Opinión


30/03/16

Onésimo Pérez

  1. El paseillo

    Con el inicio de las fallas de Valencia como plaza de primera ha dado comienzo la que se ha hecho llamar la champions league del toreo o temporada de cambio. Esta feria ha dado comienzo con esa manifestación a favor de la fiesta de los toros, para reivindicar nuestras costumbres y cultura ante los que quieren romper España. Manifestación pacífica como corresponde a los aficionados a la fiesta y que congregó a unas 40.000 personas entre toreros, ganaderos y  aficionados con el lema “Sí a la libertad, a la cultura y a los toros”, hay que recordar que los toros tras el fútbol en España, son el segundo espectáculo en cuanto a número de espectadores y que aportan a las arcas estatales un impacto global de unos 3.500 millones de euros, por no hablar de la cantidad de puestos de trabajo que genera. Hay mucha gente que vive de los toros, directa o indirectamente, además del beneficio económico que produce en la ciudad donde se celebra. Yo que soy un ferviente enamorado de la bella ciudad de Santander y de su feria, y donde colaboro con sus medios de información taurinos durante varios años, he escuchado unas manifestaciones del Alcalde en las que afirma no ser un buen aficionado de la fiesta pero que sin embargo reconocía, que por el bien de su ciudad esta tradición se mantendría ya que en los cinco o seis días que duraba la feria se generaban alrededor de siete millones de euros, mas que en un concierto de Bruce Springsteen, y esto no es ninguna tontería, imaginaros la feria de fallas, la de Sevilla, San Isidro en Madrid, Pamplona etc.

    ¿Por qué hay que prohibir algo que os gusta a tantos millones de personas?, como aficionado no entiendo como un político puede prohibir un espectáculo que está legalmente autorizado y protegido por la ley, bueno lo de protegido entre comillas, para cerrar una plaza de toros donde entran miles de aficionados que pagan religiosamente su entrada, y es que ya estamos hartos de que se utilice políticamente la tauromaquia, dentro de los años que tengo y ya son muchos, no he visto nunca a la izquierda atacar a los toros hasta ahora. La fiesta de los toros no es ni de izquierdas ni de derechas, no es patrimonio de ningún movimiento ideológico, simplemente y llanamente es la fiesta del pueblo, es la fiesta de los toros, una fiesta que se inventó en España hace mas de 500 años, por esa razón se denomina la fiesta nacional, no pueden venir ahora estos advenedizos de “Podemos” a suprimirla así de un plumazo. Decía Mariano Tomas Benítez, un ilustre escritor taurino, que no se puede juzgar lo que se desconoce y tiene toda la razón, los antitaurinos no saben de que va el mundo del toro y le asigna a este animal unos sentimientos que no tiene, equiparándolo a los humanos.

    Toda la vida de Dios, ha habido toreros de izquierdas, toreros famosos, permítanme comentar anécdotas referidas a toreros y aficionados comunistas; En vida del dictador, en una cacería de las varias que le invitaba a Luis Miguel Dominguín, máxima figura en esa época, Franco le espetó al maestro.”_ ¡Oye Luis Miguel, cual de tus tres hermanos es el comunista!. A lo que Luis Miguel contestó._¿¡ Somos los tres mi general!.

    Existen fotos de los años 50 en los que un Che Guevara presencia una corrida de toros en la barrera de las ventas, así que no juntemos churras con merinas, porque esto está haciendo mucho daño a la fiesta por esta izquierda radical y antitaurina que se opone totalmente a los toros allí donde gobierna, prohibir no es democracia.

    Mis artículos siempre han ido encaminados hacia el mundo taurino, nunca de política por lo tanto retomo mi tema favorito que por otro lado es lo que mejor se me da.

    Comentar lo que ha deparado la finalizada fría de Fallas, ya en otros artículos comenté esa aparición de los toreros emergentes. Los sueños que se van cumpliendo como han vuelto a demostrar en esta feria de fallas y es que las figuras han entendido que tienen que abrir los carteles al aficionado que está ansioso de ver nuevas figuras que puedan ilusionarnos, como ha sucedido siempre, que veamos competencia, rivalidad, los jóvenes están pidiendo paso y ojalá esto sirva para que el aficionado acuda a las plazas, en estos momentos que tanta falta le hace a la fiesta.

    Dándole una renovación de aires distintos, volviendo al resultado artístico de esta feria, destacar los triunfos de El Juli, Juan del Alamo, López Simón, Roca Rey, Cayetano, Román, y en Rejones Andy Cartagena, estos con puerta grandes.

    Mención especial para Rafaelillo, ante un toro de A.Martín. Paco Ureña entre los novilleros, cumplieron con la novillada del Parraleja, los futuros matadores de toros, Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y el Joven Valenciano Cristian Climent y que a pesar de su juventud apuntó  buenas maneras.

    En el apartado negativo comentar lo del Soro, me duele mucho como aficionado ver a un hombre que fue figura del toreo, salir a la plaza en estas condiciones, no obstante reconocer el mérito que atesora, enfrentándose a un toro con esa ilusión.

    En el apartado ganadero, no hubo ninguna corrida que se haya destacado sobre las demás, la mansedumbre ha sido el defecto general de los toros que salieron al albero Valenciano a lo largo de todo el ciclo, siendo generoso se podría salvar de la quema un ejemplar de Cortés, otro de Domingo Hernández y uno mas de Juan Pedro que sin duda fue el que mejor juego dio en el último tercio de la mansada que lidió como su paisano Núñez del Cubillo. Malos augurios para esta temporada si la falta de raza sufrida en Valencia sigue propagándose.

    En lo que al público asistente se refiere, la respuesta se ha saldado en positivo, además del festejo de rejones, la plaza se vio llena en cinco de las ocho corridas de toros programadas y en otras dos se sobrepasó el medio aforo. Este ha sido el primer triunfo del serial, la gran afluencia de público a pesar de que toda la feria fue televisada, demuestra que cuando se programan carteles con interés, el aficionado acude a la plaza a pesar de los detractores.

    Cuando este artículo se encuentre en las manos del lector, estaremos en plena feria de Sevilla y seguidamente San Isidro, con mas de 50 espectáculos que nos ofrecerá Canal Plus en directo.

        Como se ve la fiesta continúa “Ladran, luego cabalgamos”, ¡Viva la Fiesta, “puñetas”!

Twitter