Opinión


20/02/23

Iván Guerrero

  1. Posible significado de la palabra "Cantabria"

    Oficialmente dicen que la palabra ''Cantabria'' proviene del celta y que vendría de cant: ''peña'' o ''montaña'' y de abr: que sería ''a''. Por tanto, que significaría, ''pueblo que habita en las peñas o montañas'' o literalmente ''montañés''. Sí, y no...

    Sí, porque los cántabros estamos rodeados de montañas, con una impresionante cadena montañosa que lleva nuestro nombre, la ''cordillera cantábrica'', pero no debemos olvidarnos del mar, ese mar ''Cantábrico'' que baña todas las tierras de la costa norte de España ya que hace siglos esas tierras formaron parte de esta tierra y no al revés. De los ríos, uno de ellos el ''Ebro'' que proviene de ''H(T)i, de-Ber(e)-us, nosotras/os'' (de ahí viene también el nombre del ''Tíber'', río de Italia), que nace aquí y es uno de los más importantes de España. Además de los bosques. Y no, porque para empezar, Cant, por ejemplo en inglés significa, ''no poder'', es decir, que no significa ni ''peña'', ni ''montaña''. Algúnos autores han llegado a decir que provendría de la palabra ''Canta-beri-a''. Es, yo creo, la idea que más se acerca a la correcta.

    Bueno, vamos a ver, yo pienso que la palabra ''Cantabria'' proviene posiblemente de la palabra ''Kantaber(e)ia'' o ''Kan-ta-b(e)r(e)-ia''. Kan, que curiosamente en danés significa ''capaz de'' o Can, que en inglés significa ''poder''. De Ta, que en hausa (lengua de familia ''afroasiática'') significa ''frente a''. Y por último de B(e)r(e)-(Ga)ia, es decir, ''tierra bere''. Luego el verdadero significado, más o menos, sería: ''tierra Bere ¿con poder? o capaz de hacer frente a... ¿sus enemigos?''. Esta traducción se acerca bastante a la historia del investigador sirio Alexandre Eleazar que cuenta las luchas entre Pales y Beres producidas también aquí en el norte de Iberia y la resistencia del pueblo que lo habitaba hace miles de años y también puede que a la versión oficial de nuestras luchas contra romanos, visigodos y árabes.

    Por otro lado están los colores Rojo y blanco de la bandera regional. Casualmente los dos son colores ''Pales/Paios''.

    Ahora vamos con el escudo y a lo que aparece en el. La estela de barros, que representa el culto solar y por supuesto aparece con el color rojo ''solar'' de fondo. El barco, el mar y las cadenas rotas, nos dicen que por ayudar barcos de aquí del norte en la conquista de Sevilla allá por la llamada ''Edad Media'', vale, pero lo curioso es que tanto el barco como el mar son símbolos Pales pues siempre han sido pueblos eminentemente marítimos (por ejemplo los ''fenicios'', pueblo para mi ''Pale''). ¿Y la cadena significa la derrota de la resistencia Bere por parte Pale?. Yo no digo que no represente el asedio y reconquista de Sevilla (creo que fue entorno al 1248) sólo digo que puede que se haya utilizado ese hecho para introducir precisamente esos símbolos en el escudo. La torre, de color amarillo ''solar'' otra vez, por supuesto además de símbolo de control militar del lugar. 

    Por otro lado, tenemos supuestamente las representaciones de San Emeterio y a San Celedonio patronos también de la ciudad de Santander. Ya lo dije en su momento, el nombre de San Emeterio para mí proviene de ''Demetrio'' que proviene a su vez de la diosa de la agricultura y de la tierra, ''Démeter''. Curiosamente hay otro santo que se llama ''San Demetrio de Tesalónica'', casualmente, a este ''San Demetrio de Tesalónica'' se lo representa como un guerrero portando armas y en ocasiones se lo dibuja a caballo atacando a otro guerrero que dicen que representa a los enemigos de la fe, es decir, un santo que tiene similitudes con ''San Jorge'' o incluso con el apóstol ''Santiago''. ¿Y si en realidad representara al ''Bere'' Alejandro Magno por la similitud de este con San Jorge?.

    Y tal vez el nombre de San Celedonio provenga de Caledonio o ''Paledonio'', y con ello podríamos decir que provendría de Caledonia o ''Paledonia'' que es el antiguo nombre latino para denominar a la actual Escocia. ¿Un Pale controlando a un Bere?. ¿Dos Beres?. ¿O bien significa el dominio de las dos culturas sobre el territorio?.

    No debemos olvidar tampoco la corona real que remata el escudo que es roja y amarilla, otra vez los colores ''solares'' representando el dominio pale. 

    Resumiendo. ''Kantaber(e)ia'', una tierra destacada en el pasado que nunca quiso ser conquistada ni sometida desde el exterior pero que sin embargo sí lo ha sido desde el interior gracias sobre todo a la labor de zapa de políticos ineptos y que, viendo todo la carga de simbología tanto en el escudo como en la bandera regional sin olvidarnos tampoco de la tergiversación histórica, están al servicio del enemigo de los intereses de esta tierra.