El Racing golea, se pone líder

10/09/18


Partidazo. No hay mejor calificativo para definir el encuentro cuajado por el Racing ante el Arenas de Getxo, que acabó con la afición verdiblanca haciendo la ola en Los Campos de Sport después de los cuatro goles marcados por su equipo a los vizcaínos (4-0). La escuadra dirigida por Iván Ania, que se ha puesto líder del Grupo II de Segunda B con siete puntos en su casillero, fue superior a su rival, dominó el juego y brindó a su público –había 7.416 espectadores en El Sardinero- acciones de calidad y jugadas bien trenzadas del centro del campo hacia delante. Atrás, los racinguistas mantuvieron la solidez de la que han hecho gala desde el comienzo del curso 2018/19  y avalados por sus positivos resultados afrontarán ante el UCAM Murcia CF en La Condomina (miércoles 12- 20:00 horas) la segunda ronda de la Copa del Rey –se celebra a partido único.

La tarde no comenzó bien para los cántabros pues durante el calentamiento Kitoko se hizo daño en el tobillo izquierdo y dejó su sitio en el once a Quique Rivero. Además, Olaortua y Nico Hidalgo fueron las otras dos novedades presentadas por Iván Ania respecto a la alineación que, hace 15 días, se impuso a la Real Sociedad B en el feudo santanderino. Y una vez que el árbitro decretó el inicio un lanzamiento de Ander Gayoso para el Arenas de Getxo fue la primera llegada peligrosa, replicada por el Racing con dos disparos altos. El primero fue obra de Enzo Lombardo, muy activo en la media punta, y el segundo lo firmó Julen Castañeda desde fuera del área tras una jugada por la derecha de Aitor Buñuel, que había ganado la línea de fondo.

Los verdiblancos estaban cómodos sobre el terreno de juego y en el 18 marcaron el 1-0 a balón parado. Quique Rivero ejecutó el córner y Jordi Figueras conectó desde el punto de penalti un cabezazo inapelable. El giro de cuello del defensa catalán propició que el balón entrara junto al poste derecho de Diego Carrio, que nada pudo hacer para evitar el tanto. La pizarra ponía por delante al cuadro cántabro y los ensayos en los entrenamientos daban sus frutos. El público de El Sardinero celebraba el gol y apenas cuatro minutos más tarde volvía a elevar sus bufandas al cielo de Santander porque en el 22 una asistencia de Nico Hidalgo, que había caracoleado por la derecha, fue rematada en el primer palo por Cayarga que, con un toque sutil, hacía el 2-0. Sensacional.

Crespo, acertado

El encuentro se ponía de muy cara para el Racing aunque en el 39 el Arenas de Getxo obligó a intervenir a Iván Crespo, que sacó con el pie un chut cruzado de Damián Zamorano desde el interior del área después de una internada por la izquierda. Pero poco después el equipo verdiblanco dejaba casi sentenciado el partido por medio de Sergio Ruiz, que metió el pie a un rechace del guardameta vizcaíno a un disparo de Cayarga desde dentro del área. 3-0. Todo iba de cara.

La afición disfrutaba con su equipo y Jon Ander estrenó su cuenta goleadora en el minuto 47 tras un buen desmarque por la izquierda. El delantero verdiblanco cogió la pelota, regateó a Diego Carrio y aunque se escoró mucho a la banda consiguió con la zurda evitar la llegada de la zaga visitante y poner en el videomarcador el definitivo 4-0. El público veía como los verdiblancos eran muy superiores al rival, hacían goles y jugaban con criterio, así que la ola volvió a Los Campos de Sport tiempo después. El Arenas trató de rehacerse y Damián Zamorano probó fortuna pero su lanzamiento terminó en saque de esquina antes de que el guardameta de la escuadra cántabra, en el 53, atajase con acierto un cabezazo de Alberto González a la salida de un córner.

Iván Ania dio salida desde el banquillo a Mario Soberón –luego haría lo propio con Rafa de Vicente y Dani Segovia- y los racinguistas siguieron intentándolo aunque, con su clara ventaja, el encuentro se abrió algo más y hubo ocasiones para ambos equipos. Las más claras para los verdiblancos fueron un remate con el pie de Sergio Ruiz, tras una acción de Cayarga por la izquierda, que el guardameta del Arenas repelió a saque de esquina; un lanzamiento cruzado de Soberón que el arquero rival sacó con el pie y un chut de Rafa de Vicente, después de un rechace a un libre directo ejecutado por Cayarga, que se marchó alto.

Humildad

El duelo entre dos fundadores de La Liga terminó con una contundente victoria para los cántabros, que fue valorada positivamente por Iván Ania. “Hemos crecido en el juego y creo que este resultado (4-0) es producto de eso. En el tramo final, quizá por la ventaja, ha habido algo de relajación y eso nos ha privado de hacer algún gol más y nos ha hecho recibir más ocasiones de las que me hubiera gustado”, explicó el asturiano. El técnico racinguista, finalmente, dijo que “hay que ser líderes en la jornada 38 para jugar el play off como campeón, ahora es anecdótico y debemos seguir trabajando con la misma humildad que antes”.

Mañana lunes, 10 de septiembre, el Racing se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 y a las 23:00 iniciará viaje por carretera hacia Murcia, donde afrontará ante el UCAM la segunda ronda de la Copa del Rey. La cita, que se desarrollará a partido único, tendrá lugar el miércoles día 12 a las 20:00 horas.          

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Olaortua, Jordi Figueras, Julen Castañeda; Sergio Ruiz, Quique Rivero (Rafa de Vicente, 68), Nico Hidalgo (Dani Segovia, 72), Enzo Lombardo, Cayarga; Jon Ander (Mario Soberón, 57).

Arenas de Getxo: Diego Carrio, Raúl Espinosa, Ander Gayoso (Etxaniz, 57), Alberto González, Gonzalo Llerena, Markel Lozano, Aitor Ramos, Uchenwa (Ian Uranga, 46), Daniel López (Julen Azkue, 68), Óscar Seoane y Damián Zamorano.

Árbitro: Valdés Díaz (asturiano). Expulsó al segundo entrenador verdiblanco, Rubén Negredo (minuto 90). Amonestó a los verdiblancos Julen Castañeda y Olaortua, así como a los visitantes Uchenwa y Daniel López.

Goles: 1-0. Minuto 18. Jordi Figueras; 2-0. Minuto 22. Cayarga; 3-0. Minuto 41. Sergio Ruiz; 4-0. Minuto 47. Jon Ander.  

Incidencias: tercera jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda B. El Sardinero. 7.416 espectadores. Terreno de juego en buen estado.