Opinión


13/03/23

Iván Guerrero

  1. ¿Cuales eran realmente los símbolos de los antiguos cántabros?

    Es complicado responder a la pregunta pero no imposible. Empecemos con el llamado ''lábaro''. Según la enciclopedia, en latín sería labărum-i y en griego, λάβαρον que significa ''bandera'' en castellano. Nos dice que era un estandarte que usaban los emperadores romanos (no creo que sólo ellos) y que cuando el emperador Constantino abandonó el paganismo modificó el lábaro sustituyendo el Águila de Júpiter por el Crismón o monograma de Cristo.

    Nos dicen que la palabra ''lábaro'' viene de la palabra euskera ''lauburu'' y que significa, lau- "cuatro" y buru- "cabeza", por lo tanto su significado en castellano sería "cuatro cabezas". Yo creo que significa otra cosa esa palabra. Lau, en samoano, significa ''hojas'' y Buru, en igbo, ''llevar'', es decir, ''llevar o portar hojas'', ¿que tipo de hojas?, tal vez sean hojas de roble o de laurel, y entonces serían símbolos ''Beres''.

    Oficialmente, otros dos símbolos característicos de los antiguos cántabros serían una cruz negra, parecida a la que se llama ''de San Andrés'', y la ''Esvástica''. Creo que la cruz representa como fue ''crucificado'' Alejandro Magno según Eleazar (¿de ahí el color a veces negro?) y pienso que representa también los rayos que se cruzan de ''Zeus-Júpiter'', es decir el poder de Dios y la energía de la creación cósmica. En cuanto a la Esvástica, que no es un símbolo sólo cántabro sino que es un símbolo que proviene de la antigua Atlantis, yo creo que está relacionado con la física cuántica y puede que signifique algún tipo de vórtice electromagnético como ya intenté demostrar en otro texto hace un tiempo.

    Ya dije en su momento también que la palabra ''Cantabria'' proviene posiblemente de la palabra ''Kantaber(e)ia'' o ''Kan-ta-b(e)r(e)-ia''. Kan, que en danés significa ''capaz de'' o Can, que en inglés significa ''poder''. De Ta, que en hausa (lengua de familia ''afroasiática'') significa ''frente a''. Y por último de B(e)r(e)-(Ga)ia, es decir, ''tierra bere''. 

    Por tanto los símbolos de ''Kantabereia o Cantabria'' serían, sobre todo: el águila (Dios), el roble, la corona de hojas de laurel o roble (de ahí lo de lau-buru o lá-baro) rodeando el águila y los rayos de Júpiter-Zeus (el poder de Dios), debajo del águila o bien individualmente como el árbol. Podrían estar todos juntos a la vez o algunos de ellos por separado, da lo mismo, pues lo que importa es que todos son símbolos ''Beres'' y esa es la verdadera ''raíz cultural'' cántabra. Y dirán... ¡Pero con todos esos símbolos se parecería mucho al emblema representativo que conocemos del Imperio Romano!. Cierto, pues los compartimos, aunque no tanto su cosmovisión de la vida y de ahí nuestros terribles enfrentamientos, oficialmente durante diez años. Y es que según Eleazar el Imperio Romano era una especie como de mezcla ''Bere-Paia'' de ahí que algunos de sus símbolos sean ''Beres'' y por otro lado utilicen los colores solares rojos y amarillos, ''Paios''.

    Resumiendo. El lábaro cántabro, con sus colores rojo ''púrpura'' (rojo y púrpura, colores ''fenicios''-''Paios'') y amarillo dorado, con la representación solar (otros dicen los movimientos lunares) es un símbolo ''Paio'' y no ''Bere''. Lo que no tiene mucho sentido es que tengamos una palabra de esencia ''Bere'' como lo es por ejemplo la que nos denomina nada menos que como pueblo y que es ''Cantabria o Kantabereia'' y luego nos impongan banderas con símbolos solares ''Paios'' representativos de ese pueblo.

radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

29/02/24

redes sociales