Opinión


28/04/16

Onésimo Pérez

  1. Sevilla

    Una de las claves de esta feria de Abril que dio comienzo el dia 03 de manera ininterrumpida, ha sido que las principales figuras del toreo regresaran a la Real Maestranza de Sevilla después de dos años de veto.

    Así estuvieron acartelados las máximas figuras, tres tardes “Morante”, “Manzanares” y “El Juli” dos tardes y “Perera” una tarde; “Talavante” ha sido la única ausencia aunque sí estuvo presente el Domingo de Resurrección en la cual cortó una oreja.

    Según las estadísticas de la feria, se han cortado 22 orejas, han participado 14 ganaderías, una puerta del Príncipe y un indulto, si nos centramos en las orejas que se han cortado durante el abono, esta es la feria en la que mas trofeos se han cortado de todo el siglo XXI, bien o mal esto queda para el aficionado; Yo personalmente manifiesto mi opinión y digo que en esta feria las orejas han sido bastante “baratas”, en algunos casos no en todos. Dentro de los 11 matadores de toros que han puntuado en este ciclo además de los rejoneadores Diego Ventura y Sergio Galán en lo alto del escalafón maestrante, se ha colocado como triunfador de la feria El ciclón de Jerez, J.Jose Padilla, con 3 orejas, después de ser el único matador de la feria en salir por la puerta del príncipe con una corrida de Fuente Ymbro, nadie lo hacía desde que el Juli saliera en volandas al paseo Colon en 2013. Le sigue Morante de la Puebla que volvió a pasear dos orejas en su último toro dentro de los 6 que estoqueó nueve años después de que lo hiciera a un toro de Núñez del Cuvillo.le han seguido Paco Urueña y Escribano con los mismos trofeos, éste último lo hizo de manera simbólica con el indulto del toro de Victorino, por su parte Manzanares y López Simón cortaron 2 trofeos, uno en cada toro, y por último con una oreja cada uno para el Joven Peruano Roca Rey y El Fandi.

    Hasta aquí los toreros que de una manera o de otra han triunfado en esta feria del 2016, la parte  mas negativa de la feria recayó en el Juli que sufrió una cornada de 15 centímetros en el glúteo derecho en la tarde de su última comparecencia, El Cid por su parte, se fue de vacio una vez mas y ya acumula 32 toros sin cortar nada en el coso del Baratillo, al igual que el Francés afincado en Sevilla Sebastián Castella, que con este lleva seis años sin puntuar en la Maestranza.

    Respecto a la asistencia de público al coso durante la feria, hay que destacar que el cartel de “No hay billetes”, se colgó en dos ocasiones, los tendidos se llenaron dos tardes mas, pero en la mayoría de los festejos varió entre media y tres cuartos de entrada, a pesar de que ha sido una mala feria en lo que a climatología se refiere, con lluvia y mucho viento que sopló durante toda la feria y como se sabe, el viento es el peor enemigo de los toreros.

    En el toreo la veteranía se respeta, por tanto comenzare analizando la actuación de Morante de la puebla. Los aficionados sabemos que al torero de la Puebla no le sirven todos los toros para desarrollar su toreo, necesita ese toro al que los aficionados denominamos “bobo”, por eso necesitó 8 toros, contando la corrida de Domingo de Resurrección y fue en este octavo donde pudo desplegar ese toreo que lleva en sus genes, fue una faena que puso boca abajo la Maestranza, faena basada en la lentitud a cámara lenta, destapando el tarro de las esencias, faena con aromas de torería de esas que tanto gustan principalmente en Sevilla, yo digo que no soy totalmente Morantista, pero este torero que este año hace 19 años de alternativa, desde ese día que se convirtió en doctor de tauromaquia en Burgos 29/06/97, y echando mano de esa frase que dice que “algo tendrá el agua cuando la bendicen”.

    J.Jose Padilla 18/06/94 (Cádiz), según dicen en Sevilla, el sábado de feria el pueblo va a divertirse, algo que no debe ser lo normal ya que a los toros el público debe ir a emocionarse. Esta circunstancia y viendo al público tan cariñoso debió advertirlo el torero de Jerez que vio en ello la oportunidad de salir por la puerta del príncipe por primera vez en su vida después de 22 años de matador de toros. Desarrolló su tauromaquia variada y de entrega al servicio de los fieles admiradores, esto es reconocible, yo siempre he dicho que el público es soberano y simplemente sacando un pañuelo se convierte en Juez y parte del espectáculo, también tiene derecho a equivocarse, el que da lo que tiene no tiene obligación de mas.

    No hay que olvidar lo hecho por López Simón y Roca Rey, las dos novedades que ya están dando mucho que hablar, dos toreros que amenazan la parte alta del escalafón acomodada en la cima desde hace décadas, el pundonor y fondo de El Juli, es el torero con mas orgullo y mas raza que yo he conocido, recibió un cornada del parado toro de El Cubillo pasando por su propio pie a la enfermería. Paco Urueña lidió a Galapagueño, otro buen toro de Vitorino, una pintura de toro, bajo, bonito, toro con bondad en todos los tercios, Urueña lo entendió muy requetebién, el torero de Lorca trazó naturales de bella factura al buen toro de Vitorino al que cortó dos orejas.

    Toreros que han salido reforzados de la feria como Rafaelillo que volvió a demostrar como hizo en Valencia su momento de madurez y su obsesión por hacer bien las cosas y despacio como siempre,  cortó una merecida oreja. También pudimos ver a un nuevo Javier Castaño al que la afición de la Maestranza le dedicó una ovación y donde pudimos ver los efectos de la quimioterapia marca de la enfermedad que padece, pero la fe y la afición mueven montañas. De las demás figuras o figurines poco puedo decir, siguen abonados al toro borrego, inválido y descastado para cortar orejas baratas, ante animales que ya salen picados de chiqueros pero con menos fuera que un suspiro. Mientras que las figuras no se abran a lidiar otros encastes, seguiremos padeciendo el mismo mal.

    He dejado para el final lo mas importante que ha ocurrido en esta feria de Abril de 2016, la gran corrida de toros que echó Vitorino en la Maestranza y que dicho de paso dejó con el culo al aire a muchos ganaderos de relumbrón, sobre todo con dos todos de bandera, Galapagueño y Cobradiezmos, a éste se le perdonó la vida, por cierto, un nombre muy feo para un toro tan guapo, tan bravo, y colaborador, el toro de lidia es el animal mas bello de la tierra, “Cobradiezmos”, es hoy el toro mas famoso en la calle y en las redes sociales, el toro que ha dado grandeza a la fiesta, el Victorino que se ganó el perdón lidiado por un meritorio Manuel Escrivano, ya se conocen todos sus datos su DNI nº 37 Cardeño 562 Kilos Guarismo 12/11, su padre “Jagueton” su madre “Cobradiezmas”. El toro que ha puesto por unos días a la fiesta en su sitio, a pesar de que siempre habrá algún purista que le ponga algún defecto, el toro entrego su vida y merece que el torero le regale la suya.

    “VIVA EL TOREO CON EL TORO BRAVO”

Twitter