser olvidadas en un arcón, cosa esta que efectivamente se consiguió por desgracia con el tiempo.

Bueno, empecemos definiendo un poco lo que son las 'novelas caballerescas' y los 'libros de caballerías', buscando las diferencias entre los dos tipos de obras. Las 'novelas caballerescas' suelen tratar de biografías de caballeros que pertenecen a la historia. Por el contrario, los 'libros de caballerías' están llenos de gigantes, dragones, magos y brujas, ungüentos y otras inverosimilitudes que se dicen ''fantásticas''.

Y ahora hablemos un poco del poeta francés, Chrétien de Troyes (1130 -1183), pues es considerado como uno de los primeros autores de los 'libros de caballerías'. Poeta de la corte de Champaña, algunos creen que era un judío converso por ello se dice que sus historias tendrían una cierta inspiración cabalística incluso otros dicen que su inspiración derivaría del catarismo, curioso cuanto menos todo esto. Lo que sí está claro es que su fuente de inspiración se encuentra en la tradición celta y en leyendas bretonas. La temática de sus obras giran en torno al ciclo bretón o mito del Rey Arturo y los caballeros de la Mesa Redonda. También se dice que es muy probable que haya conocido 'la Historia de los reyes de Britania', de Godofredo de Monmouth y que la obra le haya servido de fuente de inspiración. Por cierto, este Godofredo de Monmouth, advierte en su propia obra que su trabajo está basado en un antiguo libro Galés nada menos, aunque pocos, (me imagino que 'académicos'), consideran cierta esta afirmación.

Se dice que el Quijote no va en contra de los ideales caballerescos (a veces tengo ciertas dudas sobre eso), ideales que por cierto ya en su época no se seguían ya mucho, por eso es el ver a Don Quijote como a un hombre que defiende unas ideas que ya apenas se siguen en su época.

La obra está bien no sólo como entretenimiento sino para enseñarnos el pensamiento del momento en el cual se escribe que en el fondo yo creo que es parecido, que no igual, al de hoy en día (o peor). Aún así, siempre me he preguntado cuál ha sido la intencionalidad real por parte de las instituciones de que leamos ''obligatoriamente'' esa voluminosa obra, aparte de como nos dicen para supuestamente saber hablar correctamente el castellano o como entretenimiento sano de la considerada obra más 'icónica' o representativa de la literatura castellana.

Don Quijote o 'Alonso Quijano' es un hidalgo que se ha vuelto loco leyendo a todas horas libros de caballerías. ¿Representa a las personas que ven más allá y leen esa clase de obras que son calificadas de ''fantasías'' y 'cuentos de hadas' cuando en realidad están basadas en hechos reales?. ¿O es simplemente una burla a ese tipo de personas, 'locos fantasiosos', que ven un mundo más allá de lo que se ve a simple vista?. Personas consideradas ''locas'' como yo, vamos...

Voy a intentar resumirlo. ¿Cuál es la verdad?, ¿la versión oficial que nos transmiten como en una especie de 'novela de caballerías' o lo que nos trasmiten a través de los 'libros de caballerías', es decir, de los llamados mitos que es en lo que se basan esos libros?, sin duda, creo más en los segundos ya que en los primeros. ¿Se nos quiere hacer creer con libros como por ejemplo el Quijote que los mitos en los que se basan libros como las de caballerías no tienen un fondo de verdad?. ¿De que no existieron hace miles de años (o simplemente siglos) 'gigantes y dragones'?, ¿de verdad que nunca han existido ni existen, magos y brujas (depende de como se les mire) junto con sus ungüentos o cosas parecidas?, la respuesta a todo ello es un SÍ como una catedral. Ciertamente, en mi experiencia personal puedo decir que me creo muy poco de lo que nos cuentan los supuestos 'profesionales' o 'académicos' y menos en materia histórica pues después de años de estudios he llegado a la conclusión de que la historia ha sido completamente distorsionada. Pero todo eso no quita para sentirse, hasta cierto punto claro está, identificado con un personaje que sigue 'supuestamente' defendiendo los nobles ideales caballerescos y sobre todo el mito como fondo de verdad histórica, personas así que valoran esos mitos e historias por considerarlas verdades históricas de las cuales parece ser que se burla el señor Cervantes por cierto.