El VAR impide la victoria al Racing

01/11/22


Foto: Real Racing Club

Que ilusos eran los que pensaban que con la aparición del VAR el fútbol no iba a tener polémicas. Ahora la situación de este deporte es más grave porque con más ayuda se está demostrando jornada tras jornada que todo es muy subjetivo y que no existe una vara de medir igual para todos. Cuando el protagonista de un partido es el VAR la polemica está servida. Da igual de que equipo sea uno, o que intereses haya de por medio, el debate está más que garantizado. En esta ocasión el Racing fue el perjudicado y en eso no hay debate.

El cuadro santanderino en este choque llegaba muy diezmado por las bajas de jugadores muy importantes de su plantilla, pero este Racing ante las adversidades es cierto que se crece, lo hizo ante Las Palmas y esta vez fue lo mismo. Desde el inicio la intensidad de los hombres de Romo fue extraordinaria, no quitó mérito alguno que a los 30 segundos De la Fuente tuviera una clara oportunidad para adelantar en el marcador al Glorioso. No obstante, eso no hizo coger en absoluto miedo a los cántabros que por momentos aún viendose inferiores en el dominio del balón no perdieron la cara al partido.

En el fútbol hay cosas que no tienen explicación, porque es cierto que el Racing no estaba mal en los primeros instantes del encuentro, pero no hay que negar que en ese tramo de partido, el Alavés se le veía en el tapete del El Sardinero como  "un equipo top". Sin embargo, superior fue ver en esos instantes del choque un verdadero golazo a cargo de Arturo Molina, tras una brillante jugada en banda izquierda de Iñigo que colgaba al área y en el que Mboula no perdía la fe en estorbar al guardameta alavesista, y en el despeje al más estilo Champions el jugador murciano engachaba una volea sublime y batía a Sivera.

A partir de ese momento, el Racing le sentó realmente bien el gol materializado y comenzó a coger confianza y sobre todo a quitarse complejos de inferioridad. Los verdiblancos sabían perfectamente como hacer daño y desde el banquillo la consigna era clara. Hubo mucho compromiso en el cesped por parte racinguista. Lo que pasa que cuando te enfrentas a equipos del potencial del blanquiazul tienes que estar concentrado mucho más de lo normal porque en cualquier momento te la pueden liar. Y así fue, casi al final del primer acto, De la Fuente de espuela conseguía igualar la contienda después de un saque de esquina ensayado que pilló un poco descolocada a la zaga cántabra.

En la segunda mitad era difícil apostar por el Racing, más que nada por el gol encajado al final del primer tiempo y sobre todo porque el cuadro vitoriano es de los gallos en esta categoría y se suponía que iban a tocar zafarracho de combate. Pero la grandeza de este deporte es que no hay nunca un guion determinado y las sorpresas están a la orden día. En esta ocasión así fue, porque se vio a un Racing mejor que su rival y sobre todo y lo más importante con muchisima ambición. 

Los vitorianos no se encontraban nada cómodos, por ello, Luis García metía en el terreno de juego a Rioja y así poder intentar hacer algo de daño a un Racing intenso y muy ordenado en todas sus lineas. Este Racing sufre mucho para ganar es cierto, pero el rival también padece mucho en poder vencer al cuadro racinguista. 

En esta segunda parte el protagonista sin duda alguna fue el VAR. En el minuto 53 en un saque de esquina de Vicente remataba Satrustegui y conseguía un gol muy importante para el Racing. Sin embargo, el VAR incompresiblemente entraba de oficio y hacía repasar la jugada a Blázquez Sánchez y anulaba la jugada. Pero si no era poco volvía a entrar el VAR en un gol en el minuto 80 de Arturo por una mano, -a norma lo dice claro si el balón da en la mano sea cual sea su intención la jugada tiene que ser anulada si acaba en gol-, y así fue. Pero lo que realmente llamó mucho la atención fue en la última jugada en un claro empujon de un defensor alavisista a Satrustegui que en esta ocasión el VAR se mantuvo alejado y no quiso saber nada y el trencilla cerca de la jugada no vio nada.

Aún así, el Racing tuvo la última ocasión en el 97´ en una chilena de Aldasoro en el que el guardameta Sivera hizo la parada del partido. Eso da cabida al partido que el Racing realizó, y en el que no se le puede pedir más, cuando el rival es de la categoría futbolistica como lo era el Alaves en esta ocasión solo hay que pedir intensidad, fe y compromiso y las tres cosas tuvieron los hombres de Romo en todo momento, nada que reprochar y a seguir esta línea de buenas sensaciones.

FICHA TÉCNICA

Racing de Santander: Parera; Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza; Mboula(Camus, min. 71), Arturo(Aldasoro, min. 83), Íñigo Vicente(Dalisson, min. 83); Alfon(Peque, min. 71).

Deportivo Alavés: Sivera; Arroyo, Abqar, Maras(Laguardia, min. 46), Javi López; Salva Sevilla(Taichi Hara, min. 75), Benavidez(Toni Moya, min. 46); Alkain, Abde(Luis Rioja, min. 60), Róber(Guridi, min. 71); Miguel De La Fuente.

Goles: 1-0: Arturo Molina, min. 23; 1-1: Miguel De La Fuente, min. 40;

Árbitro: Álvaro Moreno Aragón (Comité andaluz). Amonestó por los locales a Íñigo Vicente y Satrústegui; y por los visitantes a Benavidez, Abqar, Salva Sevilla. También expulsó por roja directa al visitante Alkain.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga Smartbank disputado en Los Campos de Sport de El Sardinero con alrededor de 11.000 espectadores en las gradas.

Crónica: David "Bossu"