Gómez del Río defiende la construcción de una sociedad "más comprensiva y valiente" para el abordaje de la salud mental "sin tabúes ni prejuicios"
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha defendido la construcción de una sociedad "más empática, comprensiva y valiente" para el abordaje de la salud mental "sin tabúes ni prejuicios".
Gómez del Río, que ha participado en la clausura de la jornada 'Psicología, educación y salud mental' organizada por el Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, ha vinculado la dignidad y el bienestar de las personas al cuidado de la mente y las emociones.
Ha destacado que detrás de todo diagnóstico hay una persona y que "defender la salud mental es defender la dignidad de cada persona".
La consejera también ha expresado la preocupación por las situaciones que afectan a la salud mental en distintas etapas de la vida, como la incertidumbre y la presión a los jóvenes; el desgaste emocional derivado de las cargas familiares; y la soledad y el silencio que combaten las personas mayores.
"Cuidar la salud mental es cuidar lo más humano que tenemos: la capacidad de sentir, de compartir y de vivir con sentido", ha concluido.
En la clausura de la jornada, la consejera ha estado acompañada por el decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria y director de este encuentro, Francisco Javier Lastra, y del codirector, Ignacio Morgado.
El objetivo de esta jornada que se ha desarrollado desde el pasado lunes se ha centrado en profundizar en el conocimiento de los problemas de salud mental vinculados a los centros escolares y en los que aparecen con el envejecimiento y la neurodegeneración, tratando de aportar soluciones a los mismos.
Entre los temas abordados durante esta semana se han incluido la importancia de la filosofía en la educación de jóvenes y mayores, cómo cambia el cerebro en los adolescentes y conductas autolesivas y prevención del suicidio en la adolescencia.
Las emociones corrosivas y cómo afrontar la envidia, la codicia, la vergüenza, el odio y la vanidad; la adicción a las nuevas tecnologías en jóvenes y adolescentes; prevención de la violencia y el acoso escolar en educación Primaria y Secundaria; y la generación de hábitos saludables en educación Infantil, han sido otras cuestiones tratadas.
También se ha hablado sobre el dolor crónico y sus causas; la vulnerabilidad y factores de riesgo a la adicción a drogas; y cómo la inteligencia artificial está cambiando la educación en jóvenes y mayores.
Qué nos hace sentirnos hombre o mujer; las familias con adolescentes en el siglo XXI; la educación afectivo sexual en jóvenes y mayores; y la estupidez humana y por qué cerebros inteligentes toman decisiones tontas, han sido temas objeto de debate.
La jornada ha concluido hoy con el abordaje del envejecimiento y salud mental, la enfermedad de Alzheimer, y alimentación y salud mental.

Más noticias de Cantabria
- Covadonga Fernández niega haber suscrito un comunicado en apoyo al exalcalde socialista, Agustín Molleda
- El Hotel Astuy celebra las 18ª Jornadas de la Langosta, una cita para disfrutar de la gastronomía y el paisaje de Isla
- Susinos presenta a la Mesa Regional Agraria la situación de las enfermedades emergentes, el Plan del Lobo y la nueva PAC
- El Parque de la Naturaleza de Cabárceno renueva el sistema de climatización de la Casa de los Gorilas para garantizar el confort térmico de los primates
- El PP destaca que 'el presupuesto 2026 será una apuesta sin precedentes por nuestros servicios públicos'
- El Gobierno de Cantabria se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental
- El PSOE pide un plan de choque para asegurar la ejecución de los fondos europeos en Cantabria
- Desarrollo Rural informa de la prohibición de la vacunación no autorizada ante la Dermatosis Nodular
- El Gobierno destaca el incremento de un 9,3% de ingresos en el sector turístico entre junio y agosto según Exceltur
- Gómez del Río reivindica la capacidad y experiencia de las personas mayores para impulsar políticas públicas que contribuyan a mejorar la sociedad