Fuera del descenso

12/10/22


©Foto: César Ortiz

El Racing en esta ocasión rompió varios maleficios que fraguaban al equipo. Y es que, el Racing con esta victoria consigue salir por primera vez de los puestos de descenso. De la misma manera, con el gol de Pombo obtiene el primer tanto en El Sardinero y además, logra marcar por primera vez a balón parado (era el único equipo de la categoría que no lo había hecho). Por lo tanto, este encuentro puede ser un punto de inflexión de moral muy importante para los hombres de Guillermo Fernández Romo.

Con la ausencia de Juergen el Racing comenzaba el encuentro con menos creatividad ofensiva. Los verdiblancos intentaban suplir esa carencia con la intensidad que ofrecía Tienza en cada disputa. Son dos juegos totalmente diferentes y eso los cántabros lo notaron en este inicio respecto a los anteriores partidos en el que el jugador cafetero estaba presente. No obstante, el Racing buscaba los errores del Zaragoza para salir a la contra. Los aragoneses querían más el balón y eso no suponía ningún problema a la disposición que Romo había ofrecido desde el principio.

Posiblemente la ocasión más clara de este periodo fue de Tienza en el 9´en un remate de cabeza que paraba el mejor del equipo zaragozano el cancerbero Álvarez. El argentino estuvo espectacular durante todo el encuentro. Durante este tramo de la primera mitad el partido era insulso y sin muchas emociones. Tanto Romo, como Carcero, respiraban tranquilidad en sus respectivos banquillos. Ambas escuadras se sentían cómodas en un juego que no les hacían a ninguna de ellas sobresaltarse y eso en algunas ocasiones los protagonistas lo agradecen.

Nos referimos con calma chicha a un estado de tranquilidad, aunque con visos de no ser duradera. Y es que, eso era lo que estaba acontenciendo durante todo el primer acto, pero de repente se agitó la coctelera y en el 45´ un poquito antes del descanso Simeone era expulsado justamente por doble amarilla y dejaba al Zaragoza en la segunda parte con uno menos.

En el reinicio del partdio todo cambió con respecto a lo acontencido en la primera mitad. El Racing desde el principio dio un golpe en la mesa y fue a por el partido con todo tesón. En los primeros instantes los santanderinos tuvieron tres ocasiones claras dos de ellas de Matheus muy nítidas e incluso una el palo iba impedir que fuera gol. Los Racinguistas olieron sangre en la expulsión de los maños y no querían perdonar.

Es cierto que Jorge Pombo no tiene mucho parecido físico al que fuera líder del Séptimo de Caballería George Armstrong Custer. Sin embargo, el canterano zaragocista hizo lo mismo que el oficial americano que no fue otra cosa que liderar a un grupo en pos de la victoria final. Cuando coge el esférico El Sardinero enmudece y solo tiene ojos para él.

El Racing en este tiempo fue muy superior a un Zaragoza que solo podía aspirar a frenar acometidas y que su propuesta se había caído por completo tras la expulsión. Cuando un equipo tira 24 veces y el otro cuatro, algo está pasando. Los maños no dispararon entre los tres palos ninguna vez, un dato importante que decir.

Tanto fue el cantaro a la fuente que al final por pura lógica se rompió y el Racing en el 71´ conseguía tras un saque de esquina sacado sutilmente por Iñigo Vicente, un remante de cabeza de Pombo que poco podía hacer ya Álvarez que anteriormente había estado salvando a los suyos de una goleada curiosa.El Zaragoza en esos instantes sacó la bandera blanca en el cual los cántabros comenzaron a ver la victoria mucho más cerca.

Lo que hace 15 días era todo dudas en la entidad santanderina ahora es todo lo contrario. El presente ahora se ve de otra manera, pero si es cierto que hay que seguir aprendiendo de los errores y de los fallos. La primera parte no estuvo bien y la disposición del equipo no fue atrevida, luego ya con uno más, el Racing lo hizo todo bien, y fue netamente superior a su rival. 

FICHA TÉCNICA

Racing: Parera; Dani Fernández, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui (Saúl García, min 69); Sainz-Maza, Fausto (Arturo Molina, min 69), Mboula, Jorge Pombo (Peque, min 88), Íñigo Vicente (Camus, min 80); Matheus Aias (Jabbari, min 88)

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Fran Gámez (Larrazabal, min 78), Lluís López, Jair, Fuentes; Manu Molina, Jaume Grau, Francho Serrano (Zapater,m in 68); Mollejo (Vada, min 55), Iván Azón (Gueye, min 68) y Giuliano Simeone

Goles: 1-0, min 72: Jorge Pombo

Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité balear). Amonestó a Giulano Simeone (min 12 y 46); Jorge Pombo (min 15), Fausto Tienza (min 15); Cristian (min 56) ,Peque (min 90) y Jaume Grau (min 94)

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Campos de Sport El Sardinero, Santander

Crónica: David "Bossu"